viernes, 8 de enero de 2016

Emilio FORT (¿? – 1969) Perú

EMILIO FORT (“De Colores”) – OLÍA A VERANO



210415

amigos,

   Emilio Fort fue uno de los mejores pilotos peruanos de su tiempo, aunque el automovilismo en Perú no tiene la misma relevancia y popularidad que en Argentina o Brasil. Fort, que corría con su contraseña de masón,  “De Colores”,  se mató en la más famosa prueba de su país.

hastaluego



Emilio  FORT   (¿? – 1969)         Perú           41104 actualizado 80116


“Adam salió al jardín. La hierba estaba húmeda
y le cosquilleaba en los pies descalzos.
Era diciembre, pero los arbustos estaban en flor
y se oía el trino de los pájaros en el aire: olía a verano.”

Harry Mazer: “A Boy at War: a Novel of Pearl Harbor”
(traducido por María Dolores Ábalos)


   Piloto aficionado que murió en el IV Gran Premio Caminos del Inca, en el que participaba con el seudónimo  "De Colores"  (su lema en la francmasonería) al volante de un Ford Escort y con Alejandro Ortiz como navegante.

   De Emilio Fort sabemos muy poco. Era un veterano aficionado con suficiente experiencia como para abordar una prueba de la dificultad extrema de ese rally-raid. Fort había ganado dos veces la otra carrera tradicional del Perú, la Prueba Primero de Mayo/Premio Presidente de la República Lima/Trujillo/Lima. También había ganado la Lima/Nazca/Lima 1969, superando al  “ gran Arnaldo Alvarado”,  según recuerda su hijo Alejandro Fort,  “donde le pudo ganar al gran rey de las curvas.”

Emilio FORT disputó el IV Gran Premio Caminos del Inca 1969 bajo el seudónimo  De Colores
(archivo Carlos Carnero, vía Karino)

   El Gran Premio Caminos del Inca iba a constituirse en la gran clásica prueba automovilista peruana. Fue ideada en 1965 por iniciativa de Román  Nicky  Alzamora Traverso, presidente del Automóvil Club Peruano, que fue animado por Henry Bradley junior, quien acababa de regresar de una prueba argentina. Se trataba de crear una carrera rutera un poco a la manera de los Grandes Premios de Turismo de Carretera argentinos, de la Carrera PanAmericana o de la legendaria Mille Miglia Brescia/Roma/Brescia. También intervinieron en su diseño definitivo Emilio Bellido Salazar y Pedro Roca Ribot. Su edición inaugural fue la de 1966, siendo entonces Eduardo Dibós Chappuis presidente del ACP. El trazado aprobado tenía una longitud de 2.695 Km a recorrer en cinco etapas: Lima/Huancayo, Huancayo/Ayacucho, Ayacucho/Cuzco (o Cusco), Cuzco/Arequipa y Arequipa/Lima.

   Los primeros ganadores fueron los pilotos peruanos Henry Bradley/César Vidaurre con un Volvo Amazon 122S. Les siguieron Arnaldo Alvarado/Enrique Alvarado en 1967 con un Ford Mustang, y de nuevo Henry Bradley/César Vidaurre en 1968, con un Mercedes-Benz 220 esta vez.

   Nicky Alzamora había sido copiloto de Emilio Fort en el pasado. En el IV Gran Premio Caminos del Inca 1969 ofició de copiloto para Cristóbal Gajluf cuando el copiloto oficial de éste, José Salomé, se vio obligado a abandonar, afectado por el mal de altura. Gajluf/Alzamora tuvieron que retirarse en la segunda etapa del raid, la Huancayo/Ayacucho del lunes 15 de Septiembre, la misma en la que el Ford Escort de Fort/Ortiz cayó por el abismo al rio Mantaro.

Aquí, en la Curva del Diablo, se mataron Emilio FORT y Alejandro Ortiz. Eran las primeras víctimas de esta carrera rutera que estaba destinada a tener renombre internacional. Y lo tuvo, al menos en esta edición
 (archivo Carlos Carnero, vía Karino)

   En la famosa Curva del Diablo, el Escort se salió, golpeó los árboles y cayó por el barranco hasta el río Mantaro. El parabrisas del auto se desprendió y quedó prendido en unas ramas a la vista, lo que alertó a los demás rallymen. Los restos del auto pudieron ser rescatados dificultosamente, así como el cadáver de Fort, que fue trasladado a Huancayo y al que se le realizó una autopsia que determinó que había sufrido un infarto cardíaco. También Ortiz debió morir aquel día, aunque su cuerpo nunca fue hallado.


El complicado rescate del Escort nº 508 de FORT y Ortiz, y del cadáver del primero
 (archivo Carlos Carnero, vía Karino)

   El ganador de la prueba fue el Ford Escort de Tony Fall/Gunnar Palm, que sorprendieron a la afición local por su profesionalismo y su eficacia, a pesar de ser novatos en el raid, al que se presentaron perfectamente equipados, con numerosos repuestos y siendo capaces de efectuar su autoasistencia. Recorriendo el trazado de la prueba con antelación, disponían de un buen rutómetro, con anotaciones que Palm recitaba a Fall a través de un interfono. Palm tenía experiencia en eso; había sido el copiloto de Söderström en 1968 (3osen el Rally 1.000 Lagos con un Ford Escort TC). Con la recomendación del conocido copiloto Henry Liddon, Tony Fall pretendia con esta aventura entrenarse para el rally-raid Londres/México 1970 (en el que se clasificaría 6º a bordo del Ford Escort TC 1.850 nº 26 compartido con Jimmy Greaves, tras muchas penalidades y desgracias).

   En Perú, Fall/Palm lograron con creces su objetivo a bordo del Ford Escort Twin Cam nº 501 inscrito en la categoría Turismo Mejorado grupo especial. En alguna etapa rebajaron hasta en dos horas el tiempo de anteriores ediciones. La victoria la lograron en casi tres horas menos que el 2º, Luis Carlessi. Hasta 1995 no se batiría su tiempo de la etapa Huancayo/Ayacucho, hazaña que lograría Neto Jochamowitz con un más moderno Ford Escort RS Cosworth.

   Fall/Palm ganaron cuatro etapas, cediendo únicamente, cuando su ventaja era insalvable, en la última, la rapidísima Arequipa/Lima, que ganó Henry Bradley con su más veloz Mercedes-Benz. En Turismo Mejorado clase C ganó Thomas Hearne; en clase B, Eduardo Malachowski; en clase A, los hermanos Jano y Enrique Montoya.



1969 fue un buen año para Tony Fall (1940-2007).
En Agosto había ganado para la Lancia el Maratón de la Ruta en NürburgRing, secundado por Sergio Barbasio y Sputnik Kallstrom. Pero Tony fue el héroe de la jornada al haber podido reemplazar por sí solo el tubo de escape sin sobrepasar el tiempo de exclusión.
No hemos encontrado una fotografía de Fall/Palm y su Escort TC en los Caminos del Inca 1969. Este de la tercera foto es el similar Escort TC de Clark/Porter en el Rallye de Monte-Carlo 1970, donde se clasificó 5º.
El Ford Escort Twin Cam grupo 2 cliente era un 4 cilindros proveniente del Cortina y mejorado por Lotus, de 82,5 mm x 72,7 mm, 1.558 cm3, DOHC, 9,5:1, 2 Weber doble cuerpo de 40 mm, 117 HP a 6.000 R/mn y 14,7 Kgm a 4.500 R/mn. El auto pesaba 785 Kg y alcanzaba 180 Km/h.
Pero el Escort TC Works Rally Car grupo 2 era otra cosa: 83,5 mm x 72,7 mm, 1.594 cm3, DOHC, 11,5:1, 2 Weber doble cuerpo de 45 mm, 155 HP a 7.500 R/mn, 17,4 Kgm a 5.600 R/mn. La velocidad máxima dependía de la relación del grupo cónico, que en los rallies debía ser bastante corto.
En grupo 5 y preparación Alan Mann, el Escort entregaba 185 HP a 7.500 R/mn con inyección Lucas, pesaba 790 Kg y alcanzaba 225 Km/h. Con el motor Cosworth de 4 válvulas por cilindro llegaba a los 215 HP. También hubo una versión con compresor
(de “L’Année Sportive Automobile 1969 – L’Auto-Journal”, “Autopista”
y http://www.khrallyteam.com/Historia/historia%20wrc/1970/rally1970.htm)

   Bradley/Vidaurre se hicieron con un Ford Escort, lo preparó Bradley y con él ganaron el V Gran Premio Caminos del Inca 1970. Henry Bradley lo ganó cuatro veces más (la última, en 1988), utilizando un Toyota Corona 1.700, un Toyota Celica y un prototipo llamado “La Empanada”. Aunque sin conseguir el renombre internacional esperado, esta singular carrera se ha convertido en la principal prueba automovilista del Perú. Sigue celebrándose; y, por desgracia, sigue cobrándose víctimas:  “Pollo”  Gonzáles y Kike Zúñiga en 1973, Pepe Llona y Julio-César Repetto en 1977, Esteban Quispitupak en 1998, Abraham Ortega en 2009

Henry Bradley ganó un total de siete Grandes Premios Caminos del Inca entre 1966 y 1988. Y algunos lo consideran el mejor piloto de automóviles en la Historia del Perú –aunque otros opinan que el mejor ha sido Ramón Ferreyros o Arnaldo Alvarado–.
Aquí aparecen, él y su Mercedes-Benz, haciendo propaganda de un fijapelo en 1973
(archivo http://www.arkivperu.com/aviso-de-glostora-con-henry-bradley-marca-de-hombres-1973/)

Emilio FORT  “De Colores”  (¿?–1969)



Carlos Carnero: “Los Caminos del Inca” (en Internet 2004)
Juan Paredes (151004)
Carlos Carnero: “Los Caminos del Inca” (en http://www.todorallys.com/index.php/foro/Historia-Rallys/100050-entre-leyendas-y-mitos-quot-los-caminos-del-inca-quot)
http://www.rpp.com.pe/2008/2010-05-02-los-campeonatos-automovilisticos-que-se-tineron-de-sangre-en-el-peru-noticia_261836.html
G. López en http://memoriasperuanas.blogspot.com.es/
elcomercio.pe/deporte-total/polideportivo/tragica-edicion-caminos-inca-concluye-nicolas-fuchs-como-campeon-noticia-350769
http://futboldesdeayacucho.blogspot.com.es/2009/10/caminos-del-inca-2009-abrahan-ortega-se.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Caminos_del_Inca_%28carrera%29
Gregorio Huaroto, Francisco Arenzana Calvimonte, Carlos C, Diego López, Guillermo Kube, Carlos Alvarado G., Alejandro Fort, Eduardo Trelles y otros en http://www.arkivperu.com/aviso-de-glostora-con-henry-bradley-marca-de-hombres-1973/


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


2 comentarios:

  1. Estoy seguro qué hay una pequeña equivocación en el CDI 1969, indica que la última y 5° etapa NO la ganó Tony Fall, pero si, él fue el más rápido con 6h.20,m 32s (Arequipa-Lima) recuerdo que ganó las 5 etapas del CDI 1969 ese año Bradley corrió con Ford Escort, abandonó en la 2°Etapa (Huancayo-Ayacucho) por problemas en la Corona, si mal no recuerdo.
    Thomas Hearne

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