sábado, 28 de septiembre de 2013

Sergio CRESTO (1956 – 1986) Italia/USA

SERGIO CRESTO – SIN SENTIMIENTO


131011

amigos,

   es difícil discernir quién tiene más mérito en los rallies, si el piloto o el copiloto. Pero no hay duda sobre cuál de ellos debe hacer gala de mayor valor. Es siempre el copiloto. Como Sergio Cresto.

hastaluego



Sergio  CRESTO   (1956 1986)                  Italia/USA  130596 actualizado 280913


"(...) croyant qu'il allait mourir
d'une seconde à l'autre,
et accueillant cela
sans aucun sentiment."

[“(…) creyendo que iba a morir
se un segundo a otro,
y acogiendo esto
sin ningún sentimiento.”]

Henry de Montherlant


   Copiloto profesional de rallies de origen italiano, nacido en New York el 19 de Enero de 1956, que fue contratado por la Lancia en los ’80. Haciendo equipo con Henri Toivonen en el Tour de Corse, Sergio Cresto murió el viernes 2 de Mayo de 1986, durante el tramo 18º del rally, al salirse e incendiarse el Lancia Delta S4 nº 4 con el que encabezaban la prueba. Toivonen, que corría acatarrado, también murió.

Sergio CRESTO
(archivo http://revistafotosportcanarias.blogspot.com.es/2012/05/las-leyendas-de-los-rallys-y-la-f1.html)

CRESTO (el road-book en la rodilla) y Toivonen reciben recomendaciones de Jean-Marie Balestre en el Tour de Corse 1986
(de adrenaline.addict.over-blog.net)

El Lancia Martini nº 4 de Toivonen/CRESTO, negociando una horquilla de derechas en bajada. El incendio consecutivo a la salida de carretera en el Alto Dominante, término de Corte, destruyó completamente su carrocería sintética
(archivo Maurice Louche, en su obra “Le Tour de Corse Automobile”)

   El Delta S4 038 ARO de grupo B disponía de una enorme potencia en su motor de 4 cilindros, emplazado por delante del eje trasero (88,5 mm x 71,5 mm, 1.759 cm3, 4 válvulas por cilindro, DOHC, compresión 7,0:1). Potencia debida a la combinación, dispuesta por el ingeniero Aurelio Lampredi, de un compresor volumétrico Volumex (de tipo Roots, diseñado por Lampredi) asociado a un turbocompresor KKK Tipo K27, con lo que se conseguía sobrealimentación a cualquier régimen sin el indeseable retraso en la respuesta al acelerador habitual en los turbo y su escaso soplado a bajo régimen. La denominación interna Tipo 038 ARO indicaba que se trataba de un proyecto elaborado por la Abarth (que, como la Lancia, ya se hallaba integrada en el grupo Fiat), proyecto que se inició en Enero de 1983. En la versión para homologación (200 ejemplares, el 1 de Noviembre de 1985), la potencia se fijaba en 250 HP a 6.750 R/mn, con un par motor de 29 Kgm a 3.400 R/mn. Pero para competición las cifras ascendían en principio a 400 HP a 8.000 R/mn y 40 Kgm a 5.000 R/mn, pasando enseguida a unos 450 HP y 45 Kgm. El encendido y la inyección de combustible se gobernaban por medio del sistema electrónico Weber IAW. Los grupo B de aquellos años eran los autos de rally más potentes de la Historia hasta el momento (descontando algún Shelby AC Cobra 427-Ford V8 de 1965 utilizado ocasionalmente en rally), pero su efímero reinado se precipitó hacia un prematuro final por culpa de las muertes de Toivonen y Cresto. De inmediato fueron demonizados, lo que provocó que también cesara la evolución del derivado Lancia ECV1 Gruppo S (sport-prototipo).

El trágico accidente desencadenó de inmediato una cascada de decisiones que desembocaría en varias prohibiciones. En la foto, Jean-Marie Balestre (1921-2008, presidente de la FISA y de la FIA entonces) y Cesare Fiorio (ex piloto y jefe de competición de la Lancia) discuten sobre las medidas a tomar tras el siniestro mortal del S4 nº 4 en Córcega. Los restantes Martini Lancia y Fiat fueron retirados de la prueba, en menos de un día se resolvió abolir los Grupo B para 1987, y Fiorio se vio obligado a comenzar una carrera contra el reloj para conseguir diseñar, fabricar y homologar cuanto antes un Grupo A competitivo
(de “Motor Sport”)


El S4, de chasis multitubular, carrocería de poliéster y resinas reforzada con fibra de vidrio, motor de nuevo diseño situado en posición central-trasera y tracción total permanente, era el más extraordinario auto de rallies jamás ideado, de técnica tan sofisticada como la de un fórmula I. No tenía nada que ver con un turismo de serie, aunque debía parecerlo
(de www.troppoimigliori.com y de www.flickr.com)

Tren trasero del prototipo ECV1 Gruppo S. De forma experimental, Abarth mejoró el sistema de alimentación del motor: con un dispositivo llamado Triflux en la culata de 4 válvulas por cilindro y con 2 turbos KKK se llegaría a los 600 HP a 8.000 R/mn y 55 Kgm a 5.000 R/mn.
(de www.groupbrally.com)


El S4 grupo B en acción. Estaba destinado a lograr el campeonato mundial de rallies en 1986, pero la muerte de Toivonen y la anulación de resultados en el Rally de Sanremo (que había sido ganado por Alén/Kivimäki con un S4) hicieron que la Lancia perdiera el título en favor del Peugeot de Juha Kankkunen, a pesar de que Toivonen había ganado el Rallye de Monte-Carlo, y Biasion, el de Argentina, mientras que Markku Alén (que fue finalmente subcampeón) se había clasificado 2º en el Rally de Suecia, 3º en el Safari (con el antiguo Lancia Rally 037), 2º en Nueva Zelanda y en Argentina, 3º en los 1.000 Lagos, 2º en el RAC y 1º en el Olympus Rally, con lo que se demostraba que en manos competentes el Lancia S4 no era un monstruo inconducible
(de www.groupbrally.com y de simplementerally.com)

   A partir de 1987, los rallies del campeonato mundial se consagraron a los grupo A, y Lancia desarrolló una versión del Delta HF 4WD que llegaría a ser legendaria en sus diferentes evoluciones.


A la derecha, el Lancia Delta S4 se halla emparejado en este dibujo con su sucesor, el Delta HF. A partir de 1987, el Delta HF 4WD Gruppo A (luego, Integrale 8V, Integrale 16V, Deltona  Evoluzione l, II y III), conseguiría los campeonatos que estaban destinados al malogrado Delta S4 Gruppo B
(de sketchup.google.com y “Motor Sport”)

   El siguiente Rallye Tour de Corse 1987 se corrió con los más civilizados grupo A, lo que no impediría que otro copiloto muriera accidentado (Jean-Michel Argenti). Este fue un año malo para los copilotos, puesto que también N. Harris, E. Lombard, H. Mouren, L. Reyes o P. Gerhard murieron cuando ejercían de navegantes sobre el asiento de al lado.

   Sergio Cresto ya había sufrido una experiencia horripilante (de la que salió físicamente indemne) en el Rally Sanremo 1983, cuando su piloto, Andrea Zanussi, cometió un error que provocó una impresionante serie de vuelcos y toneles de su Lancia Rally 037.

Espectacular accidente del Lancia de Zanussi/CRESTO en el Sanremo 1983, y el propio Sergio reponiéndose del susto
(fotos © Reinhard Klein en su obra “Rally”)

   El año siguiente, Cresto acabó 4º en el Rally Acrópolis 1984, sustituyendo ocasionalmente en un Lancia Rally 037 a Maurizio Perissinot, habitual copiloto de Attilio Bettega (1953-1985). El 24 de Noviembre de 1985, el tándem Henri Toivonnen/Neil Wilson otorgaba al recién homologado Delta S4 su primera gran victoria en el XXXIV Lombard RAC Rally. Para entonces, la potencia del S4 había subido a 480 HP a 8.400 R/mn. Y el 19 de Enero de 1986, cuatro meses antes de su muerte, la pareja Toivonen/Cresto triunfaba en el Rallye de Monte-Carlo, consagración de todo rallyman


CRESTO y Toivonen festejan la victoria
(de www.auto-sprint.com
y http://www.horsemoonpost.com/old2012/sezioni-sport-motorsport-varie-la-passione-e-il-ricordo-alboreto-ratzemberger-senna.html)

(archivo Maurice Louche, en su obra “Le Tour de Corse Automobile”)


Sergio CRESTO (1956–1986)
(archivos www.historicracing.com y "Motor Sport")


Motor Sport: Junio de 1986, pg. 594, 595, 641 y 644 (G. P.); Marzo de 1999, pg. 86 (John Davenport)
World Rally nº 9
4 Tiempos: Libro del Año 1986-1987
Maurice Louche: Le Tour de Corse Automobile, pg. 260, 264, 302
Weernink & Cimarosti: pg. 353
Gorrotxategi
Reinhard Klein: pg. 248
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1959&AlphaIndex=C
The Nostalgia Forum: 26 de Julio de 2002 (Pyry L)
http://adrenaline.addict.over-blog.net/categorie-246072.html
AlexanderMinnucci: Tributo a Henri Toivonen & Sergio Cresto (http://www.youtube.com/watch?v=nG71uPFGllk&NR=1)
http://www.simplementerally.com/2010_03_01_archive.html
http://www.vavel.com/es/motor/rally/153316.html?mode=vavel_newspaper.tpl
http://www.historiasdelmotor.com/rally/accidente-toivonen-grupo-b/
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2185645
http://www.sportrallyes.com/noticias/?p=9078
http://www.horsemoonpost.com/old2012/sezioni-sport-motorsport-varie-la-passione-e-il-ricordo-alboreto-ratzemberger-senna.html
http://revistafotosportcanarias.blogspot.com.es/2012/05/las-leyendas-de-los-rallys-y-la-f1.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


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