domingo, 18 de agosto de 2013

M. DeROSA (¿1881? – 1908) ¿USA?

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
M. DeROSA SIN RESPUESTAS
211108

amigos,

   ya sabéis que en No Mirando a Nuestro Daño se pretende rendir un homenaje a pilotos y copilotos de cualquier especialidad del deporte del motor. En muchos casos, los protagonistas de estas mínimas biografías eran desconocidos, y entonces resulta difícil completar una reseña que no esté repleta de signos de interrogación.

   Es el caso de M. DeRosa, que se mató hace justo cien años. Con un poco de imaginación, no sería difícil idear una novela sobre su breve vida de emigrante. Pero aquí no estamos para inventar.

hastaluego



M.  DeROSA   (¿1881? – 1908)            ¿USA?      300105 actualizado 180813

dedicado a Patata,
otro muchacho con interrogantes


"Sabed que en mi perfecta edad y armado
con mis ojos abiertos me he rendido
al niño que sabéis, ciego y desnudo.

De tan hermoso fuego consumido
nunca fue corazón. Si preguntado
soy lo demás, en lo demás soy mudo."

Garcilaso de la Vega (1535)


   Ejemplo emblemático de los semi-anónimos jóvenes que ejercían de mecánicos-copilotos en las carreras de principios del siglo XX, DeRosa se mató cuando el SPO nº 1 conducido por John Juhasz se salió de la calzada y se estrelló contra el bosque de un camino de Savannah.

   Juhasz/DeRosa se hallaban ensayando aquel sábado 21 de Noviembre de 1908 para la International Light Car Race of the Automobile Club of America (ACA), prueba menor que servía de obertura al American Grand Prize, cuando un corpulento perro negro se cruzó en la recta del White Bluff Road con la trayectoria del SPO, que se precipitó fuera de la carretera al intentar esquivarlo, tronzando un árbol y chocando con otro y un poste, para acabar volcado. El mecánico murió en el acto con fractura de cráneo.

El SPO con el que se mató el joven y desconocido DeROSA en Savannah 1908
(foto archivo Gus)

   No se saben datos de DeRosa, que debió ser fichado in situ como driving mechanic  por el modesto equipo del SPO. Era su primera participación como copiloto en una prueba de este tipo. Ni siquiera su piloto, que salió del trance con heridas de menor gravedad en un brazo, conocía su nombre de pila, y en el ACA y el SAC (Savannah Automobile Club) carecían de su filiación completa. Pero especulamos con que fuera un residente en la región, de origen italiano, portugués o español (puesto que había notificado a un miembro del equipo que su madre vivía en Europa). En Motor Sport Memorial se dice que su nombre de pila era Marius, pero también se ignora el lugar de origen.

   La Société Française du Petit Outillage (SPO) era una pequeña fábrica radicada en Clichy (Seine, Francia), fundada ese mismo 1908 y cuya existencia se alargó sólo hasta 1911. Se especializó en motores y componentes de automóvil, pero también construyó algunos chasis completos, roadsters deportivos de los que unos pocos habían sido exportados a USA. Es posible que el ejemplar siniestrado fuera un prototipo enviado a disputar la prueba internacional del ACA para autos ligeros en Savannah, en busca de la fama que podría proporcionar un improbable éxito deportivo.

   El SPO nº 1 de Juhasz/DeRosa era un 4 cilindros de 4,1 litros y 16 CV fiscales; pudo ser reparado a tiempo de tomar parte en la carrera utilizando repuestos improvisados (con ruedas de un turismo). Pero John Juhasz (cuyo nombre de pila figura también como Jean o János, pues era de origen húngaro) no se encontraba en condiciones de pilotar y fue sustituído por A. H. Connors, quien tenía alguna experiencia como copiloto pero esta sería su primera carrera como piloto. El auto sufrió numerosas averías durante la prueba y sólo pudo completar al circuito de 15,77 Km 4 vueltas de las 20 de que constaba la prueba. La carrera la ganó William M. Hilliard (con uno de los nuevos Lancia Alpha), seguido del as Bob Burman (Marquette-Buick) y de Lee B. Lorimer (Chalmers-Detroit).

William Hilliard ganó la carrera en la que iba a participar M. DeROSA con el Lancia Alpha Corsa 12 CV nº 2, un 4 cilindros de 2,5 litros y 53 HP a 1.800 R/mn. El modelo era el primer racer fabricado por la nueva marca Lancia, pero esta no era su primera victoria, puesto que el propio Vincenzo Lancia había ganado su clase en la Padova/Boloventa de ese año, carrera en cuesta de 20 Km que Lancia recorrió a 87,04 Km/h de promedio
(archivo Weernink & Cimarosti)

   El cadáver del infortunado joven recibiría un solemne homenaje religioso en la catedral San Juan Bautista de Savannah, con la presencia de miembros del ayuntamiento y de los clubs automovilistas citados, además de pilotos y mecánicos, siendo conducido su ataúd al cementerio de Savannah sobre el SPO con el que se mató, reconvertido en improvisada carroza fúnebre automóvil. Era, seguramente, la primera vez que en Georgia se utilizaba un automóvil para ese fin, aunque las lujosamente adornadas carrozas fúnebres seguirían siendo tiradas por caballos durante más de medio siglo en todo el mundo, como expresión tradicional de solemnidad, de culto a la muerte o de respeto al recuerdo del fallecido.


Cathedral of Saint John the Baptist, situada en el nº 222 E de la calle Harris de Savannah. En ella se despidieron de M. DeROSA aquellos que no sabían ni siquiera cómo se llamaba
(de profile.myspace.com y © Rein Nomm en gallery.photo.net)


Entierro en Bilbao en 1913. Un cortejo de siete carrozas fúnebres atraviesa el puente de Isabel II camino de El Arenal, llevando al cementerio a las siete víctimas del naufragio frente a la playa de Las Arenas de la lancha gasolinera María Victoria,  propiedad de Agustín Madariaga. El fúnebre siniestro ocurrió el 28 de Agosto, y los heroicos auxilios de un marino del lugar, Benigno Iza, no pudieron impedir que se consumara. La carroza blanca corresponde a un muchacho (Emeterio Asua); los demás eran adultos. Para DeROSA, esta misma ceremonia se había celebrado el 3 de Diciembre de 1908 con el automóvil con el que se mató y en el que se condujo su ataúd al Laurel Grove Cemetery de Savannah, acompañado de un cortejo de miembros del ACA y del SAC
(fotos Amado, en "Novedades")

M. DeROSA (¿1881?–1908)


[“Novedades”: 7 de Septiembre de 1913]
[“El Correo”: 18 de Agosto de 2013 (Imanol Villa), pg. 16]
Gus [Gustavo Morales] (261103 –Julian K. Quattlebaum: The Great Savannah Races)
The Nostalgia Forum: 22 de Diciembre de 2003 (Muzza)
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=828


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario