lunes, 19 de enero de 2015

Clemente BIONDETTI (1898 – 1955) Italia

CLEMENTE BIONDETTI EL MONO ESTÁ LLORANDO



170408

amigos,

   como en el caso de Giovanni Bracco, Clemente Biondetti fue un buen piloto que se encontraba más cómodo en las grandes pruebas ruteras que en los circuitos.

   Y tan a gusto se hallaba que su palmarés en las Mille Mglia es único. Había nacido hace ciento diez años.

hastaluego



Clemente  BIONDETTI   (1898 – 1955)                 Italia          300405 actualizado 190115

en recuerdo de la magnífica Vicky,
inteligente, amigable, eficaz


"Vivir y luego morir;
      he aquí la única certeza del hombre.
Escuchad, allá lejos, bajo los rayos de la luna:
      el mono, acurrucado y solo, llora sobre las tumbas.
¡Oh, llenad mi copa! Es el momento de vaciarla de un trago."

Li Po (siglo VIII)
[versión en español de Fritz Aguado Pertz]


   Veterano piloto automovilista que había nacido en Buddusò (Cerdeña) el 18 de Octubre de 1898 y tenía decidido seguir corriendo hasta los 60 años, pero murió de un cáncer de garganta a los 56, el jueves 24 de Febrero de 1955 en Florencia.

   Comenzó a competir en motociclismo hacia 1920. En una prueba celebrada en Roma se cayó al Tíber con moto y todo; pero, cuando se pasó al automóvil, en 1923, llegó a ser un buen profesional, de conducción fría y regular, aunque destacó más en las largas pruebas de carretera que en las de circuito. Debutó con Salmson y en 1926 ya era campeón de Italia de las pequeñas cilindradas. En 1928 fue 2º en Trípoli, llevando su Salmson voiturette tras el de Borzacchini, y el año siguiente se cambiarían las tornas en el mismo escenario de Mellaha: Clemente colocó 1º el Salmson (a 106,8 Km/h), ante el de Fagioli.

   El mismo 1929 se anotó con un Bugatti otra gran victoria, la Subida Pontedecimo/Giovi, a la que siguió la de la Coppa Pierazzi en la misma temporada. Con su Bugatti Type 35 se clasificó 7º en el Circuito di Mugello y fue 4º en el Gran Premio di Monza. El año siguiente serían la Bobbio/Passo del Penice (Bugatti 2,0 litros), la Coppa della Consuma (Bugatti Type 35C) y la Coppa Pierazzi 1930, en Grosseto, las que engrosarán su palmarés. Además, participó en el II Grand Prix de Monaco con un viejo Talbot 700 de la antigua Scuderia Materassi (8 cilindros, 1.485 cm3 + compresor) con el dorsal nº 36, prueba que no terminó.


Salida del II Grand Prix de Mónaco 1930. El Talbot 700 nº 36 de BIONDETTI hay que buscarlo perdido al fondo de la parrilla. Pero luego lo vemos en La Rascasse, cazado por el Bugatti Type 35C nº 18 de Louis Chiron, que se clasificó 2º tras René Dreyfus
(archivo R. W. Schlegelmilch
y http://www.bscra.byethost16.com/historic/talbot700.htm)

   En el Grand Prix de Mónaco 1931 se vio obligado a abandonar a falta de 9 vueltas con el Maserati 26M nº 48 (8 cilindros, 2.495 cm3 + compresor, 185 HP), pero se clasificó 4º en Túnez. Ganó ese año la Subida de Massarosa/Monte di Quiesa y efectuó su debut en el Grand Prix del ACF, que ese año se celebraba en Montlhéry en una prueba a 10 horas de duración, donde se clasificó 3º compartiendo el Maserati con Parenti. También había sido 3º en el Gran Premio de Roma 1931, circuito de Littorio, llevando su Maserati tras el del ganador Ernesto Maserati y el Bugatti de Louis Chiron.

1932: BIONDETTI, en el centro, secunda a Nuvolari y a Borzacchini en unos extraños ejercicios gimnásticos que ejecutan sobre la cubierta del vapor que les conduce a Belfast. Nuvolari sería invitado por George E. T. Eyston a disputar con un MG K3 Magnette el Tourist Trophy de Ards del año siguiente (en el que Nivola obtuvo otra de sus magistrales victorias). Pero volviendo a 1932, Clemente fue 10º en la Targa Florio y 8º en la Coppa Acerbo, escasos resultados al lado de seis no clasificaciones. Ese año y el siguiente era piloto oficial de Maserati
(de www.baconinborzacchini.it, vía Karino)

   En 1933 termina 10º la Coppa Ciano y 6º el Gran Premio de Monza. Es un pobre palmarés y en 1934 tendrá que competir con el viejo Maserati Tipo 26M privado (2,5 l, 185 HP) y con los Maserati 8CM (3,0 l, 260 HP) y 4C 2.500 (2,5 l, 195 HP) del Gruppo San Giorgio, con los que es 5º en Trípoli, 6º en una manga en Alessandria/Bordino, 3º en una manga de Biella, 5º en Nápoles y 8º en Suiza. En 1935 corre con SIATA-Fiat y con un Maserati 6C-34 (3,7 l, 290 HP). Contratado como piloto oficial de Alfa Romeo (Alfa Corse), en 1936 ganará la VII Course de Côte Develier/Les Rangiers (Alfa Romeo P3), además de terminar 6º en el Gran Premio de Milán, 2º en otra carrera de veturettes en Módena y 4º en la Mil Millas, compartiendo el Alfa Romeo 8c 2.900B nº 84 con Cerasa. Pero otras seis carreras no las ha terminado.

Un SIATA-Fiat Topolino 600 cm3 Testa Zagato, de la estirpe de los que BIONDETTI utilizó en 1935. Pero este nº 7 de la foto participó en manos de Renato Donati en la XII Mille Miglia 1938, la prueba que ganó BIONDETTI con un Alfa Romeo 8c 2.905 cm3 + con compresor, como veremos más abajo. Donati/Garzi terminaron la prueba clasificados en el puesto 55º de 72, pero no quedaron entre los tres primeros de su clase: Sport Nazionale hasta 750 cm3
(fuente no identificada)

   Nuestro piloto seguirá logrando plazas de honor aquí y allá, aunque también fracasos. Al Grand Prix de Monaco 1937 se presenta con el Maserati 6C-34 nº 28 de la Scuderia Torino, con el que se retira, pero será 2º en Nápoles con un Alfa Romeo.

El bonito y potente Maserati 6C-34 nº 28 (6 cilindros, 84 x 112 mm, 3.724 cm3 + compresor, 5,8:1, 290 HP a 5.300 R/mn) con el que BIONDETTI evoluciona sobre el circuito urbano de Monte-Carlo 1937 no resistirá la dureza del trazado
(archivo http://www.f1rejects.com/drivers/biondetti/biography.html)

   Ha estado cerca de ganar las 24 Horas de Le Mans 1938, en las que compartía el Alfa Romeo 8c 2.900B Touring nº 19 de Alfa Corse con Raymond Sommer, pero a falta de unas 25 vueltas el Alfa sufre un pinchazo. Clemente se desloma empujándolo hasta el stand, pero también falla el motor y no podrá clasificarlo. En el Circuito de Montenero y Coppa Ciano se clasifica 3º scratch (con Jean-Pierre Wimille) y 2º en clase veturette, mientras que en el Grand Prix de Italia 1938 entra 4º. También ha ganado este año sus primeras Mil Millas, pero sobre esto volveremos más tarde. El año siguiente vuelve a ser 3º en la Coppa Ciano 1939 (con Carlo Pintacuda) y, siempre con Alfa Romeo Alfetta, también es 1º en la XV Coppa Acerbo de Pescara, que se disputa en categoría veturette. En el VI Prix de Berne 1939, de categoría igualmente voiturette 1,5 l, se clasifica 2º, tras Nino Farina (Alfa Romeo) y ante J. P. Wakefield (ERA). En Luxemburgo también es 2º. En 1940 acaba 2º en el XIV Gran Premio de Trípoli (Mellaha), que asimismo se corre en clase 1.500 cm3; Clemente ha entrado tras Farina y ante Trossi, todos con Alfetta. En la Mil Millas ha sido 4º, llevando a Stefani de navegante en el Alfa Romeo 6c 2.500 SS nº 79.


Clemente BIONDETTI (“Biondo”)  en Livorno, durante la Coppa Ciano 1939. Su auto es el Alfa Romeo 158 nº 44, el primero de lka fila en la foto. Detrás, el Alfa Romeo 158 nº 32 de Giuseppe  Nino  Farina.
Farina ganará la carrera que este año se corre en clase litro y medio y a la distancia de 330 Km sobre el circuito de Livorno (Leghorn para los angloparlantes); 2º será Franco Cortese con Maserati, y BIONDETTI entrará 3º, compartiendo el Alfetta con Carlo Pintacuda
(archivo http://leonardasf1.narod.ru/F1_Challenge/1939.html)





En la atípica edición de las Mil Millas 1940, BIONDETTI se clasificó 4º acompañado por Aldo Stefani con el Alfa Romeo 6c 2.500 Super Sport Corsa nº 79. El 6c de 2.443 cm3 sustituía al antigo 8c 2,9 litros, y se suponía más ágil y rápido. Pero la verdad es que los BMW 328 propinaron una auténtica paliza a los sports italianos, así como a los Delage D6 3L, dominando la carrera desde el principio.
El nuevo Alfa Romeo 6c 2.500 SS era muy bonito (primera foto, de una unidad restaurada), pero los nuevos BMW 328 especiales resultaron invencibles. Con un peso en torno a los 800 Kg, su motor, un 6 cilindros en línea de enrevesada distribución (66 mm x 96 mm, 1.971 cm3, 9,6:1) rendía 135 HP a 5.500 R/mn con 3 carburadores y sobrealimentación (los 328 de serie, con compresión 7,5:1 daban 80 HP a 4.500 R/mn y alcanzaban 160 Km/h).
Después de la guerra, el auto iba a ser copiado por la Frazer-Nash, mientras que su motor sería fabricado por la Bristol, y aún animaba a deportivos británicos treinta años después de su apabullante aparición en la Mille Miglia 1940. El inmortal seis cilindros también fue el corazón de numerosos deportivos alemanes, algunos franceses y un americano (el Arnolt-Bristol).
De los cinco BMW presentados en la Mille Miglia, sólo se retiró el cedido a un equipo italiano, el de Lurani/Cortese (el Coupé Kamm nº 73), que tras una vuelta muy rápida (en 1 h 0 mn 13 s) sufrió problemas de alimentación. Pero los demás BMW giraban el circuito en menos de una hora, y hacia el final marchaban agrupados en las cuatro primeras posiciones. Parece (y el propio Giovanni  Johnny  Lurani, historiador de la carrera además de participante, lo señala) que el equipo alemán, no queriendo humillar a sus colegas del país aliado (Europa ya estaba en guerra aunque Italia aún no) ordenaron a sus pilotos que se espaciaran, dejando intercalarse a un par de autos de la squadra italiana.
Así, tras la incontestable victoria del BMW 328 Coupé Touring nº 70 de Huschke von Hanstein/Walter Bäumer que vemos en la segunda foto (a la impresionante media de 166,69 Km/h, cuando su velocidad máxima era de 210~220 Km/h), entró 2º el Alfa Romeo nº 84 de Farina/Mambelli (15 minutos y medio por detrás del ganador), 3º, el BMW nº 74 de Brudes/Röse, 4º, el Alfa Romeo nº 79 de BIONDETTI/Setefani, 5º, el BMW nº 72 de Willi Brem/Uli Richter, y 6º, el BMW nº 71 de Wencher/Scholtz.
En las dos siguientes fotos, el glorioso 6 cilindros BMW 2,0 litros, con sus tres carburadores soplados.
La última fotografía corresponde a un 328 réplica, construído en 2009
(archivos http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Romeo_6C,
http://www.warningweblog.com/picabiela/2008/01/10/el-cuento-de-hadas/,
http://www.grandprixhistory.org/mille_miglia_1940.htm,
archivos Autocar/Quadrant Picture Library y Laurie Caddell en le Enciclopedia del Auto)
y de www.supercars.net)

   Tras la guerra (entre unas cosas y otras, casi una década más tarde), nuestro hombre sigue en una buena forma que le llevará a vencer en el sueco Gran Premio de Verano 1948 (circuito del aeródromo de Sarpnack, con un Ferrari 166S V12 y a 82,0 Km/h). Con el 166S termina 6º en el Gran Premio Circuito di Garda de esa temporada. En Grand Prix corre con lo que puede, todo de saldo (Ferrari, Talbot, Maserati). Para el Grand Prix de Mónaco 1950 no podrá calificar un Maserati Milano 4CLT/50 (4 cilindros, 78 mm x 78 mm, 1.490 cm3 + compresor, 6,0:1, 290 HP a 7.000 R/mn). Al de Italia se presenta con el Ferrari 166S de dorsal nº 22 al que ha instalado un motor de Jaguar XK120, con el que se califica 25º de 27 y se retira en la vuelta 18ª con el seis cilindros fallando. En el IV Gran Premio de Bari ha sido 6º.

En el VIII Grand Prix de Suiza y IX de Europa 1948, BIONDETTI se inscribió con este Ferrari 166SC nº 40 de la Scuderia Inter (V12, 60 mm x 58,8 mm, 1.995 cm3, 10,0:1, 160 HP a 7.000 R/mn) con el que se retiró en la vuelta 32ª de 40 por sobrecalentamiento. El año siguiente se presentó en la misma prueba disputada sobre el Bremgarten, el IX Grand Prix de Suiza, con un Talbot Lago nº 26 del 3L Racing Team con el que aún le fue peor, porque le fallaron los frenos desde la 2ª vuelta
(archivo Motor Racing Retro, en http://www.f1rejects.com/drivers/biondetti/biography.html)


BIONDETTI se ha construído este híbrido Ferrari-Jaguar nº 22 para el Grand Prix de Italia 1950, pero el auto resulta lento y frágil.
En la segunda foto: equipo Jaguar para las 24 Horas de Le Mans 1951. Detrás del XK120C nº 22 posan de pie Fairman, BIONDETTI, Johnson y Moss; y detrás del siguiente C-type, Walker y Whitehead, que fueron quienes ganaron la carrera con el nº 20 y a 169,35 Km/h. Clemente BIONDETTI/Leslie Johnson, que llevaban el XK120C nº 23 denominado en su honor “Biondetti Special”, se retiraron en la vuelta 50ª.
BIONDETTI también había corrido la Mil Millas de ese año con su Jaguar y Bronzoni de navegante, aunque, al romper un resorte de suspensión, únicamente pudo ser 8º scratch. Otro Jaguar (el de Leslie Johnson/Lea) terminó 5º, pero BIONDETTI habría podido quedar aún mejor sin aquella avería, puesto que, según Johnny Lurani, su carrera fue excelente
(archivos http://www.f1rejects.com/drivers/biondetti/biography.html
y Alberto Mallo)

   Un nuevo buen resultado en circuito lo obtendría en el Gran Premio de Mónaco 1952. disputado en categoría sport: 3º, compartiendo un Ferrari 225S con Antonio Stagnoli; además, quedó 2º con el Ferrari en las 12 Horas de Pescara/Coppa Acerbo de esa temporada, tras el Ferrari de Giovanni Bracco/Paolo Marzotto. Y, como piloto de Lancia, en 1953 se llevó la Coppa della Consuma. Este mismo año ganará con Ferrari las 10 Horas de Messina. También se dijo que Biondetti probó en Argentina uno de los fantásticos Cisitalia 360-Porsche debidos a la inciativa de Piero Dusio (aunque quizá se trate de un error, al confundirlo con Clemar Bucci).

   Pero las gemas de su palmarés son sus hazañas en dos carreras ruteras únicas, que no hemos detallado antes para saborearlas ahora. Pues Biondetti logró dos victorias consecutivas en la Targa Florio (1948, Ferrari, con Igor Troubetzkoy y a 88,7 Km/h; 1949, Ferrari, con Benedetti y a 81,4 Km/h), así como cuatro victorias en las Mille Miglia: 1938 (Alfa Romeo, con Aldo Stefani y a 135,39 Km/h), 1947 (Alfa Romeo, con Romano y a 112,2 Km/h), 1948 (Ferrari, con Navone y a 121,2 Km/h) y 1949 (Ferrari, con Salani y a 131,5 Km/h). Su record de 1938 permanecería imbatido hasta 1953, cuando lo rompió Giannino Marzotto (Ferrari, con Nearco Crosara y a 142,3 Km/h), pero ello se debía a que en aquella ocasión de anteguerra se cambió el sector Florencia/Radicofani/Viterbo/Roma por el mucho más rápido Florencia/Pisa/Livorno/Grosseto/Roma.


Con el Ferrari 166S 2,0 l spider Allemano nº 36 y secundado por Igor Troubetzkoy, BIONDETTI ganó la Targa Florio 1948 a 88,7 Km/h, repitiendo victoria el año siguiente con Benedetti. En 1948 logró batir a los favoritos Villoresi, Ascari, Cortese, y a un soberbio Piero Taruffi, que, en solitario, sólo cedió 16 minutos con su pequeño Cisitalia 202 1,1 l coupé
(archivo http://8000vueltas.com/2012/11/15/targa-florio-parte-6-declive-y-rinascimento))
y de otra página sobre la Targa Florio en Internet: 194820Biondetti%20-Troubetzkoj%20Ferrari%20166%20S.jpg)


Dos recorridos diferentes de la Mille Miglia Brescia/Roma/Brescia, pero siempre con una distancia aproximada de ~ 1.600 Km
(de “El Mundo” y “Car & Driver”)


La primera victoria de BIONDETTI en las Mil Millas tuvo lugar en la edición de 1938, con Aldo Stefani y este Alfa Romeo 8c 2.900B roadster nº 143 de Alfa Corse, concluyéndolas en 11 h 58 mn 29 s, a 135,39 Km/h y ante Pintacuda/Mambelli (Alfa Romeo), Dusio/Boninsegni (Alfa Romeo), Dreyfus/Varet (Delahaye), Carrière/Vanderpyl (Talbot) y “Ventidue”/”Ventuno” (Alfa Romeo).
Esta edición de la famosa carrera rutera se encontró enlutada por un accidente luctuoso: patinando sobre los raíles del tranvía en Bolonia, el Lancia Aprilia de Bruzzo/Mignanego se había precipitado sobre la multitud, causando diez muertos (siete de ellos, niños) más veintitrés heridos graves. Esto hizo que el gobierno italiano declarara prohibidas las carreras de velocidad sobre carreteras nacionales. Por ese motivo, en 1939 no se celebró la Mille Miglia, y en 1940 se hizo sobre un circuito cerrado; aunque dicho circuito, de unos 160 Km a transitar 9 veces, también lo constituían carreteras públicas (un circuito muy rápido, por otra parte, puesto que, como sabemos, los BMW lo recorrían en menos de una hora, y el equipo ganador, VonHanstein/Bäumer, terminó al promedio de 166,7 Km/h). En 1957, otro accidente casi idéntico al de 1938 pondría definitivo fin a la Mille Miglia original, cuya primera edición había tenido lugar treinta años antes
(archivos http://www.grandprixhistory.org/mille_miglia_1938.htm
y del Simeone Foundation Automotive Museum de Philadelphia, en http://en.wikipedia.org/wiki/Mille_Miglia)

   En la lluviosa edición de 1947, su rival más correoso fue un genial Nuvolari, que le presentó batalla con un pequeño Cisitalia 202 Biposto Corsa de sólo 1.089 cm3; también hay que hacer constar que oficialmente Biondetti era el copiloto de Emilio Romano, propietario del Alfa Romeo 8 cilindros 2.900 cm3 con 4 carburadores y sin compresor que utilizaron, aunque se relevaron en la conducción del mismo y el mérito corresponde a ambos.



Emilio Romano (segunda foto) y Clemente BIONDETTI (tercera foto) fueron los vencedores de las Mille Miglia 1947 con el Alfa Romeo 8c 2.900 coupé nº 230. Las fotos no deben corresponder a esta prueba sino a otras que estos pilotos disputaron con un auto abierto.
Los héroes de la carrera fueron Nuvolari/Carena, con su humilde Cisitalia 202 spider 1.100 cm3, pero la incesante lluvia favoreció a Romano/BIONDETTI, que iban protegidos en su coupé y que en Turín ya aventajaban al Cisitalia en 5 minutos
(archivos http://www.flickr.com/photos/mullevoorde/4564707996/,
Johnny Lurani y "Auto Rama")




Saliendo de noche con Giuseppe Navone y el Ferrari coupé nº 16, Clemente BIONDETTI se apresta a ganar por tercera vez las Mil Millas en 1948. Lo que logrará en parte favorecido por la rotura del Ferrari 166SC de Tazio Nuvolari.
En la tercera foto: misión cumplida. Y en la cuarta, felicitaciones mutuas entre Johnny Lurani (ganador en Turismo Internacional de clase superior a 1.100 cm3 con Sandri en un Healey) y Clemente BIONDETTI (ganador absoluto con Navone en el Ferrari 166S nº 16 de tercer faro suplementario)
(archivo Carlos Mosquera, publicada en "Coches Clásicos",
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/competiciones-del-pasado/ferrari-en-competicion/45/,
"Auto Rama" y Johnny Lurani)



En 1949, Clemente repite la hazaña, con Ettore Salani esta vez. Y luego se recupera del esfuerzo y lo celebra. BIONDETTI ya había cumplido 50 años
(de "Auto Rama" y en http://www.flickr.com/photos/mullevoorde/4564800874/)

   También había sido Biondetti 2º en la Tobruck/Trípoli 1939 (tras una vivaz pugna con Boratto/Sanessi), redondeando un completo palmarés en carreras ruteras de larga distancia.

   La Mil Millas 1953 la disputó con Barovero en el Lancia D20 nº 6:16, terminándolas en 8ª posición scratch. Y sus últimas Mil Millas, las de 1954, las disputó en solitario con un Ferrari MM con el que entró 4º tras Ascari, Marzotto y Musso. A pesar de su formidable palmarés en esta prueba, el pobre Clemente había tenido que pedir prestado un antiguo Ferrari para poder participar en la clásica, en la que volvió a brillar, aunque el rey de La Mille Miglia ya debía tener la salud muy quebrantada


Clemente BIONDETTI disputó la Mille Miglia 1953 con el Lancia D20 nº 6:16, con el que fichó 8º empujándolo para cruzar la meta.
Y sus últimas Mill Milas, las de 1954, las hizo con este Ferrari MM nº 6:01 recarrozado por Morelli, clasificándose 4º; la misma plaza que en su primera participación, la de 1936
(archivo http://stevemckelvie.wordpress.com/2012/02/03/the-lancia-d23-race-car/
y de "Automobiles Classiques")


Como es natural, Clemente BIONDETTI ha sido objeto de varias biografías. Esta primera, aparecida en 2005, es a cargo de Mauro Baldi y Alessandro Bruni. Y la siguiente, de 2011, por Maurizio Tabucchi
(de http://en.v12books.com/article/3280 y http://en.v12books.com/article/2255)


Clemente BIONDETTI (1898–1955)
(archivos "L'Automobile",
http://www.cisitalia.com/historiaen.html#0
y http://www.grandprixhistory.org/mille_biondetti.htm)


La Nación: 25 de Febrero de 1955
La Prensa: 25 de Febrero de 1955
Clarín: 25 de Febrero de 1955
L'Automobile:Septiembre de 1959 (R. Miomandre), pg. 39
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 34
J. F. Gómez: tomo I, pg. 168
f1rejects.crosswinds.net/drivers/ biondetti/biography.html
www.grandprix.com/gpe/drv-biocle.html
G. A. Engels (90203)
http://www.f1-cob.com/pilotos/italianos/clemente-biondetti/
http://it.wikipedia.org/wiki/Clemente_Biondetti
http://www.f1rejects.com/drivers/biondetti/biography.html
http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/db.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)






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