sábado, 3 de octubre de 2015

Lucky CASNER (1928 – 1965) USA/Francia

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LUCKY CASNER – SIEMPRE LE QUEDARÁ PARÍS



90313

amigos,

   Lucky Casner fue un individuo pintoresco, enigmático y seductor, piloto y playboy, del que se rumoreaba que uno de sus oficios ocultos era el de agente de los servicios secretos de su país (aunque eso se decía de todos los norteamericanos en Europa).

   Como piloto, sin tratarse de una primera figura se anotó algunas victorias de mérito con uno de los sport más rápidos y problemáticos de su tiempo, el Birdcage.

   Se mató con otro de aquellos peligrosos Maserati, y su recuerdo, aún envuelto en la bruma del misterio, ha llegado hasta ahora algo opacado.

hastaluego



Lucky  CASNER   (1928 – 1965)         USA/Francia               210497 actualizado 31015


Ingrid Bergman (Ilse):

   –¿Qué va a ser de nosotros?

Humphrey Bogart (Rick):

   –Siempre nos quedará París.

en la versión española de
“Casablanca” (1942, Michael Curtiz)


   Lloyd Perry Casner, aviador, atípico piloto automovilista y patrón de la escudería Camoradi, murió en las pruebas precalificatorias para las 24 Horas de Le Mans de 1965 al volante de un Maserati de John Simone. Como sugiere Joe Scalzo, la Historia no ha hecho justicia a su fascinante personalidad, ni remarcado su contribución al deporte automovilistico.

Lucky CASNER
(archivo “L’Automobile”)

   Lloyd Casner tuvo que cargar con el remoquete  Lucky  (afortunado) desde los 13 años en la escuela militar donde estudiaba interno, y también cuando acudía a la Universidad de Miami, ciudad en la que había nacido el 30 de Agosto de 1928 (aunque Scalzo cree que fue en New York el año siguiente). Tenía licencia de piloto desde los 16 años y tras egresar de la universidad se colocó en la Pan-American Airlines, para la que trabajó en SurAmérica durante cinco años. Al repatriarse, fue vendedor de Cadillac y otras marcas de lujo en Miami; su afición le llevó a participar en numerosas carreras locales desde 1957 con un MG A, un Alfa Romeo Veloce y un AC-Bristol, acumulando cinco victorias de clase más otros puestos de podio en New Smyrna Beach, Boca Ratón, Gainsville, Fort Pierce, Saint Simons Islands y Courtland. En 1958 utilizó un VolksWagen Special de Chuck Cassel en Opa Locka, además de un Lotus Eleven (una victoria y un 2º puesto en Gainesville) y un Ferrari 500 Testa Rossa (cinco 2os puestos en New Smyrna Beach, Boca Ratón, Gainesville y Dunnellon).

El 8 de Junio de 1958 en Gainesville, CASNER fue 1º en una manga con este Lotus XI y 2º de clase en otra
(archivo http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=2158&start=120, vía Karino)

   A finales de 1958 dispuso de un Ferrari 250 Testa Rossa V12 3,0 l con el que ganó en Dunnellon. El copropietario del 250 TR era Jim Hunt, con quien CASNER se inscribió en las 12 Horas de Sebring 1959. Pero el Ferrari, de dorsal nº 19, falló en los entrenamientos, por lo que Casner/Hunt, a quienes se unió Dan Collins, participaron en la carrera de resistencia con el Ferrari 500 TRC 4 cilindros 2,0 l nº 19T que habían llevado de reserva. Se clasificaron en 13ª posición, lo que no estaba mal para una prueba dominada por los Ferrari 250 TR 3,0 l oficiales (los ganadores fueron Gurney/Daigh/P. Hill/Gendebien con uno de ellos de dorsal nº 7). Aunque hay que tener en cuenta que antes del Ferrari nº 19T se clasificaron cinco autos de 1,5 l y 1,6 litros (cuatro Porsche 718 RSK y un 356A Carrera GT). Como diversión estaba bien, pero lo que le atraía a Casner era correr en Europa los campeonatos mundiales FIA de sport y de fórmula I con material competitivo que diera opción a victorias.


A primeros de 1958, Lucky CASNER obtuvo una serie de podios con un Ferrari 500 TR de 1958.
Y utilizó este Ferrari 250 Testa Rossa nº 8 (bastidor nº 0722TR) para ganar el 16 de Noviembre una carrera en Dunnellon.
En color, ese mismo Testa Rossa con la decoración cambiada, en una carrera de históricos
(archivo http://www.autodiva.fr/forum/download/file.php?, vía Karino
y de http://www.ultimatecarpage.com/car/128/Ferrari-250-TR.html)

   Así que, siguiendo los pasos de Whitney Willard Straight (1912-1979), a los 30 y con el apoyo económico de GoodYear, Lloyd Casner fundaba el equipo Casner Motors Racing Division (USA e International), es decir, Camoradi, contando con algún que otro Maserati, OSCA, dos Chevrolet Corvette, un Porsche 356A Carrera GT y dos R60 ó 718 RSK, además del ya obsoleto fórmula I Maserati 250F ex Fangio 1958. Parece que la Camoradi compró también el Behra/Colotti-Porsche de fórmula II, así como un Cooper T53 de fórmula I a final de 1960 o principio de 1961.

Buscando fondos desesperadamente en 1959. Según el programa del reclamo, Camoradi USA era una institución sin ánimo de lucro, aunque prometía revertir los beneficios en el team y en sus miembros.
En realidad, la intención de CASNER, más que hacerse rico (o además de hacerse rico) era que otros pagaran, a él y a sus amigos, el capricho de competir en pruebas FIA con los más modernos y veloces sports y monoplazas
(en “Sports Cars Illustrated”)

   Este embaucador y seductor play boy sería tan capaz de conseguir el patrocinio de una marca de líquido refrigerante para sus Porsche refrigerados por aire como de mantener un flirt con Brigitte Bardot. Aunque mejor relaciones públicas resultó su asociado Fred K. Gamble, que consiguió subvenciones de la Shell, la Dow Chemical y la GoodYear. Ambos se dirigieron en 1959 a Omero Orsi, dueño de Maserati, para que les cediera un Birdcage, el más bello y... frágil sport de su tiempo, entonces en fase de producción; y se llevaron un prototipo del nuevo modelo Tipo 61 (la variante 614, número de producción 2.451 –o sea, el primero–), con la capacidad del cuatro cilindros de dos litros aumentada a 2.890 cm3, con lo que de 260 HP pasaba a 290 HP.

La alusión a BB no estaba infundada:
Lucky  CASNER comparte con  Mastoid  Gregory el  charme  de Brigitte Bardot
(de www.flickr.com/photos/davekutz/)


El Maserati Tipo 61 era un sport asombrosamente bonito. Y también rápido. Pero, como todos los Maserati, terriblemente frágil. Este ejemplar (nº de bastidor 2.453) lo compró Edwin Dennis Martin, quien ganó con él la primera carrera en la que lo utilizó, en Dothan (Alabama) 1959. En 2007 pertenecía a Alan Minshaw y Jason Minshaw; este último es quien lo pilota en la foto. Los Birdcage Camoradi no eran rojos sino blancos con banda azul.
En la última ilustración se aprecia el intrincado bastidor de tubos de pequeño diámetro de un Tipo 61 Birdcage Camoradi USA
(en “RétroViseur” y © Makoto Ouchi en http://autohistory.blog.hu/2012/05/06/camoradi)

   La actividad de la Camoradi USA comienza el 25 de Julio de 1959 en Lime Rock, donde Chuck Daigh lleva el Maserati 250F Camoradi en las mangas de fórmula Libre en las que compite con sports, fórmulas II y GTs, y es 2º en el cómputo final, derrotado por el asombroso midget Brenn Kurtis Kraft-Offy de Rodger Ward.


Sin complejos, el midget nº 24 de Rodger Ward pide paso insolentemente al Maserati 250F Camoradi nº 2 de Chuck Daigh, 2º en la clasificación final.
En Septiembre, el 250F participa en otra prueba de fórmula Libre en Meadowdale (Illinois), compartido por Zora Arkus Duntov y Paul O’Shea. La pole position es para Rodger Ward (que insiste con su Kurtis Kraft-Offy Leader Card y obtiene 148,5 Km/h), pero la carrera la gana Augie Pabst con el Scarab Mark II-Chevrolet V8 nº 50 de Meister Brauser, seguido de Lloyd Ruby (Maserati 450S nº 45) y de John Fitch (Cooper T49 Monaco).
El 250F Camoradi USA (segunda foto) se ha accidentado y es clasificado 12º por la distancia recorrida
(Irv Dolin y Joel Finn, en "Sports Cars Illustrated" 1959 y 1989
y http://www.ebay.com/itm/ZORA-ARKUS-DUNTOV-IN-THE-MASERATI-250F-AT-MEADOWDALE-/171893800623)

   El accidente en Meadowdale impidió que el Maserati 250F Camoradi estuviera presente en el Grand Prix USA, que se disputaba el 12 de Diciembre sobre Sebring, pero con el nuevo Birdcage y los dos Porsche RSK, la Camoradi se presentó en la Semana de la Velocidad de Las Bahamas a finales de Diciembre, como prometía en su boletín de inscripción de la escudería. El Birdcage 2,9 l estaba destinado a Jim Rathmann para el Trofeo de Nassau, pero Jim se había herido probando un Indy car. Fred Gamble, el socio de Casner, que también era piloto aficionado (llegaría a disputar un Grand Prix) y, posteriormente, director del departamento de competición de GoodYear, se lo ofreció a Dan Gurney; de inmediato, el gran Dan batió por mucho el record de vuelta ensayando el nuevo auto; pero luego se rompió un pie practicando go-kart (al tiempo que Enzo Ferrari le recordaba que se hallaba bajo contrato con la Scuderia), por lo que le sustituyó Carroll Shelby, que había averiado el Maserati-Chevy V8 5,7 l de Jim Hall con el que iba a competir, y que fue en cabeza de la prueba con el Birdcage Camoradi hasta 14 vueltas antes de la bajada de la bandera a cuadros, momento en el que se le rompió el tubo DeDion del eje trasero. En aquel meeting, Jo Bonnier llevaba uno de los Porsche R60 de Camoradi USA con el que se clasificó 5º.


En Nassau 1959, Carroll Shelby dominaba la manga del Governor’s Trophy hasta la rotura del tren trasero del Maserati nº 20.
En la segunda foto vemos al fondo a Guerrino Bertocchi, el jefe de mecánicos de la Maserati, trabajando en el Tipo 61 de Shelby; delante, los dos Porsche RSK de Jo Bonnier y Jack McAfee. Bonnier terminó 5º.
En primer plano se ve otro auto Camoradi de dorsal nº 48, en cuyo capot trasero, con derivas estabilizadoras, lleva propaganda de BOAC; parece tratarse de un tercer Porsche 718 RSK
(archivo http://www.autodiva.fr, vía Karino)

   Los planes de Casner eran cada vez más ambiciosos, proponiéndose seguir completo el campeonato mundial de marcas de sport FIA 1960. Ni Shelby ni nadie sabía de dónde sacaba Lucky tanto dinero, pero el caso es que compró más modelos Bircage Tipo 61, convirtiéndose Camoradi en el team semi-oficial de la fábrica Maserati que, teóricamente, había retirado de las competiciones su propio equipo a raíz del desastre de Caracas, en el Gran Premio de Venezuela 1957.

    En la primera prueba de la temporada 1960 , los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Dan Gurney y Masten Gregory fueron en cabeza durante dos horas con la unidad de chasis nº 2.451 y dorsal nº 20 (Gurney dio la vuelta más rápida, a 168,5 Km/h), hasta que rompieron la amortiguación trasera y se accidentaron.

Dan Gurney fue en cabeza con el Tipo 61 Birdcage Camoradi nº 20 en Buenos Aires 1960...
(archivo Joe Scalzo, publicada en "Sports Car International")

...hasta que cedió la suspensión trasera y el Birdcage hizo un trompo
(de "L'Année Automobile")

   En La Habana, para el Gran Premio Libertad, que había congregado a pilotos como Eddie Sachs y Jo Bonnier, acudió la Camoradi con ocho coches y un montón de ases: Stirling Moss, que participaría con el Tipo 61 Birdcage de chasis nº 2.458 y motor nº 2.467, Jim Jeffords y Jim Rathmann con los Corvette Camoradi, Dan Gurney con un Maserati 200S, Carroll Shelby y Masten Gregory con los Porsche SRK Camoradi, John Cuevas con el Porsche Carrera GT y Rodger Ward con el Ferrari 250 Testa Rossa. Venció Stirling Moss por delante del Ferrari de Pedro Rodríguez; y Gregory acabó 3º scratch y 1º en dos litros con su RSK; Jim Jeffords fue 8º y 1º en GT, pero Rathmann, Shelby, Ward y Gurney no terminaron.



Shelby y CASNER parecen dubitativos ante tanto material Camoradi en La Habana 1960. Nada menos que ocho coches. Al gran Shelby se le había prometido un Birdcage, pero se le dio un Ferrari al que se le reventó el motor enseguida; así que Carroll tuvo que correr con uno de los RSK, que tampoco le duró mucho
(archivo http://www.autodiva.fr, vía Karino)

   Las 12 Horas de Sebring del 23 de Marzo siguiente fueron un fracaso para la Camoradi. El Birdcage nº 21 (bastidor nº 2.461) de Moss/Gurney rompió el motor en los entrenamientos y no pudo salir. Los pilotos se hicieron cargo entonces del Birdcage nº 23 (2.458), con el que marcharon en cabeza durante 7 de las 12 horas, batiendo el record de vuelta una y otra vez y llegando a tener hasta 5 circuitos de ventaja mientras les duró el diferencial. A su vez, el Birdcage nº 22 (2.451) de Gregory/Shelby quemó la junta de culata. El OSCA 187S Camoradi USA nº 64 confiado a Denise McCluggage/Pinkie Windridge rompió un conducto de aceite, gripando los cojinetes. En cuanto a los Corvette Camoradi USA, tuvieron problemas y también desperdiciaron su oportunidad: el nº 3 de Fred Gamble/Jim Jeffords/Bill Wuesthoff se clasificó 26º; y el nº 4 de Jeffords/Gamble/Lee Lilley, 32º.



Mal resultado en Sebring 1960 para la Camoradi. El Birdcage nº 23 y el OSCA nº 64 no pudieron terminar, mientras que el Corvette nº 4 de Jeffords/Gamble/Lilley lo hizo muy retrasado, en el puesto 32º
(archivo http://www.racingsportscars.com/photo/Sebring-1960-03-26.html)

   Fue una ocasión perdida porque los equipos oficiales de Ferrari y Porsche no habían acudido a la prueba, en protesta por no permitírseles disponer de su propio carburante. Claramente, los Birdcage eran los más rápidos entonces, y la carrera habría sido para los equipos estrella de Camoradi si los Birdcage no se hubiesen averiado tanto. Pero Casner obtendría un premio de consolación con el equipo Joe Sheppard/Dick Dungan, que llevaron el Porsche 356A Carrera Camoradi USA nº 72 al 9º puesto en la general y al 1º en categoría GT hasta 1.600 cm3.


Lucky CASNER entre Jack y Joe Sheppard.
Secundado por Dick Dungan, Joe Sheppard llevó el Porsche 356A Carrera Camoradi USA nº 72 a la victoria de clase en Sebring 1960
(archivos Jay Sloane en http://lotuseleven.org/Race%20Success/tampa_hotshoe.htm
y http://www.racingsportscars.com/photo/Sebring-1960-03-26.html)

   Carroll Shelby le pidió entonces un Birdcage a Casner para correr, el mes siguiente, el "Los Angeles Examiner" Grand Prix de Riverside, que la prensa denominaba “batalla de gigantes”. Ante la oposición de Bob Drake (Birdcage), Dan Gurney (Buick 5,5 l de Max Balchowsky), Billy Krause (Jaguar D-Chevrolet), Ken Miles (Porsche RS60), Pete Lovely (Ferrari 3,0 l de Jack Nethercut), Lance Reventlow (Scarab), Jack Brabham (Cooper Monaco), Pedro VonDory (Porsche RS60), Rodger Ward y otros, el Birdcage nº 98 (2.458/2.467) se portó bien y Shelby venció en la prueba de 325 Km a 140 Km/h de media (ante Miles y Lovely), embolsándose 7.000 $. En esta carrera se mató VonDory.


Carroll Shelby con el Maserati Camoradi en el "Los Angeles Examiner" Grand Prix 1960 de Riverside. Se trata del Birdcage nº 2.458 de chasis y nº 2.467 de motor, que en la segunda foto, reconstruído y con el dorsal fetiche de Shelby pero con otra grafía y color, se subastaba en Coys 1990
(archivo Joe Scalzo, publicada en "Sports Car International", y archivo Coys of Kensington)

   Las quejas de Casner llevaron a Orsi a reforzar el modelo; pero, cuando Camoradi presentó el nº 2.451 en la Targa Florio, Umberto Maglioli y el local Nino Vaccarella (una revelación) perdieron el liderato de la prueba, que habían mantenido en 7 de las 10 vueltas, al perforárseles el depósito de combustible. Con el Porsche Carrera coupé, Casner/Todaro acabaron en una retrasada plaza 22ª, luego de innumerables problemas; entre ellos, un despeñamiento por evitar a un Alfa Romeo Giuletta en  tête-à-queue.


En la Maserati aconsejaron a CASNER que dejara el Birdcage a Maglioli y Vaccarella, que conocían bien la tortuosa Madonie; seguro que fue Bertocchi el autor del sensato consejo. Prudentemente, Lucky accedió. Y estuvo a punto de acertar, porque sólo una fuga de combustible hizo perder la victoria al Birdcage Camoradi nº 200.
Por su parte, el Porsche 356B Carrera GT 1.600 coupé Camoradi USA nº 92 de Lucky CASNER/Nino Todaro consiguió terminar la larga prueba (22º scratch y 4º de grupo y clase); pero cuántos sustos
(archivos http://www.autodiva.fr, vía Karino,
y best54 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-5495.htm)

   Afortunadamente para la Camoradi, los prestigiosos 1.000 Kilómetros ADAC en NürburgRing vieron, al fin, la victoria de un Camoradi en una prueba del campeonato mundial de sport FIA: el de Gurney/Moss, con el de Masten Gregory/Gino Munaron en 5º lugar.


Preliminares de los ADAC 1.000 Km Rennen 1960.
CASNER no va a pilotar esta vez, habiendo contratado al veterano Piero Taruffi como jefe de equipo. Vemos a ambos de pie, mientras Guerrino Bertocchi (sentado al volante del nº 5) seguía a lo suyo, verificando las mecánicas
 (archivo http://www.autodiva.fr, vía Karino)







Gurney y Moss, dos de los más grandes de la Historia, ganaron los 1.000 Km de NürburgRing 1960 con el Maserati Tipo 61 Birdcage nº 5 de Camoradi USA; la primera gran victoria scratch del campeonato FIA para el team de CASNER.
Pero la victoria no sería regalada. Moss se puso en cabeza desde el principio, en medio de la niebla cerrada (primera foto); pero en la vuelta 18ª se detiene con un bajón en el manómetro por pérdida de aceite debida a una fisura en una canalización. La localización y reparación de la fuga dura menos de 6 minutos, pero bastan para que el Porsche de Bonnier y el Ferrari de Phil Hill adelanten al Birdcage nº 5 y le tomen media vuelta de ventaja.
Gurney reemplaza a Moss y en diez vueltas recupera el liderato (fotos segunda y tercera), aunque éste se vuelve a perder por otra parada.
En el último relevo, Moss vuelve a encabezar la prueba hasta el banderazo (fotos cuarta y quinta).
Regocijo en el podio (sexta foto)
y en el equipo al completo (séptima foto): Bertocchi, CASNER, Moss (algo taciturno y sin despojarse del casco), Taruffi, Gurney y Munaron. Falta Gregory, que quizá era el autor de la foto
(archivos http://www.autodiva.fr, vía Karino, Geoff Goddard en la Enciclopedia del Auto
y TARGAPEDIA en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-41755.htm)

   En las 24 Horas de Le Mans, Gregory fue el más rápido, siendo cronometrado a 273 Km/h en punta y 204 Km/h en media de vuelta durante los entrenamientos (198,6 Km/h en carrera). Iba en cabeza con el Birdcagede cola larga que compartía con Chuck Daigh hasta que, tras una parada en el box, no pudo volverlo a arrancar por fallo en el equipo eléctrico; desgracia que también alcanzaría a los restantes Maserati del team Camoradi, Scarlatti/Munaron y Casner/Jeffords. Estos últimos, además, rompieron la caja de marchas: su cárter no era demasiado estanco, le entró arena y se gripó.


El transporte Camoradi de los Birdcage para Le Mans 1960 resultaba un tanto precario.
El Tipo 61 nº 24, con la popa alargada para mejorar la velocidad en la recta de los Hunaudières, estaba destinado a Gregory/Daigh, pero aquí lo maneja Guerrino Bertocchi
(archivo TARGAPEDIA en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-41755.htm
y Geoff Goddard en la "Enciclopedia del Auto")


CASNER en los stands de Le Mans 1960, con gafas ahumadas tras el Birdcage nº 24 –aunque él compartiría con Jim Jeffords el contiguo nº 25; también se ve a continuación el Corvette Camoradi USA nº 4 de Lilley/Gamble–.
En carrera, bajo la pasarela Dunlop el Birdcage Camoradi nº 25 de CASNER/Jeffords es seguido por un Porsche y persigue a su vez al Corvette Cunningham nº 2 de Dick Thompson/Fred Windridge (que no terminó) y al Corvette Camoradi USA nº 4 de Lilley/Gamble. Briggs Cunningham también presentaba el Corvette nº 1, que el mismo Briggs compartía con Bill Kimberley, teniendo como piloto suplente nada menos que al propio Zora Arkus Duntov, pero que se accidentó a las tres horas de carrera. Tampoco terminó el Jaguar E-type 2A prototipo 3,0 l nº 6 que Cunningham había confiado a los rapidísimos Dan Gurney/Walt Hansgen. Sin embargo, un triunfo parcial de la potente escuadra de B. S. Cunningham lo obtuvieron John Fitch y Bob Grossman, que colocaron 8º scratch (y 1º en GT CSI de 4,0 a 5,0 litros) el Chevrolet Corvette Cunningham nº 3, a 157,6 Km/h de promedio
(archivo Joe Scalzo, en "Sports Car International")




Le Mans 1960. CASNER, saliendo de Las Eses con la nariz al viento (y con la visera del casco restándole al menos 3 Km/h).
Lucky frena tarde en Mulsanne y se sale, aunque consigue sacar al nº 25 de la arena, volver al stand y cedérselo a Jeffords; pero éste se retiraba poco después, con problemas eléctricos y la caja de marchas agarrotada (por la arena)
(archivo Joe Scalzo, en "Sports Car International", http://www.autodiva.fr, vía Karino,
y http://www.lemans-history.com/equipas.php?ano=1960)

   El Chevrolet Corvette Camoradi USA nº 4, que llevaban Lee Lilley y Fred Gamble (los suplentes eran Boris  Bob  Said y George Constantine) terminó con 3.713,78 Km recorridos (es decir, sólo 68 Km menos que el Corvette Cunningham ganador de grupo y clase), pero no fue clasificado oficialmente; tal vez porque esa distancia no era suficiente con respecto a los 4.217,5 Km de los ganadores, Paul Frère/Olivier Gendebien, cuyo Ferrari Testa Rossa V12 3,0 litros no había sido capaz de dar alcance al más veloz Maserati Camoradi; pero, tras el abandono de éste, ganó la prueba con cierta comodidad. Pequeña consolación para Casner: con aquel rápido Birdcage  de Gregory/Daigh, Jim Jeffords ganaría las 200 Millas de Elkhart Lake 1960, ante otros dos Birdcage de Jim Hall y Loyal Katskee.


Le Mans 1960. Este es el Chevrolet Corvette V8 5,0 l nº 4 de Camoradi USA que, en manos de Lee Lilley y Fred K. Gamble, terminó las 24 Horas, recorriendo 3.713,78 Km (a 154,74 Km/h), con lo que debería haber sido clasificado 10º, tras el Aston Martin nº 8 de Baillie/Fairman. En su lugar, se concedió la 10ª plaza al Porsche 356B Carrera Abarth GTL 1.588 cm3 nº 35 de Herbert Linge/Heini Walter, que había recorrido 3.619,76 Km
(archivos best54 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-5495.htm
y Joe Scalzo en "Sports Car International")

   El Behra/Colotti-Porsche de la escudería lo llevó Masten Gregory al 11º puesto en el Grand Prix de la República Argentina 1960. Y en el de Italia fue Fred Gamble quien lo utilizó para terminar 10º y último.

El Behra/Colotti-Porsche era un fórmula II cuya inscripción fue admitida en el Grand Prix de Italia 1960, donde terminó la carrera con Fred Gamble al volante y el dorsal nº 28. Había salido 14º de 16 y se clasificó 10º
 (archivo LAT, en la obra de Mike Lawrence)

   El año siguiente, para las 12 Horas de Sebring 1961 Graham Hill se une al equipo Camoradi sobre un Birdcage Tipo 63, pero ni él ni su co-équipier Stirling Moss están dispuestos a conducir esta versión de motor central, de imposible estabilidad y que resultará menos rápido, más feo e igual de frágil que el Tipo 61. Hill/Moss reemplazan su Tipo 63 por el Tipo 61 de Casner/Gregory, pero Stirling, con una batería vacía, tardará 6 minutos en arrancar. Tras una espectacular remontada al mejor estilo Mossque le lleva al 2º puesto, al poco de ceder el auto a Hill, éste se verá obligado a abandonar por un incendio provocado por el escape roto. Moss pasa a apoyar entonces a Gregory y Casner en el Tipo 63 nº 24 de motor posterior y lo lleva hasta la 7ª plaza, mas entonces cede definitivamente la suspensión trasera. Este nuevo desastre le hará perder a Casner el apoyo financiero de GoodYear.


Sebring 1961. Moss con el Tipo 61 nº 23 y CASNER con el Tipo 63 nº 24, durante los entrenamientos.
Moss también se haría cargo del nº 24, pero ese tampoco era el día de los Birdcage Camoradi
(archivo best54 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-5495.htm)



Masten  Mastoid  Gregory cambia impresiones con Stirling Moss en Sebring 1961 acerca de las tribulaciones causadas por el Tipo 63 nº 24.
Luego vemos a Moss con su expresión serena y un Tipo 61 Birdcage nº 7 no Camoradi.
Y unos 51 años más tarde, el incombustible sir Stirling Moss conduce un Birdcage Camoradi nº 28 en el Goodwood Revival 2012
(de “Thoroughbred & Classic Cars”, Michael Frewin y J.-Mª Pueche en “Motor Clásico”)

   Ni Graham Hill ni Stirling Moss volverían a pilotar para la Camoradi. Sin embargo, y aún con todos sus fallos, el Birdcage Tipo 61se ha convertido en un mito. Según Moss, nada rencoroso, se trataba de  “the ultimate front-engined sports-racing car”,  opinión coincidente con la de otro experto de gran talla: Jim Hall. Para Le Mans, Casner ha preinscrito un Tipo 61 con él como piloto, pero no se presenta en las sesiones de calificación. Su relevo será tomado por Briggs Cunningham, que inscribe un Tipo 63 nº 6 (con un V12 de 3,0 l) para Hansgen/McLaren; pero este Birdcage quedará atrapado en el arenal de Tertre Rouge en la 3ª hora.

   Afortunadamente para la escudería de Casner, aquella temporada se repitió el triunfo en una de las pruebas más técnicas y duras en su distancia, los 1.000 Kilómetros ADAC de NürburgRing. El Maserati Tipo 61 con número de serie 2.472 y dorsal nº 1 (el único que le quedaba sano a la Camoradi, pues había devuelto el Tipo 63 a la Maserati, con la que había roto las relaciones) fue llevado a la victoria bajo la lluvia por Gregory y el propio Casner, superando a su antiguo equipo vencedor aquí mismo el año anterior, Moss y Gurney, que para esta carrera se habían pasado a la Porsche.

   Pero la cosa no fue fácil. Casner se hallaba de nuevo arruinado (y con facturas por pagar a la Maserati). Llevó el Tipo 61 al Eifel únicamente para rodar unos planos para un film, puesto que no tenía dinero para inscribirlo; pero los organizadores le invitaron a participar con el dorsal nº 1. Aún así, el equipo Casner/Gregory sólo disponía de cinco neumáticos para los entrenamientos y los mil kilómetros de la carrera. Los neumáticos terminaron en las lonas, pero Gregory cruzó la meta en 1ª posición. Fue una carrera emocionante, siempre en la cuerda floja.





Tensión y nerviosismo antes de la salida, porque la lluvia intermitente prevista a lo largo de las siete horas hará la carrera más problemática si cabe.
CASNER y Gregory despliegan su talento con el Birdcage nº 1 en una de las pruebas ruteras más difíciles del calendario.
En las fotos tercera y cuarta, pasando el Karussell
 (archivos http://www.autodiva.fr, vía Karino, “Science & Vie”,
TARGAPEDIA en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-41755.htm,
http://autoaddicts.net/lloyd-lucky-casner-le-mans-1960-camoradi-corvette-race-car/images.forum-auto.com*mesimages*503366*359.jpg/






En medio de la niebla y bajo una lluvia insidiosa, Masten Gregory y Lucky CASNER han ganado los 1.000 Km de NürburgRing 1961 ante el Ferrrari nº 5 de los hermanos Rodríguez, repitiendo la hazaña de Gurney/Moss del año anterior. Ahí queda eso
(archivos http://www.autodiva.fr, vía Karino, Joe Scalzo en "Sports Car International"
y © Manfred Rommelsheim en http://autohistory.blog.hu/2012/05/06/camoradi)

   Para Lucky, esta victoria afortunada suponía (además de librarle, una vez más, de la quiebra) un espaldarzo a su calidad de piloto, considerada inferior a sus virtudes como gestor y team manager.  Pero Casner ya se había ilustrado sin desdoro en pruebas difíciles, como Le Mans, Sebring o la Targa Florio. Además, aquella temporada había participado (o intentado participar) en tres carreras de fórmula I no puntuables para el campeonato mundial FIA: con un Lotus XVIII-Coventry Climax, el de 3 abril de 1961 se había presentado en Goodwood inscrito por Camoradi International para disputar el Glover Trophy, aunque el auto se averió y no tomó la salida. La carrera la ganó John Surtees con un Cooper-Coventry Climax del Yeoman Credit Racing Team. También se inscribió Lucky en la Aintree 200 y en el Grand Prix de Solitude de aquella temporada, pero en ambos casos su Lotus se volvió a averiar en los entrenamientos.


Lucky CASNER (con su Birdcage) intervino en una producción cinematográfica titulada “The Green Helmet”, que filmó Michael Forlong en 1961, basada en la novela de Jon Cleary y con Bill Travers como protagonista.
Además de CASNER, se contó con la colaboración de otros pilotos, como John Coundley, Roy Salvadori, Steve Ouvaroff, Jack Brabham y Mike Salmon
(archivo http://autohistory.blog.hu/2012/05/06/camoradi
http://forums.vwvortex.com/showthread.php?5323664-What-are-your-favorite-car-related-movies, vía Karino,
y http://www.imdb.com/title/tt0054943/fullcredits?ref_=tt_cl_sm#cast)

   Una semana más tarde de la victoria en el Eifel, Lucky redondeará la temporada venciendo con el Birdcage, ante un lote de Ferrari GT y a 148,4 Km/h, en las 4 Horas de Rouen-Les Essarts (Coupe Delamare-DeBoutteville –en recuerdo del diseñador y constructor de un automóvil patentado en 1884–). El 15 de Agosto disputó las 4 Horas de Pescara, en las que iba en cabeza con la victoria a la vista hasta que se salió al intentar doblar a un rezagado; Lucky resultó quemado por el aceite desbordado del cárter y el auto se incendió. La suerte empezaba a darle la espalda.


En Rouen 1961, Lucky adelanta a los Ferrari de tres en tres. Segunda victoria consecutiva después de la de NürburgRing, aunque suponemos que con neumáticos nuevos.
En cambio, en Pescara (segunda foto), al borde de su tercera victoria surgiría el desastre
(archivo http://www.autodiva.fr, vía Karino)

A pesar de sus últimos éxitos y de la habilidad para recabar fondos de su team owner, la Camoradi desapareció a finales de 1961 tras la serie de desastres que habían ido eliminando sus autos.
Como sabemos, ningún Birdcage Camoradi pudo terminar en Sebring y Le Mans en 1960 y en Sebring 1961. Un Corvette quedó destruido al accidentarse en Suecia; otro ardió, al igual que dos Birdcage; y el Maserati fórmula I de Camoradi se había inutilizado en otro accidente durante la prueba de fórmula Libre de Meadowdale que ya sabemos
(de “L’Automobile”)

   Casner se recuperó, sin embargo, y siguió viviendo como un nuevo “americano en París” (aunque también se domicilió temporalmente en Estados Unidos y en Alemania), dedicado a todo tipo de trapicheos, sin olvidar el pilotaje: en 1962 quiere repetir suerte en NürburgRing y consigue un Maserati Tipo 61 que inscribe con el dorsal nº 99 en los 1.000 Km ADAC, contando con su compinche Mastoid Gregory. Esta vez será un nuevo éxito (1º en prototipo hasta 3,0 litros) pero muy devaluado: 18º scratch, batido por autos mucho menos potentes. Luego fue requerido por René Marchand para llevar en Le Mans su Maserati Tipo 151 V8 4,0 l nº 5, junto a Pierre Monneret y al propio Marchand; no terminaron. La temporada siguiente es Jean Rédélé quien reclama sus servicios para probar el nuevo prototipo Alpine M63 antes de Le Mans. Así, el 19 de Mayo comparte Casner un M63 con José Rosinski en los 1.000 Km de NürburgRing, exigente prueba en la que Lucky ya ha triunfado, como sabemos; en esta ocasión terminará 11º scratch y 1º de clase. Otro triunfo de mérito.

Haciendo equipo con José Rosinski, CASNER llevará este Alpine M63-Renault prototipo nº 92 a la victoria de clase (11º scratch) en los 1.000 Kilómetros de NürburgRing 1963
(de “L’Automobile”)

   En Junio, el diabólico Maserati 151/3 coupé nº 2 del coronel John Simone, que Lucky  compartía en Le Mans con André Simon (un V8 de 4.941 cm3 y unos 420 HP) llegará a encabezar la carrera, pero se le romperá la transmisión en la 4ª hora.




Este espectacular Maserati Tipo 151/3 coupé nº 2 de la Maserati France del coronel Simone, que CASNER compartía con André Simon en las 24 Horas de Le Mans 1963 (juntos en la primera foto), se llama a veces Tipo 151/1 4,9 l.
Simon (siempre muy cómodo en Le Mans) fue 2 segundos más rápido que Lucky en los ensayos, pero, en todo caso, era batido por los Ferrari y por el Aston Martin de Bruce McLaren.
En la última fotografía, Lucky CASNER lleva la gorra habitual con la que pretendía ocultar una incipiente calvicie
(archivos “Science et Vie”, histoirauto.com, vía Karino,
“L’Automobile” y Joe Scalzo en "Sports Car International")





En la carrera, el Maserati nº 2 lideró la prueba al principio, pero se averió en la 4ª hora
(archivo Joe Scalzo en "Sports Car International" y de “L’Automobile”;
modelos a escala de www.maserati-alfieri.co.uk y un PRC a 1/43 en 62.149.36.46)

   Más tarde, con el viejo Birdcage nº 2.458 (el que ganó en La Habana 1960 con Moss y en Riverside con Shelby) completamente recarrozado, Lucky llega a ir 2º en Reims 1963 mientras le dura el motor.



Poco después de Le Mans, en Reims 1963 tampoco tuvo suerte Lucky CASNER con su Maserati 3,0 l spider nº 34, el último Birdcage que le queda, vestido con una nueva carrocería de Piero Drogo (1926-1973), más convencional.
En Agosto lo llevaría a Brands Hatch, para una última carrera del viejo Birdcage (nº 9)
(archivo http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=2158)

   En 1964 compartirá con David Hobbs el Porsche 904 GTS 025 del SMART (el equipo de Stirling Moss) en los 1.000 Km de NürburgRing, terminando 9º scratch; con lo que confirmaba, por si hiciera falta, su solvencia sobre  El Infierno Verde,  como se llamaba al antiguo NürburgRing.

Nuevo éxito de CASNER en el NürburgRing. En este caso, al terminar los ADAC 1.000 Km Rennen 1964 con este Porsche 904 GTS 025 2,0 l nº 50, secundado por David Hobbs
(archivo http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=2158
y www.autoconsult.eu, en  http://www.racingsportscars.com/photo/Nurburgring-1964-05-31.html)

   Esta temporada lo encontramos inscrito en las 24 Horas de Le Mans con dos coches: el Shelby Cobra Daytona nº 63 y el Porsche 904 del SMART aunque no llegará a salir con ninguno de ellos.

   Lucky  acabaría pereciendo en el escenario de esta incomparable prueba de resistencia el año siguiente, a bordo del infernal Maserati Tipo 151/4 5,0 l coupé nº 12 del coronel Simone. En los ensayos preliminares de primavera para las 24 Horas (concretamente, el sábado 10 de Abril de 1965), Casner se salió al final de la gran recta de los Hunaudières, entre el cambio de rasante y la frenada que precede al viraje de Mulsanne, y se mató.

   Aparentemente, le fallaron los frenos. Algunos testigos afirmaron que el Maserati blanco con la banda tricolor se desequilibró en la zona de frenada. Se atravesó, llegó hasta la yerba sobre la que volcó dos veces, se estrelló contra dos árboles y acabó boca a bajo en el cunetón. Casner había sido expulsado en el primer vuelco, sufriendo una fractura de cráneo que le produjo la muerte sin haber recobrado el conocimiento en la clínica a donde fue trasladado,

El Maserati era una evolución del 450S Zagato Coupé V8 4.487 cm3 que Moss/Schell llevaron en Le Mans 1957 con el dorsal nº 1 y que rompió la transmisión en le 5ª hora.
La Maserati lo vendía desde 1958 como GT de carretera amueblado por Fantuzzi, pero en modo sport fue presentado en Le Mans por Simone como Tipo 151 desde 1962, evolucionándolo cada temporada y con el motor subido a 5,0 litros
(de “L’Année Automobile 1958-1959”)




Este es el Maserati Tipo 151/4 coupé nº 12 de motor delantero V8 5,0 l y cola truncada tipo Kamm que mató a Lucky CASNER.
Simone lo venía utilizando desde 1962, habiendo sido reconstruído y evolucionado cada temporada. Aunque siempre sin éxito: en 1962 disputó Le Mans con Bianchi/Trintignant; en 1963, con CASNER/Simon; y en 1964, con Simon/Trintignant. En otros sitios figura como Tipo 151/3 e, incluso, como Tipo 154 (aunque todas estas nomenclaturas, establecidas a posteriori, son confusas e imprecisas).
En 1965, el Maserati de John Simone (1913-1967) se presentaba en blanco, con bandas que reproducían la bandera francesa; pero en la primera fotografía, cuando va a ser probado por Guerrino Bertocchi, está todavía sin decorar
(archivos http://autohistory.blog.hu/2012/05/06/camoradi
y © Washington Photo y Michel Bollée en http://forums.motorlegend.com/vb/showthread.php?p=405193)




Maquetas del Maserati nº 12 asesino.
El de la cuarta foto es el mismo, aunque esta vez pintado en rojo y con un ventanuco en el panel vertical posterior de la cola Kamm en lugar del ventanal del techo
(de http://www.racingmodels.com/maserati-154-coupe-lucky-casner-le-mans-tests-1965-143-6975-p.asp,
www.maserati-alfieri.co.uk y “Rétroviseur”)

   Casner se accidentó en el mismo sector del circuito de La Sarthe donde habían encontrado la muerte Marius Mestivier y Bino Heinz, y donde la encontrarían Lucien Bianchi y André Haller. La enigmática y controvertida figura de Lloyd  Lucky  Casner había perdido definitivamente el escudo de su apodo, víctima de otra de las averías mecánicas de los Maserati, sin las cuales la escudería Camoradi se habría cubierto de gloria (y Lucky, de dinero).



Para la carrera de Junio, Simone logró que el ingeniero Giulio Alfieri le preparara otro auto. En realidad, era de nuevo una reconstrucción sobre la misma base y con el mismo V8 5,0 l del 151/4, pero en spider y transformado a motor central trasero: el Tipo 151/5 o Tipo 65. Con el dorsal nº 8, fue confiado a Joseph Siffert y Jochen Neerpasch. Siffert se colocó 4º en la 1ª vuelta, pero se salió de la pista al cabo de una hora, rompiendo el radiador.
La carrera la ganó Masten Gregory, el compinche de CASNER con los Birdcage y con Brigitte Bardot, secundado por Jochen Rindt (y Ed Hugus) en el Ferrari 250/275 LM nº 21 del NART
(de “L’Automobile” y de www.maserati-alfieri.co.uk)

   La carismática y un tanto misteriosa figura de Lucky Casner había desaparecido para siempre de los circuitos europeos. Había quien insinuaba que era un agente de la OSS o de la CIA, aunque ese rumor era un bulo común aplicado a todos los americanos en Europa, John Simone o Robert O’Brian incluídos. Pero algo de la obra de Casner tendría una representación en el futuro: el 31 de Julio de 1994, un Maserati Tipo 61 Birdcage, con la librea blanquiazul de la escudería Camoradi USA y pilotado por Peter Hannen, lograría un 2º puesto en una de las mangas del Historic Festival Coys para VHC en Silverstone. El  Birdcage nº 24 (el dorsal de Gregory/Daigh en Le Mans 1960) sostuvo un despiadado duelo con el Jaguar D-type verde de Frank Sytner, dominando en gran parte de la prueba pero cediendo siete décimas de segundo a su rival al pasar junto a la bandera a cuadros. Otro homenaje tardío se lo tributó la propia Maserati: el concept car Maserati 320 Spyder se presentó en el Salón de Ginebra 2001 con una decoración (fondo blanco, doble lista azul longitudinal) no idéntica pero semejante a la de los galgos de LuckCasner de cuarenta años antes




El Maserati 320 Spyder (320S) presentado en el Salón de Ginebra 2001, con la decoración al estilo de los Camoradi y listo para competir conforme a las normas FIA (arnés, cortacorriente, roll-bar…). De batalla corta (220 mm), su motor era un V8 twin turbo de 363 HP (271 Kw), y su peso total, 1.300 Kg.
En la última foto, el 320S se encuentra entre un 450S negro y un 300S rojo de cuarenta años atrás, los tres dispuestos a participar en el International Maserati Rally 2001 en Alemania
(Frank Markus y sgpond en http://www.themaseraticlub.com/320S.html)


Un Maserati Tipo 63 Birdcage restaurado en 1999 con la decoración Camoradi de Lucky CASNER.
Los Birdcage Camoradi USA (o sus réplicas) siguen vivos: en la segunda fotografía, un Tipo 61 en una prueba de clásicos
(de “Thoroughbred & Classic Cars” y
archivo TARGAPEDIA en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-41755.htm)

Hay una biografía de Lucky CASNER y el equipo Camoradi, a cargo de Michel Bollée
(de http://www.librairie-docauto.com/docauto/docauto.nsf/listing-par-marque?openform&marque=Maserati)





Lucky CASNER (1928–1965)
(archivos http://www.autodiva.fr, vía Karino,
www.flickr.com/photos/davekutz/
y Joe Scalzo en "Sports Car International")


L’Automobile: Mayo de 1965
L’Année Automobile: 1965-1966, pg. 133
Carroll Shelby: pg. 174 y 177
Prensa (Alfil): 12 de Mayo de 1967
L. K. Engel: pg. 192
Paris-Match: 12 de Junio de 1970, pg. 61
Velocidad: 5 de Septiembre de 1970 (Alberto Mallo), pg. 27
L´Automobile: Febrero de 1973, pg. 109
El Año Automóvil 1975-76, pg. 70
Enciclopedia del Auto: tomo 3, pg. 621-627
Piero Casucci - Competición: pg. 167
Joe Scalzo: “Lucky”, en Sports Car International: Septiembre de 1992, pg. 75 [fotos de Louis Klemantaski, Bernard Cahier y Bob Tronolone]
Thoroughbred & Classic Cars: Abril de 2000 (Lloyd McNeill), pg. 65
La Mans Register – 1965 (http://user.tninet.se/~aiq291w/1965.htm)
http://www.qv500.com/maserati151p1.php
RétroViseur: Enero de 2007, pg.59, 63
http://en.wikipedia.org/wiki/Lloyd_Casner
http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=2158&start=120
Juan Paredes (40914, 190914, 230914)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
(leer reseña en la web)

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