miércoles, 23 de enero de 2013

Stefano CASIRAGHI (1960 – 1990) Italia/Mónaco

STEFANO CASIRAGHI – MÁS QUE UN PAJE



210113

amigos,

   recordemos a un campeón del mundo de motonáutica, que se hizo popular por otros motivos.

hastaluego



Stefano  CASIRAGHI   (1960 – 1990)          Italia/Mónaco              10797 actualizado 190113

con un afectuoso recuerdo para
Montse (c.1965-c.2010)


"C'est un petit chat noir, effronté comme un page.
Je le laisse jouer sur ma table, souvent.
Quelquefois il sassied sans faire de tapage;
On dirait un jolie presse-papier vivant."

["Era un gatito negro, descarado cual paje.
A menudo le dejo jugar sobre mi mesa.
A veces, él se sienta sin hacer el salvaje;
se diría un hermoso pisapapeles persa."]

Edmond Rostand (1868-1918): “Les Musardises”


   Piloto motonáutico amateur  de alto nivel, se especializó en la categoría off-shore clase I(fórmula l motonáutica) en la que compitió durante siete temporadas, llegando a conquistar el campeonato del mundo 1989 en Atlantic City. Pero el año siguiente perdió la vida defendiendo su título en aguas de Mónaco, frente a la costa de Saint-Jean-Cap-Ferrat.

   Casiraghi participaba con su habitual compañero, Patrice Innocenti, en el catamarán de doble mando Pinot di Pinot,  de 40 pies de eslora (~ 12,82 m) y un peso de 5 Tm, propulsado por dos motores de 800 HP cada uno (o por 4 motores Seatek turbo-diesel, según otra fuente).



El Pinot de Pinot  nº 1 de CASIRAGHI/Innocenti en la carrera
(fotos Sygma en “Lecturas” y
archivo http://www.altomareblu.com/evoluzione-sicurezza-offshore/)

   El mar se hallaba rizado con olas de un metro el miércoles 3 de Octubre de 1990, cuando tuvo lugar la segunda manga del campeonato. Poco después de tomar la salida y yendo lanzado a más de 150 Km/h, el catamarán, pilotado en ese momento por Innocenti, tomó mal una ola, se encabritó y volcó hacia atrás. Innocenti salió despedido y sufrió varias fracturas, de las que sería tratado en el hospital princesa Grace de Mónaco. Casiraghi quedó atrapado en su cockpit y se sumergió con la embarcación.



El Pinot di Pinot  se hunde de popa y queda flotando en vertical. El helicóptero que lo sobrevuela había sido fletado por la esposa de CASIRAGHI, precisamente para acelerar la labor de rescate en un caso como este
(archivo http://www.oggi.it/attualita/personaggi/2010/10/03/stefano-casiraghi-20-anni-fa-moriva-il-marito-di-carolina-di-monaco/?pid=13095)



Los catamaranes nº 201 y nº 103 se detienen para auxiliar. Valientemente, la tripulación del nº 103, despojada de sus cascos, se adentra en el nº 1 de CASIRAGHI/Innocenti en busca de los pilotos
(fotos Sygma, en “Lecturas”, y
archivo http://www.oggi.it/attualita/personaggi/2010/10/03/stefano-casiraghi-20-anni-fa-moriva-il-marito-di-carolina-di-monaco/?pid=13095)

   Chris Charlet, el gendarme submarinista que lo rescató, dijo que halló su cuerpo fuera de la cabina, sin casco ni arnés y con un gran golpe en el rostro; ya había fallecido. “Mi intención era sacar a Stefano lo más pronto posible, pues la embarcación se hundía rápidamente. Apenas me sumergí bajo el agua, lo ví. No se hallaba en el asiento del conductor, sino en la parte trasera del barco. El choque lo había empujado hacia atrás y la cabeza hacia delante. No llevaba puesto el casco y pude ver enseguida un gran hematoma en la cara y el cuello. Traté de ponerle una máscara para ver si respiraba, pero ya estaba muerto.”  Dificultosamente, Charlet consiguió desenganchar el cuerpo de Casiraghi y sacarlo a flote.



El cadáver de CASIRAGHI flota gracias al Mae West, pero cuando el médico certificó su muerte, la competición fue suspendida. Confortado y abrigado con una manta, el gendarme Chris Charlet se repone del esfuerzo, mientras, Innocenti es evacuado hacia el hospital
(fotos Sygma, V. O. Press y Shills, en “Lecturas”)

   Un compungido Innocenti manifestó de su compañero: "Era un gran profesional que intentaba siempre evitar el peligro innecesario. (...) Siete años pilotando, compartiendo emociones fuertes, competiciones e ideas es mucho para mí. Es duro continuar viviendo después de que él ha muerto."

   Casiraghi era natural de la región de Como y tenía 30 años. Según su inconsolable madre, Stefano había presentido el fatal accidente, tomando disposiciones cerca de sus negocios y su familia para el caso de su muerte. El funeral tuvo lugar en la catedral San Nicolás de Mónaco. Exactamente ocho años antes y en el mismo decorado se había celebrado idéntica ceremonia por Grace Kelly, la princesa Grace de Mónaco, madre de Carolina, muerta en accidente de automóvil.

Casiraghi sería sepultado en un nicho de la Chapelle de la Paix de Mónaco.
(archivo http://www.oggi.it/attualita/personaggi/2010/10/03/stefano-casiraghi-20-anni-fa-moriva-il-marito-di-carolina-di-monaco/?pid=13095)

Tres semanas después del accidente se convocaba por la Federazione Italiana Motonautica una reunión en Milán con objeto de estudiar las posibles medidas a adoptar para incrementar la seguridad activa y pasiva de las embarcaciones off shore
(archivo http://www.altomareblu.com/evoluzione-sicurezza-offshore/)

   Stefano Casiraghi había nacido en Como el 8 de Septiembre de 1960, viviendo luego en Fino Mornasco, localidad de la misma provincia. Desde niño se sintió apasionado por la motonáutica, que comenzó a practicar en el lago de Como. Tras dos años de universidad, abandonó los estudios para hacerse empresario. Se dedicó con éxito al comercio y exportación en el negocio textil, a la construcción (con su empresa Engeco) y a las finanzas. También fue director general de Cogefar France y de la Boutique Christian Dior de Monte-Carlo. A partir de su matrimonio con la princesa Carolina de Mónaco, a finales de 1983, pasó a ser figura habitual en la prensa sentimental.


Stefano CASIRAGHI y Carolina de Mónaco
(archivos "El Caso" y
http://flickriver.com/photos/tags/casiraghi/interesting/)

   En cuanto a la motonáutica, en 20 años de dedicación había participado en multitud de carreras. En 1984 logró un record de velocidad sobre el lago de Como: 172 M/h (~ 276,8 Km/h). Desde ese año se especializó en la clase máxima off shore I, en la que lograría 12 victorias sobre unas 80 mangas, y el tìtulo de campeón del mundo 1989 en Atlantic City que ya sabemos.



Con su familia y su equipo. El de bigote es Patrice Innocenti
(archivos www.purepeople.com,
http://www.cotilleando.com/showthread.php/55912-STEFANO-CASIRAGHI-FOTOS y
http://www.oggi.it/attualita/personaggi/2010/10/03/stefano-casiraghi-20-anni-fa-moriva-il-marito-di-carolina-di-monaco/?pid=13095)



Trofeos. Doce victorias off shore se anotó Stefano CASIRAGHI, más un título mundial
(archivos http://www.cotilleando.com/showthread.php/55912-STEFANO-CASIRAGHI-FOTOS,
http://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9fano_Casiraghi,
http://flickriver.com/photos/tags/casiraghi/interesting/
y http://www.oggi.it/attualita/personaggi/2010/10/03/stefano-casiraghi-20-anni-fa-moriva-il-marito-di-carolina-di-monaco/?pid=13095)

   En la carrera en la que se mató defendía ese entorchado y estaba dispuesto a renovarlo. Pero, fuera cual fuese el resultado, había anunciado su decisión de retirarse de la competición. El lunes 1 de Octubre, durante la primera manga del campeonato, cuya final iba a tener lugar el sábado 6, a pesar de que se jugaba la renovación del tìtulo de campeón del mundo Casiraghi se detuvo para socorrer a otro participante cuya nave se había incendiado.

   Pocas semanas antes de matarse había estado a punto de perder la vida al explotar su embarcación ante la costa de la isla Guernsey. Cuando en cierta ocasión se le señaló que se jugaba la vida en un deporte de alto riesgo, había respondido: “Hay deportes más peligrosos, y creo que uno debe vivir la vida al máximo.” [“There are more dangerous sports and I believe one should live life to the fullest.”]

Sí se trataba de un deporte de riesgo, y Stefano lo sabía. Aquí, el 23 de Agosto de 1987 CASIRAGHI cambia impresiones con Didier Pironi y Bernard Giroux, que encontrarían la muerte aquel mismo día
(de "¡Hola!")

Stefano CASIRAGHI (1960–1990)
(archivo http://www.cotilleando.com/showthread.php/55912-STEFANO-CASIRAGHI-FOTOS)

Prensa: 4 de Octubre de 1990
El País: 4 de Octubre de 1990
El Caso: 13 de Octubre de 1990, pg. 12-13
Lecturas: 19 de Octubre de 1990, pg. 145-146; 13 de Octubre de 2000 (Fino Mornasco, M Auriti/Fernanda Casiraghi), pg. 56 y 58
http://elpais.com/diario/1990/10/04/internacional/654994815_850215.html
http://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9fano_Casiraghi
http://en.wikipedia.org/wiki/Stefano_Casiraghi
http://www.cotilleando.com/showthread.php/55912-STEFANO-CASIRAGHI-FOTOS
http://www.oggi.it/attualita/personaggi/2010/10/03/stefano-casiraghi-20-anni-fa-moriva-il-marito-di-carolina-di-monaco/?pid=13095
http://actualidad.orange.es/fotos/personajes-que-murieron-forma-tragica/stefano-casiraghi-un-accidente-su-lancha.html
http://pervive.com/memorial/stefano-casiraghi2/biografia/


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario