martes, 18 de agosto de 2015

Pep BASSAS (1960 - 2008) España

PEP BASSAS – MEMORIA AMORFA



290908

amigos,

   Pep Bassas fue un auténtico campeón. Aunque se hallaba ya retirado, a sus 47 años podría seguir en activo de no ser por una insidiosa enfermedad que ha terminado llevándoselo hace tres meses.

hastaluego



Pep  BASSAS   (1960 – 2008)    España     70708 actualizado 10815


He vendido mi vida muy barata.
A veces, para algunas, regalada.
Mas no reniego de la memoria amorfa
porque entonces me quedo ya sin nada.

(de "La Vida, Tan Barata")


   Josep  Pep  Bassas Vilasis nació en Seva (cerca de Vich, provincia de Barcelona) el 25 de Septiembre de 1960, y debutó en 1978 con un Renault 5 Alpine al que sustituyó por un Renault 11 Turbo, disputando el regional Volant RACC (subcampeón 1983, campeón de Cataluña 1984 con el R5) y logrando el campeonato nacional de rallies de grupo N en 1985 (con el R11).



En los tiempos del Renault 5 Alpine. Con el dorsal nº 69, Pep BASSAS/Pili Mas disputan el Rallye Montseny/Guilleries 1983, en el que coinciden con el gran piloto de montaña y circuito Fermín Vélez en una de sus escasas equivocadas incursiones en el terreno de los rallies.
Vélez/Pons clasificarán 11º scratch su VolksWagen Golf GTI nº 25, mientras que BASSAS/Pili llevarán al puesto 27º su Renault 5 Alpine nº 69
(archivo Carles Bosch en http://driverphoto.foroactivo.com/t456p344-fotos-nacional-de-rallyes-anos-80)

   Fue entonces contratado por BMW España, debutando con un 325i y pasando al volante de un M3 E30 en 1987, a cuyos mandos consolidó su conducción, espectacular pero efectiva, logrando llegar a ser un maestro al volante de tal modelo. Con Pep Autet como copiloto, fue 3º en el campeonato nacional aquella temporada.








BASSAS muestra su maestría creciente con diversos Renault 5 Alpine, Renault 11 Turbo, Alfa Romeo, y, sobre todo, con el BMW M3
(todas las imágenes son del vídeo de Henkka "Pep Bassas tribute", en YouTube y en http://video.google.com)

Naturalmente, tanta habilidad al volante no pudo ser adquirida sin los sustos, accidentes y salidas de ruta habituales en las pruebas de carretera.
En el XIV Rallye Internacional Príncipe de Asturias 1987, valedero para el Campeonato de Europa, BASSAS llevó el auto a la barranca en su lucha contra Carlos Sáinz/Antonio Boto, finales ganadores del rally
(archivo Miguel Cuadrado, en su obra sobre el rally Príncipe de Asturias)

   En 1988, Bassas fue subcampeón nacional (siempre con Antonio Rodríguez) y la temporada siguiente obtuvo el campeonato de España de Rallies de Asfalto ante Carlos Sáinz, éxito al que siguieron otros dos subcampeonatos en 1990 y 1991.


Con el BMW M3, en constante contravolante
(de www.racingpasion.com y video.google.com)

 (foto de A. Vannucchi, en "El País")


En 1989, BASSAS/Rodríguez ganaron el Rallye Príncipe de Asturias con su BMW M3 de 300 HP (primera foto), imponiéndose a F. Capdevila/F. Bofil, que llevaban un Lancia Delta Integrale.
Pero el año siguiente y en la misma prueba, la lluvia dio ventaja al Integrale de C. Puras/J. Arrate, y BASSAS/Rodríguez tuvieron que conformarse con llevar su M3 nº 1 a la 2ª plaza, ante el Opel Kadett GSI 16V de B. Moratal/A. Rodríguez
(archivo Miguel Cuadrado, en su obra sobre el rally Príncipe de Asturias)

   En 1991 se ha pasado también a los circuitos (donde no tienen lugar las brillantes improvisaciones), disputando, siempre con BMW, el campeonato de España de Velocidad Turismos (CET), en el que fue 2º en 1991, 3º en 1992, 5º en 1993 y 3º en 1994. Deja de ser piloto oficial tras la retirada de BMW España, pero él sigue compitiendo como privado: en 1995 es 9º scratch en el Rally Costa Brava (BMW M3), en 1996 corre con camiones y en 1997 logra por fín el tìtulo de campeón nacional de Turismos.


Con BMW M3, BASSAS fue 2º en el CET 1991 tras Eduardo de Aysa (Renault 21 Turbo).
En la segunda foto, nuestro hombre sale derrapando de la Curva del Embudo en Alcañiz 1992. Este año fue 3º en el CET, tras Juan-Ignacio Villacieros (BMW M3) y Carlos Palau (Ford Sierra Cosworth 4 x 4)
(archivo BUS en www.forocompeticion.com)

   Al mismo tiempo, ha creado con otros socios la empresa Baporo Motorsport, dedicada a la preparciòn y alquiler de vehìculos de competición. Clientes destacados fueron el ex piloto de fórmula I FIA Luis Pérez Sala y el ex campeón mundial de motociclismo FIM Álex Crivillé.

Pep con un Aston Martin
(de www.sport.es)

   Pero, al igual que su coetáneo Fermín Vélez (1959-2003), fallecido de enfermedad prematuramente, Pep Bassas murió de leucemia el sábado 28 de Junio de 2008, a sus 47 años. La IV Volta a Osona 2008, del 15 de Noviembre, se denominaría  Memorial Pep Bassas.  Y en Marzo de 2011 se inauguraba en la Rotonda de Sant Antoni de Seva, un monumento a su memoria

El monumento dedicado a Pep BASSAS en Seva se halla muy próximo a su antiguo domicilio familiar
(de “Autopista”)


Pep BASSAS (1960–2008)
(archivo Henkka, en YouTube y en http://video.google.com
y BUS en www.forocompeticion.com)


Viso (280608)
http://www.racingpasion.com/2008/06/28-fallece-pep-bassas-historico-de-los-rallyes
http://video.google.com/videoplay?docid=3407795719435317054&q=&hl=es
El País: 29 de Junio de 2008 (Manuel Garriga), pg. 51
Ricardo Gómez (300608)
Jesús-Á. Martínez Laucirica (300608)
http://www.webalalza.com/motorcompeticion/2008/06/28/Fallece-Pep-Bassas-historico-de-los-rallyes/
http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Pep/Bassas/campeon/automovilistico/elpepinec/20080629elpepinec_2/Tes
http://www.europapress.es/catala/noticia-mor-pilot-catala-pep-bassas-despres-duna-llarga-malaltia-20080628190059.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pep_Bassas
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=522499&idseccio_PK=807
http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/fallece-piloto-espanol-pep-bassas/csrcsrpor/20080628csrcsrdep_3/Tes
Coches Clásicos: Septiembre de 2008, pg. 23


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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