viernes, 9 de octubre de 2009

Patricio ACHURRA (1921 – 1998) Chile/México

PATRICIO ACHURRA – CAMINO A NINGÚN SITIO



250508

amigos,

   Achurra fue un piloto aficionado ocasional. No conocemos su ejecutoria completa y estamos a la espera de conseguir alguna foto de él.

   Fue conocido por sufrir un accidente gravísimo en la Carrera PanAmericana 1954. Tan grave que fue dado por muerto en algunos sitios, malentendido que ha llegado hasta nuestros días.

hastaluego



Patricio  ACHURRA   (1921 – 1998)   Chile/México      290106 actualizado 60413


"Cierra su alto ventano la fortuna,
y el desencanto a su redil desciende,
y el viajero nocturno al fin comprende
que el camino no lleva a parte alguna..."

Daniel de la Vega (1892-1971)


   Piloto aficionado, Patricio Achurra Sánchez nació en Chile el 20 de Enero de 1921. Emigrado a México, donde trabajó para la Ford y la General Motors, participó en la Carrera PanAmericana de 1954.




Diferentes portadas y carteles de la V Carrera PanAmericana 1954. El dorsal nº 208 pertenecía al Dodge V8 1953 de Moisés Solana/Enrique Doblado, mientras que el Ford V8 1954 de Patricio ACHURRA/Jean Safont era el nº 250
(archivos Paolo Baroncini,
Joaquín Solana en http://www.jsolana.com.mx/moises/index.html
y Rodrigo Velasco Santelices en http://www.casvitacura.cl/)


El equipo de pilotos de la República de Chile que participaba en la V Carrera PanAmericana constaba de dos Chevrolet Bel Air coupé de 1954 con cambio automático (6 cilindros, 235 ci, 125 HP a 4.000 R/mn) para Raúl Papín  Jaras y Luis Hernán Videla, más cuatro Ford Skyliner V8 de 1954 para Bartolomé Ortiz, Joaquín Salas, Óscar Cremer y Patricio ACHURRA. En la segunda fotografía se ve un Ford Skyliner Mainline sedán dos puertas 1954, restaurado y decorado como un participante en la V Carrera PanAmericana 1954 con el dorsal nº 331. Se trata del original o de una copia del Ford I-block 6 cilindros de 223 ci y 115 HP que Floyd Clymer inscribió para Piero Taruffi/Bob Feurcheim y que se clasificó 34º scratch. Pero el motor del Skyliner nº 250 de ACHURRA/Safont era un Y-block V8 de 329 ci que rendía de serie 130 HP. Todos ellos competían en la categoría denominada Turismo Especial (o Turismo Standard), que en clase > 3,5 l fue ganada por el Lincoln Capri de Ray Crawford/Enrique Iglesias (9º en la general)
(Rodrigo Velasco Santelices en http://www.casvitacura.cl/CARRERAS-HIST/ultima-panamercana-mexico/ultima-panamercana-mexico.html
y de www.motortrend.com)



Los Chevrolet chilenos en tres momentos de La Carrera. El nº 245 es el de Raúl Papín  Jaras/Tomás L. Bravo, y el nº 247, el de Luis Hernán Videla/Domingo Venturelli. Jaras se clasificó 24º de categoría y 51º scratch, mientras que Videla fue 30º y 58º. La edición 1954 de esta carrera tan dura constaba de 8 etapas y 3.070 Km en total. Sólo terminarla representaba un éxito, sobre todo para los novatos; de los 150 autos que habían tomado la salida, únicamente llegaron a la meta 85
(Rodrigo Velasco Santelices en http://www.casvitacura.cl/CARRERAS-HIST/ultima-panamercana-mexico/ultima-panamercana-mexico.html)

   Achurra se encontraba entre los que no terminaron la carrera. Fue el 21 de Noviembre, durante la 4ª etapa, cuando volcó su Ford, resultando gravemente herido. Con fractura de cráneo, permaneció un mes en coma y en varios medios de comunicación se le dio por muerto.

Patricio ACHURRA perdió el control del Ford nº 250 en una curva rápida. Al salirse del asfalto, atropelló a algunos espectadores situados en el lugar, de los que murieron dos, quedando heridos otros tres. Su asistente Ruiz Tagle examinó al auto accidentado, concluyendo que se le había reventado el neumático trasero derecho, lo que causó el siniestro. ACHURRA fue transportado en ambulancia al Hospital de León, siendo trasladado posteriormente al Hospital de Durango, donde sería operado. Pero, entretanto, su estado parecía tan grave que un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, así como Radio México, anunciaron su fallecimiento. Su copiloto era Jean Safont, que debió salir ileso del vuelco porque no es mencionado como herido
(archivo Rodrigo Velasco Santelices en http://www.casvitacura.cl/CARRERAS-HIST/ultima-panamercana-mexico/ultima-panamercana-mexico.html)

   La ya tradicional Carrera PanAmericana, celebrada en Noviembre, era peligrosa por definición, al tratarse de una prueba de velocidad de larga distancia en carretera abierta. En su V edición fallecieron los pilotos Ford Robinson y Leopoldo Olvera Zabado más seis espectadores; y en el total de sus cinco ediciones se sumaron 26 víctimas mortales. Pero, por fortuna, Achurra sobrevivió, aunque con una placa de plata en la cabeza. Nunca retornó a Chile, donde había dejado una familia.


Hijo de Patricio ACHURRA SÁNCHEZ, Patricio Achurra Garfias (nacido en Santiago de Chile en 1948) es un popular actor de teatro y televisión que, como Clint Eastwood, también se ha dedicado a la política, siendo alcalde de la ciudad de Paine en la legistatura 2004-2008
(de http://facegub.com/?candidato=patricio_achurra
y http://www.paine.cl/patricio-achurra-garfias/)

   Patricio Achurra Sánchez se había inicado en el automovilismo en Chile con autos de sport modelo baquet (del tipo de los Turismo de Carretera argentinos en los años ‘30), teniendo en su palmarés, al menos, una victoria en el Circuito Sur y otra en el Parque Cousiño de Santiago. No sabemos cuándo emigró a México, pero debió ser a raíz de la PanAmericana 1954 –quizá poco antes–. Como hemos visto, se hallaba vinculado al equipo de pilotos chilenos que había acudido a participar en La Carrera. No creemos que volviera a competir, pero después de restablecerse rehizo su vida en México, donde formó una nueva familia, enriquecida con tres hijos mexicanos (Patricia Dinorah, Carlos Patricio y Luis Patricio), mientras él trabajaba en múltiples oficios y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de profesor de instituto (en León Guanajuato), residiendo en diversas ciudades (Manzanillo, Hermosillo, Puebla, Ciudad de México, Peña Colorada, León...)

   Su vida se prolongó hasta el domingo 27 de Septiembre de 1998, cuarenta y cuatro años después de su terrible accidente en la Carrera PanAmericana

Patricio ACHURRA (1921–1998)


http://www.motorsportmemorial.org
Patricia Ivette Ruiz Achurra (60108, 290108)
Macarena Achurra (130911, 200911)
Rodrigo Velasco Santelices: ”La Última Carrera PanAmericana de México (1954)” (en http://www.casvitacura.cl/CARRERAS-HIST/ultima-panamercana-mexico/ultima-panamercana-mexico.html)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario