domingo, 15 de julio de 2007

Mort ANDERSON (1931 – 1967) USA

Mort ANDERSON (1931 – 1967) USA actualizado 150606
Edward G. Robinson:
"Ritt está muerto."
Ginger Rogers:
"Imagino que no murió de viejo."
en "Tight Spot" (1955, Phil Karlson)
Natural de Coral, área de Greenville (Michigan), donde había nacido el 9 de Noviembre de 1931, Mort Anderson se llamaba en realidad Morten Andresen. Mientras trabajaba como maquinista y mecánico en una fábrica de Greenville, los fines de semana corría en categoría Modified y SuperModified sobre los pequeños dirt tracks de la región, como el Berlin Raceway (donde debutó en 1952), Ionia, Spartan, Capital City o el Anderson Speedway (The World's Fastest High-Banked Quarter-Mile Oval).
Photobucket
El modified nº 58 de Mort ANDERSON en 1954 (de www.retrorockets.org)
Photobucket
Mort ANDERSON en 1957 con su nº 58 (de www.retrorockets.org)
Piloto con gafas, ejerció su afición durante tres lustros, cosechando amigos y premios como local racer que supo ganarse el aprecio de los entendidos de Michigan, Ohio, Illinois, Indiana, Alabama... Sus dorsales fueron los números 58, 46 y 29.
Photobucket
En 1960 con el Drewrys nº 46, recorriendo la vuelta de honor tras una victoria sobre el Berlin Raceway (colección Beebe, publicada por www.retrorockets.org)
Entretanto, Mort se había casado con Donna y cinco hijos ocuparían su escaso tiempo libre. Quizá su ilusión fuera verlos crecer mientras él envejecía disputando carreras de fin de semana. Pero no murió de viejo.
Photobucket
Mort nos sonríe desde su nº 29 en 1967 (publicada por www.retrorockets.org)
El 5 de Agosto de 1967 se acercó hasta el Mobile International Raceway de Alabama (un media milla asfaltado) y, conforme a su costumbre tras centenares de carreras, se dedicó a recorrerlo a pie, estudiando los baches, las juntas, los cambios de textura de pavimento y demás trampas. Luego entrenó con el supermodified nº 29 a medio gas. Varios testigos afirmaron que no iba a fondo cuando, inesperadamente, el monoplaza se descontroló en la recta zaguera.
El piloto intentó conducirlo al terraplén interno, pero el terreno estaba tan poco apelmazado que el auto se medio enterró, frenándose demasiado bruscamente. No se produjeron daños en el mismo, de forma que habría podido tomar parte en la prueba, la World 300. Sin embargo, los anclajes del asiento se rompieron en la brusca detención y Mort se estampó contra el salpicadero. Víctima de lesiones internas, falleció en el hospital a las 4:00 h del día siguiente, domingo 6 de Agosto, constituyendo el segundo piloto muerto en los tres años de existencia del circuito.
La carrera la ganó Gene Tapia (que se embolsó 3.500 $), seguido por Herman Wise y por Wayne Niedecken. Pero no habría demasiada alegría en el podium
Photobucket
Mort ANDERSON (1931 – 1967) en 1956
(de www.retrorockets.org)
http://www.retrorockets.org/feature_manderson/feature_manderson.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario