martes, 13 de octubre de 2009

Joel Woolf BARNATO (1895 - 1948) Suráfrica/Gran Bretaña

Joel Woolf BARNATO (1895 - 1948) Suráfrica/Gran Bretaña actualizado 40907

para el amigo Aitor Gorrotxategi,

ex piloto y resucitador de la RPMV

Charlton Heston (1923-2008):

-¿Quién le ha

comprado, Hatcher?

Brock Peters:

-A uno le compran en cuanto

le pagan un sueldo.

en "Soylent Green" (1973, Richard Fleischer)

Pintoresco y carismático piloto aficionado, vinculado al constructor Walter Owen Bentley (1888-1971) y sus “camiones rápidos”.

Hijo del rico comerciante Barney Barnato, nacido el 27 de Septiembre de 1895 y educado en la Charterhouse School y en el Trinity College de Cambridge, Joel Woolf Babe Barnato fue aviador en la primera guerra mundial, sirviendo en el Royal Flying Corps, donde logró el grado de capitán, y se inició en las competiciones automovilísticas al término de la misma con un Mercedes, un Locomobile de 8 litros y un Austro Daimler. En Noviembre de 1924 batió ocho récords internacionales en Brooklands con un Hispano-Suiza H6C o T46 de 160 HP, y en 1925 adquirió un Bentley.

Practicaba también la motonáutica, el golf, el cricket y el boxeo, mientras que, con su habilidad en la gestión y en las finanzas, además de con su dinero, salvaba a W. O. Bentley de la quiebra (al aportar 100.000 £ de su peculio y ser nombrado presidente de la junta de acreedores de la firma Bentley Motors Limited) al tiempo que conducía para la marca, y no sin talento.

Woolf logró tres victorias consecutivas en sus tres únicas participaciones en las 24 Horas de Le Mans, de 1928 a 1930, con tres co-équipiers diferentes (Rubin, Birkin y Kidston) y elevando la media sucesivamente de 111 a 122 Km/h, siendo el primer piloto que conseguía semejante hazaña, que representa un 100 % de éxito en tres participaciones. [Olivier Gendebien, Jacky Ickx, Henri Pescarolo, Frank Biela, Emmanuele Pirro o Tom Kristensen también vencerían tres veces consecutivas; en unos casos con la misma marca, en otros, con victorias adicionales, pero siempre contando con más participaciones. Kristensen logró en 2005 su 7ª victoria, 6ª consecutiva (en su 1ª participación, 1997, y de 2000 a 2005); pero tampoco en su caso se daba el mágico 100 % de éxito absoluto con más de una participación.]

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Bentley 4½ litre nº 4 que ganó las 24 Horas de Le Mans 1928 con BARNATO (izquierda) y Rubin a los mandos (de "Paris-Match" y archivos "Auto-Rétro" y Jacques Potherat)

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BARNATO (a la derecha) y Tim Birkin posan para la posteridad con el Bentley 6½ l nº 1 con el que ganaron Le Mans 1929. En las fotos pequeñas, BARNATO en acción durante la prueba y recogiendo la gloria (archivo A. Mallo y de www.darkforce.com, vía Karino)

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En 1930, el Bentley era un 6½ l de dorsal nº 4. Y el co-équipier de BARNATO, Kidston, que es quien lleva el volante en el recorrido de honor. El tercer civil es el doctor J. Dudley Benjafield, otro Bentley Boy ganador de Le Mans en 1927, junto con el periodista-piloto S. C. H. Sammy Davis. Los gendarmes les escoltan (foto de Klaus-Josef Rossfeldt, publicada por Tragatsch y en www.classicdriver.de)

Además de su enorme fortuna, amasada por su familia en Rhodesia y Suráfrica con el comercio de oro y diamantes (y heredada por él a los dos años de edad), Barnato reunía en su persona las características del protagonista típico de las novelitas sentimentales de la época: de complexión fornida y buen boxeador, héroe de guerra condecorado, amante infatigable y, para colmo, excelente piloto automovilista. Según W. O. Bentley, que también había sido piloto en su juventud, Woolf era "...el mejor de nuestros pilotos, el mejor piloto británico del momento…, el único que jamás comete un error." “(… the best driver we ever had, and I consider the best British driver of this day… the only driver who never made a mistake.”)

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Babe BARNATO, el segundo por la izquierda, y sus Bentley Boys en 1929 (archivo A. Mallo)

A su triple triunfo en Le Mans habría que añadir en el crédito de Woolf Babe Barnato un récord de 24 horas obtenido en Montlhéry para Bentley y en asociación con John Duff (152,9 Km/h), así como las victorias en las entonces habituales pruebas de resistencia británicas: las 6 Horas del BARC 1929 (en Brooklands, con Jack Dunfee de compañero y a 122 Km/h), y las JCC’s Double Twelve de 1930 (con Frank J. Clement y a casi 140 Km/h), todo lo cual confirmaba tanto su enorme talento para las carreras de resistencia como las cualidades de los Bentley para el mismo fin.

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BARNATO ocupa con Jack Dunfee el Bentley nº 3 que en la segunda foto se ve flanquedo por los técnicos Wally Hassan y Stan Ivernee. En la foto inferior, BARNATO con Frank Clement (de www.historic.benjafieldsracingclub.co.uk y de www.darkforce.com, vía Karino

Babe Barnato también quiso ser constructor por cuenta propia. Tras un intento fracasado de patrocinar la fabricación de un sport diseñado por Augustus Bertelli, se hizo construir coches especiales con mecánica Bentley, como unos monoplazas extraordinariamente perfilados, los Barnato-Hassan de 6,5 y 8 litros. Con éste último, Oliver Bertram logró 229,46 Km/h de media por vuelta en Brooklands 1935.

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El Barnato-Hassan con motor Bentley de 8 litros que en Brooklands 1935 logró una velocidad de 229 Km/h de media en la vuelta al autódromo conducido por Oliver Bertram, correría posteriormente en carreras de históricos (aunque con otras ruedas y el escape cambiado) (archivos Tragatsch, "Thoroughbred & Classic Cars" e Isenberg)

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La ultraperfilada versión 1938 del Barnato-Hassan, más estrecho y mejor carenado. El piloto sigue siendo Oliver Bertram, sentado en el monoplaza, y a la derecha vemos al patrocinador BARNATO (archivos E. Tragatsch y "L'Automobile")

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Este otro Bentley Special es una reconstrucción moderna, al estilo del Barnato-Hassan Special. Se denomina Monty y su autor es Stanley Mann (6 cilindros, 7.983 cm3, 350 HP, 1.422 Kg, de 0 a 100 Km/h en 5 s, 240 Km/h). En estas fotografías de 1999 está siendo probado por Mark Dixon (de "Thoroughbred & Classic Cars")

Barnato también se hizo personalizar un famoso coupé Bentley con carrocería Gurney Nutting, de un solo asiento lateral trasero y matrícula GJ 3811, motor speed six de 6 cilindros, 6 ½ l y 180 HP, 100 M/h, un auténtico grand tourisme. Con él y por una apuesta de 200 £ cruzada con Dale Bourne, Woolf batió en 1930 al Expreso Azul en una carrera de película a través de Francia.

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El Bentley coupé Gurney Nutting que batió al Train Blue en 1930 (fotos de Pippa Walkley y pintura de Terence Caneo, en "Collector's Car")

Partiendo de Saint-Raphaël, Barnato llegó a Calais 4 minutos antes que el tren, a 69,9 Km/h de promedio en los 920 Km recorridos. La carrera fue de mérito, dado que Woolf iba solo y tuvo que superar un error de recorrido, un pinchazo, lluvia, niebla... Las autoridades francesas se ofendieron y sancionaron al temerario conductor, aunque éste ya había llegado a tiempo a la cita con su amigo en la estación Victoria. Cobró la apuesta pero la multa francesa, de 150 £, no la pagó jamás.

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El Bentley coupé y el Train Blue en una composición retrospectiva (archivo Boyne)

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BARNATO se deshizo del Bentley coupé special el mismo 1930, pidiendo por él 345 £ -una ganga (anuncio en "Autocar")

La afición de los pilotos británicos a rodar rápido sobre territorio francés venía de antiguo, y quizá se debiera a que en Gran Bretaña no era posible tal acción. Ya en 1907, Charles Jarrott batió un record entre Londres y Monte-Carlo al volante de un Crossley. Por otra parte, hay que recordar que el automóvil había superado a los mejores trenes veinticinco años antes que Barnato. "Le pneu Michelin a vaincu le rail" rezaba un cartel propagandístico de 1905, que apoyaba la afirmación con cifras. En tanto que el expreso París/Calais, le train le plus rapide du monde, tardaba 3 h 20 mn en cubrir los 300 Km de ida, ó 6 h 50 mn en la ida y vuelta (90 Km/h), Vincenzo Lancia recorrió 300 Km en 2 h 39 mn durante la Copa Vanderbilt 1905 (lo que representa 113,21 Km/h), mientras que en el Circuito de las Ardenas 1905, Victor Héméry había cubierto 600 Km en 5 h 58 mn -es decir, a 100,56 Km/h de media.

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Poster de Ernest Montaut (1879-1936), datado en 1905, para propaganda de Michelin, en el que se explica que George Heath ha batido por 30 minutos en 600 kilómetros al tren más rápido del mundo (archivos Rupert Prior y "L'Automobile")

En conmemoración del cincuentenario del viaje de Barnato, un Morgan conducido por Rob Wells repitió la hazaña en 1980, realizando el recorrido de 1.203 Km en carretera abierta a casi 98 Km/h de media –60,8 M/h, sin descontar paradas.

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El Morgan de Rob Wells que duplicó la hazaña de BARNATO, superando al Tren Azul en 1980 (de "Collector's Car")

Babe Barnato, este atípico piloto, acabó aburrido de tanto auto y dejó la competición, pero no se olvidó de su deber en la lucha contra el nazismo y fue jefe de ala (Wing Commander) en la RAF durante la segunda guerra mundial. Después de la misma se trasladó a New York, donde murió el martes 27 de Julio de 1948 en el transcurso de una operación quirúrgica. Ese mismo año, el SCCA instituyó un Trofeo Woolf Barnato

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El Bentley de serie más veloz de la Historia hasta ahora se anunciaría en 2007. Se trataba del Continental GT Speed y estaba animado por un W12 de 6,0 litros alimentado por dos turbocompresores y potenciado hasta 610 HP: de 0 a 100 Km/h en 4,5 s y 326 Km/h. Fiel a la filosofía del camión rápido, su precio anunciado también quitaba el hipo: 226.382 €. Habría sido un detalle sobrenombrarlo Barnato, puesto que su lanzamiento se iba a producir a los sesenta años de la muerte del hombre que salvó la marca y le otorgó sus mejores títulos de gloria (de "El País")

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Joel Woolf Babe BARNATO (1895-1948)

(archivo www.teamdam.com)

Collector’s Car: Abril de 1980, pg. 40

http://www.teamdan.com/people/b.html

The Nostalgia Forum:7 de Agosto de 2003 (Darren Galpin –Ed Moody: Canadian Motorsport History Group)

www.answers.com/topic/woolf-barnato

No Mirando a Nuestro DaÑo

(Todos los Pilotos Muertos)

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