sábado, 8 de diciembre de 2007

Albert GUYOT (1882 – 1947) Francia

ALBERT GUYOT - DE AZUL CLARO


181107

amigos,

   este piloto-constructor no fue propiamente un número 1, pero su ejecutoria en las 500 Millas de Indianápolis resultó brillante. Nació hace 125 años y murió hace 60.

hastaluego



Albert  GUYOT   (1882 – 1947)  Francia      actualizado 231007


`Adolescentes vestidos de azul claro
distribuían octavillas:
"La muerte es un sueño
sin la fatiga de la respiración."´

Giovanni Mosca (1908-1983)


   Nacido en Orléans en 1882, Guyot fue uno de aquellos pioneros automovilistas de larga trayectoria, comenzada como piloto de pruebas de Delage.

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GUYOT ganaría el GP del ACO 1908 de categoría voiturette con este Delage nº 1 y este copiloto-mecánico (archivo Fondin)

   Con un Delage-DeDion compite en el Grand Prix de Voiturettes de Dieppe 1908, que organiza el Automóvil Club del Oeste –y lo gana a 80,12 Km/h, ante el Sizairte et Naudin de Naudin y el Lion-Peugeot de Goux. Parece que el 6 de Octubre de 1912 disputó la Course de Côte de Gaillon, de 1 Km de longitud, con uno de los Anasagasti venidos de Argentina de la mano del propio Horacio Anasagasti. Albert logra un tiempo de 37 s (97,29 Km/h), con lo que vence en la 5ª categoría. (El ganador absoluto, Fritz Erle, que lleva un Blitzen Benz de 22 litros y 200 HP, ha empleado 22 s ~ 163,63 Km/h).

   En 1913 se le ve en el XIII GP del ACF, en Amiens; Guyot se muestra muy rápido con su Delage Type Y nº 10 (6,2 l, 105 HP, caja de 4 marchas), pero un problema mecánico le relega al 5º puesto en la carrera, que gana Georges Boillot. En cambio, en el GP de Francia es 2º, tras su compañero de equipo en Delage Paul Bablot y ante el Mercedes de Teddy Pilette. Esta misma temporada, Albert ha inaugurado una notable ejecutoria en una prueba singular, las 500 Millas de Indianápolis, a donde había acudido con un Sunbeam oficial con el que fue 2º en calificaciones y 4º en la clasificación, cubriendo las 200 vueltas.

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Sunbeam oficial inscrito por la Sunbeam Motor Car con el nº 9 en las 500 Millas de Indianápolis 1913. Este aparato de 368 ci (6.030 cm3), construído para batir récords de velocidad, era denominado Toodles IV en alusión a la mujer del ingeniero Louis Coatalen. GUYOT se clasificó 4º, tras Goux, Wishart y Merz (archivo Burgess-Wise)

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Para el Grand Prix del ACF 1913, GUYOT disponía de este Delage Type Y, el mismo que llevó a las 500 M Indy 1914 (archivos Enciclopedia Burgess-Wise y Bellu)

   Con un turismo Pierron, Guyot participó en el Tour de France Automobile 1913, terminándolo con 4 puntos de penalización. En 1914 su auto en las 500 Millas de Indianápolis es el Delage nº 10 de 380 ci (6,2 l), que se clasifica 3º, tras el Peugeot de 183 ci (3,0 l) que lleva Arthur Duray y del Delage del ganador, René Thomas. Después de la guerra, vuelve a Indianápolis en 1919, saliendo 3º con un Ballot y terminando 4º. Por fín, en 1921 lleva un Duesenberg a esta prueba agotadora de 800 Km, parte desde la plaza 14ª y resulta clasificado 6º. Como en todas las ocasiones anteriores, ha completado las 200 vueltas, lo que le convierte en un especialista en esta carrera tan especial, mezcla de Grand Prix ultra-rápido y de prueba de resistencia.

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GUYOT fue el mejor piloto de Ballot en la Indy 500 1919, entrando 4º con el nº 32. Este es el auto gemelo nº 31 de René Thomas, que fue 11º aunque completando también las 200 vueltas al autódromo, mientras que Paul Bablot se clasificó 21º con el nº 33 y Louis Wagner, 26º con el nº 34 (archivo Georgano)

   Un mes antes de Indianápolis había disputado Guyot el I Grand Prix de la Corse 1921 (el antecedente del Tour de Corse Automobile), ganándolo a 72,2 Km/h de media con un Bignan y ante Rougier (Turcat-Méry), Repusseau (Turcat-Méry) y Dauvergne (Chenard Walcker). En el XV GP del ACF, disputado en Le Mans, será 6º con un Duesenberg; y para el siguiente GP del ACF 1922, en Strasbourg, dispondrá del Rolland-Pilain nº 6, mientras que en el XVII GP del ACF (Tours 1923) se ha inscrito con otro Rolland-Pilain, aunque no llega a tomar la salida.

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GUYOT lleva el Rolland-Pilain nº 6 en Strasburgo 1922 (de www.motoringpicturelibrary.com)

   Pero el mismo año, el 27 de Julio, disputa el I Gran Premio de San Sebastián con el Rolland-Pilain nº 1, y lo gana. Aunque se encuentra enfermo y febril, sus dotes y su gran experiencia le conducen a la victoria, a 93,4 Km/h, ante Géo Delalande (que sustituye a un enfermo Hémery en el segundo Rolland-Pilain), Jean Haimovicci (Ballot) y Eduardo Martín (Bignan).

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Con el Rolland-Pilain nº 1, GUYOT se reencuentra con la victoria en San Sebastián 1923 (archivo Elberdin)

   Este mismo año 1923 comienza su etapa de constructor en la Albert Guyot & Cie., de Clichy, sin dejar de pilotar. Sus prototipos se basan en bastidores Rolland-Pilain a los que monta un motor Duesenberg, que luego cambia por el motor Burt-McCollum, un 6 cilindros sin válvulas, de camisas deslizantes y lumbreras, con 1,5 y 2,0 l (este último de 125 HP a 5.500 R/mn, 700 Kg de peso total en vacío, >180 Km/h). El auto debió ser diseñado por el doctor ingeniero suizo Albert Schmid, que trabajaba para la Rolland-Pilain y que también fabricaría sus propios autos de carreras con motores sin válvulas semejantes al Burt-McCollum. Entre sus colaboradores, para la alimentación de los motores Guyot contaba con el especialista en carburadores y compresores René Cozette (1895-1930), aunque luego sustituiría el Cozette por un Roots. Los Guyot alcanzaban entonces las 6.000 R/mn y los 200 Km/h, pero no se mostrarían competitivos.

   En el I GP de Marsella 1924, una prueba menor de fórmula Libre disputada sobre el circuito de Miramas, Albert coloca su Guyot Spéciale en 3ª posición, tras el Sunbeam del vencedor Macoco DeAlzaga y el D'Aoust-Hispano Suiza de otro veterano de su especie, Arthur Duray, y ante el Bugatti Type 30 de Mamloux y el Chiribiri 12/16 de Vassiaux. Dos Guyot Spéciale se hallan inscritos con los dorsales 7 y 11 en el III Gran Premio de San Sebastián, a celebrar el 19 de Septiembre de 1925; uno de ellos iba a ser conducido por Albert, pero la marca hizo forfait.

   Probablemente en busca de dinero más que de gloria, vuelve a probar suerte en la Indy 500 1926 al volante de un Schmid-Argyle nº 39; pero se califica 19º y termina 28º y último con sólo 8 vueltas recorridas. Se desvanece la magia del brickyard para Guyot, que ya tiene 44 años.

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Este es Albert GUYOT con el monoplaza nº 39 con el que corrió la Indy 500 1926, cuando la cilindrada máxima en esta prueba era de 91 ci (~ 1.500 cm3). Oficialmente se trataba de un Schmid-Argyle que inscribió el propio GUYOT; sin embargo, tanto Tragatsch como www.histomobil.com dicen que se trata de un Guyot Special. No sabemos cuáles fueron las razones por la que GUYOT inscribió el auto con el nombre de su colaborador, renunciando a la posibilidad de publicitar su marca en los Estados Unidos (quizá era un mercado que no le interesaba), pero el caso es que Albert se calificó 19º de 28, aunque fue en función de la complicada reglamentación de la carrera que contempla el orden cronológico de la sesión en la que se obtiene el tiempo. En realidad, Albert había sido el segundo más lento (con 88,85 M/h), sólo por delante de Jack McCarver, que con un Ford T-Fronty Ford no había pasado de 86,417 M/h, cuando el más rápido (Earl Cooper con un Miller) había logrado 111,735 M/h (~ 179,8 Km/h). Los dos Schmid inscritos por Albert Schmid tampoco hicieron buen papel porque L. L. Corum (Schmid nº 23) se calificó 24º y se clasificó 20º, casi lo mismo que el Schmid nº 24 de Steve Nemesh (22º/21º). Los motores Schmid/Burt-McCallum, aunque teóricamente permitían regímenes de giro más elevados que los de válvulas convencionales, presentaban severos problemas de lubricación y refrigeración, con un enorme consumo de aceite y sin ofrecer la potencia de los fabulosos Miller de igual cilindrada. Por otra parte, hay que señalar pequeñas diferencias en el Guyot Indy que vemos en ambas fotos. Aparte de los neumáticos, el radiador del Guyot en color parece más ancho (aunque puede ser una ilusión óptica), el carenado de la bandeja bajo el radiador y entre las ballestas delanteras es diferente, no lleva derivabrisas, el tubo de escape no es recto, los números de carrera no están pintados exactamente en el mismo sitio, faltan las correas que sujetan el capot motor... (archivo Erwin Tragatsch y www.histomobile.com)




   El 18 de Julio siguiente, Albert Guyot vuelve a San Sebastián para correr el IV Grand Prix de Europa sobre el circuito de Lasarte con el Guyot Spéciale nº 4, pero no acaba la carrera. Y, en 1927, su amigo Couc DeCourcelles se mata con uno de sus Guyot Spéciale, lo cual debió afectarle profundamente, sin duda.

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Guyot Spéciale GS 25, un 2 litros con compresor. Parece que los Guyot iban pintados de azul caro (de www.carclassic.com)

   En realidad, como constructor no triunfó: ni logró ganar carreras con sus racers de 6 cilindros ni se enriqueció vendiendo sus turismos Guyot Super-Huit con motor American Continental 5,2 l, por lo que cesó de fabricarlos en 1931 y se empleó como ingeniero consultor para Citroën y otras marcas.

  Aunque una fuente dice que el piloto-ingeniero-constructor murió en 1933, parece que siguió vivo unos años más. Porque otra fuente explica que el sábado 24 de Mayo de 1947, pasada otra guerra mundial, Albert Guyot se suicidó con cianuro cuando se hallaba junto a un grupo de amigos en un restaurante de Neuilly-sur-Seine, Paris. Pesaron más los malos recuerdos y las malas rachas que los momentos brillantes de su carrera de corredor, ya tan lejanos

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en 1913
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Albert GUYOT(1882 – 1947)
hacia 1913, según Carlo Demand (de www.arteauto.com)


www.teamdan.com/people/g.htm
Miranda Seymour: pg. 54
Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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