miércoles, 9 de septiembre de 2015

Claude STOREZ (1927 - 1959) Francia

CLAUDE STOREZ  SERENO Y ELEGANTE



111107

amigos,

   recordemos a un piloto que, de vivir aún, tendría hoy ochenta años. Gozó de momentos de gloria local y nacional (con tres campeonatos en su haber), además de fama continental y, en cierta medida, internacional. Pero, como ocurre a menudo, ahora es otro olvidado.

hastaluego



Claude  STOREZ   (1927 – 1959)        Francia     230498 actualizado 290815


"No era un objeto inanimado
sino un sereno y elegante talismán..."

Alberto Vigevani (1958)


   Piloto automovilista que falleció en accidente el sábado 7 de Febrero de 1959 sobre el circuito de Reims-Gueux, donde se celebraba una prueba de velocidad correspondiente al segundo bucle del VIII Rallye des Routes du Nord. Cuando se encontraba lanzado a su mayor velocidad y comenzaba la frenada para la horquilla Thillois, el Porsche Carrera GT Zagato nº 11 de Storez abandonó el asfalto. No se sabe qué pieza del auto se rompió, aunque se sospecha de un fallo de los anclajes de la rueda delantera derecha, afectada por un choque previo.




Después de finalizar el primer bucle del rally (Lille/Lille, de 492 Km), STOREZ había quedado 2º en la clasificación provisional, tras el Alfa Romeo nº 15 de Noblet y ante el Citroën ID de Trautmann y el Panhard de Consten. Pero su Porsche Carrera GT nº 11 sufrió un toque que le había arrugado la aleta delantera derecha, haciéndole perder el antiniebla de ese lado, aunque conservaba opciones para la victoria final.
Tras cambiar la rueda afectada, vemos a STOREZ situado en la parrilla de la prueba en la que se mató
(de “L’Automobile” y archivo "Automobilia")

   Storez salía desde la primera fila de la parrilla, al lado del Alfa Romeo 3,0 l de Noblet, 40 Km/h más rápido que su Porsche 1,5 l, a pesar de lo cual no perdía el optimismo.  "No me dobles demasiadas veces."  ["Ne me prends pas plusieurs tours..."],  pidió a Noblet, sonriendo. Claude salió en cabeza, pero después del cambio de rasante fue sobrepasado por el Alfa Romeo. En la gran recta, el Porsche iba al máximo, distanciándose considerablemente del resto, y Claude comenzó la frenada previa a Thillois bastante después de la marca de 400 metros. Gonzague Ollivier, que le seguía con otro Carrera de serie, declaró:  "He visto destellar sus luces de freno y, de inmediato, el auto ha partido hacia la derecha, embestido el talud y saltado por el aire, efectuando varios vuelcos. Claude ha salido despedido en uno de ellos y su coche ha aterrizado al fín sobre sus cuatro ruedas, 100 metros más allá. En el momento de su accidente, la velocidad de Storez se acercaba a los 200 Km/h."  Quizá algo menos si ya había comenzado a frenar.


El antiguo circuito de Reims-Gueux en aquella época. El accidente de STOREZ ocurrió al final de la gran recta, abordando la horquilla Thillois
(de “L’Automobile” y archivo http://mini.43.free.fr/4026reims.html)


El Porsche Carrera GT 1,5 l nº 11 era un ejemplar especial con carrocería de Zagato, que STOREZ adquirió en 1958. El accidente lo desguazó ligeramente, sin destrozarlo
(J. Weltmann en “L’Année Automobile 1958-1959” y colección Jacques Mertens, publicada por Porsche the Best
en http://www.forum-auto.com/automobile-pratique/modelisme-modeles-reduits/sujet3478-1645.htm)

   El helicóptero de la gendarmerie aterrizó inmediatamente, recogiendo el cuerpo inconsciente del piloto, que presentaba rotura de cráneo (casco hundido) y fractura abierta de cadera, pero murió en el hospital media hora más tarde sin haber recuperado el conocimiento.

La prueba de velocidad de Reims la ganó Noblet al cabo de 12 vueltas a más de 160 Km/h de media, pero el vencedor absoluto del VIII Rallye des Routes du Nord fue el equipo franco-belga Raymond Quillico/Raphaël Michot con su DKW Auto Union nº 51, gracias a que resultó el menos penalizado en el último tramo con nieve y niebla cerrada; 2º fue Van de Castelle (Peugeot 403).
Los grandes favoritos no terminaron o lo hicieron en posiciones muy retrasadas: Coltelloni (vencedor del Rallye de Monte-Carlo), DeLageneste, Noblet, LeGuezec/Ollivier, Bernard Costen (campeón de Francia), René Trautmann (vencedor del Critérium Neige et Glace), René Cotton, Willy Mairesse (ganador de un Maratón de la Ruta), Ido Marang… y Claude STOREZ
(de “L’Automobile”)

   Claude Storez, inteligente, educado, elegante, era considerado uno de los mejores volantes franceses del momento, con su conducción incisiva y plena de nervio, al tiempo que precisa y sensata.  "Un prince du volant",  como es calificado en el obituario que publicó "L'Automobile".

Claude STOREZ nos sonríe por última vez
(de "L'Automobile")

   Nació Claude Tonin Horace Storez en París el 7 de Noviembre de 1927, hijo de Léon Storez, conocido industrial  cartonnier  y piloto  amateur.  Claude se inició en el mismo deporte en 1950. Tras participar en numerosos rallies y en el Tour de France, ya en 1953 era piloto oficial de los DB de tracción delantera. Fue co-équipier de Marc Gignoux en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de esa temporada, carrera que terminaron en 4ª posición con un DB HBR-Panhard. En el Tour de France Automobile de aquel año la misma pareja quedó 5ª en la clasificación de coches de sport. En Octubre, Claude fue 3º en las Copas de París (tras Schlesser y DePortago), mientras que el año siguiente, además de ganar el Gran Premio de Comminges 1954 en Saint Gaudens con un DB Monomill-Panhard, con otro Panhard fue 1º en categoría Sport Internacional hasta 750 cm3 en las Mille Miglia 1954 (secundando a Faure), y con un Porsche 550 1,5 l, 2º en el Tour Auto, ayudado por Herbert Linge.


El DB Monomill de 1954 era un pequeño fórmula promocional de tracción delantera con su Panhard bicilíndrico a plano refrigerado por aire instalado en voladizo por delante del eje delantero.
Con 746 cm3 y la adición de un compresor volumétrico MAG/Bonnet, este modelo disputaría una carrera como fórmula I en 1955
(archivos http://panhard.racing.free.fr/?page_id=3323 -dibujo de R. Geri-
y Forrás en http://autohistory.blog.hu/2009/06/01/matra_6)

   Esta temporada 1954 ha sido Storez uno de los pilotos de los DB HBR-Renault 747 cm3 que han disputado Le Mans. Los DB seguían propulsados habitualmente por motores Panhard, y el propio René Bonnet, secundado por Élie Bayol, llevó un DB HBR-Panhard nº 57 al 10º puesto en la clasificación general y al 1º de clase; pero los DB-Renault no tuvieron tanta fortuna. El de Storez se hallaba inscrito con el dorsal nº 64 por la Écurie Jeudy-Bonnet, y Claude debía alternarse a su volante con Jean-Claude Vidilles y Jean Lucas; pero estos últimos no tendrían su oportunidad, porque la caja de cambios cedió en la primera hora.

Uno de los DB HBR-Renault preparado para Le Mans, aún en fase de acabado.
Con uno de estos, STOREZ no concluyó las 24 Horas de Le Mans 1954
(de "L'Automobile")

   En 1955 consigue Claude una nueva victoria en el Gran Premio de Dakar, otra carrera de Monomill, y es 1º de clase en las Mil Millas (en sport, con Panhard 750 cm3, a 119,62 Km/h), mientras que en el Gran Premio de Pau de fórmula I de ese año participa con un DB-Panhard con compresor, lo mismo que Paul Armagnac. No conseguirá acabar la prueba y, de nuevo con un DB HBR, en el Tourist Trophy será 19º scratch, secundado por Louis Cornet.


En el Grand Prix de Pau 1955 de fórmula I, Claude era el piloto del DB-Panhard nº 24, pero aquí aparece sentado en el nº 26 de Paul Armagnac, que quizá quiso probar durante los entrenamientos para compararlo con el suyo.
En el momento de la carrera que refleja la segunda fotografía, STOREZ antecede a su team-mate Armagnac. Claude se retiró por avería mecánica en la transmisión, mientras que Paul lograba terminar en la última posición. Pero, de todas formas, el DB-Panhard no era en modo alguno competitivo como fórmula I
(archivo Serge Bellu y colección René Bonnet,
archivo del autor de "Le Monomill & Paul Armagnac" [¿Dominque Perruchon?], en www.motormarques.com y en fotos.iher.net/)




Después de su etapa DB, STOREZ compitió preferentemente con Porsche. He aquí algunos de los emblemáticos modelos que utilizó:
el 356 Speedster,
el 550 Spyder (una réplica vista en la Subida a La Reineta 2006)
y un 718 RSK Spyder
(archivos www.356registry.org,
Otero y www.theautobahn.com)

El rally-raid Lieja/Roma/Lieja 1955 (XIV Marathon de la Route) lo realizó STOREZ con Alexandre Gacon y este Porsche 550 1,5 l spyder nº 6 que les dio muchos problemas y que clasificaron 33º después de alguna que otra salida de ruta
(archivo flatout en http://forumfrance.net/thread/sport-auto/histoire-du-sport-auto/355035/27)

   Su oficio y su arte se consolida, y entre 1956 y 1958 vence en una decena de pruebas de primera categoría (Rallye des Routes du Nord 1956, Rallye d’Armagnac 1956, Maratón de la Ruta 1957, Tour Auto al índice, Critérium Neige et Glace 1958, et cetera), siempre con su mecánico y copiloto Robert  "Bubu"  Buchet. Así, en 1956 sería 1º de clase en las IV Doce Horas de Reims a 164,57 Km/h (con Richard VonFrankenberg y un Porsche 550 RS 1,5 l). En Septiembre es 2º scratchy 1º de clase en el XXVI Liège/Roma/Liège 1956 (XV Maratón de la Ruta), ayudado por el fiel Bubu Buchet en el 356 Carrera Speedster (un 1.500 GS tipo 547) y no cediendo en la general con su Porsche de litro y medio más que ante el Mercedes-Benz 300 SL 3,0 litros de Willy Mairesse/Willy Génin.

Con Robert Buchet y el Porsche 356 Carrera coupé nº 38 en el Rallye des Routes du Nord 1956, que ganaron
(archivo http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=414&hilit=Rallye+des+Routes+du+Nord+1965&start=0)

Con Buchet y este Porsche 356 Carrera nº 320 disputa el XVIII Rallye Coupe des Alpes 1956, en el que se clasificó 2º scratch
(archivo berfarigoulette en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet343197-2275.htm
y de http://motorcanalsbalil.no-ip.info/displayimage.php?pid=18811)



En los 1.000 Km de París 1956, en Montlhéry, STOREZ/Veuillet llevaron el 550 RS Spyder de Veuillet al puesto 9º scratch y 3º de clase; lo vemos en la misma fotografía en la que el Maserati 150S de Annie Bousquet/Alejandro DeTomaso derrapa y el Ferrari 500 TR de “Eldé”/DeChangy se topa contra el muro.
En las 12 Horas de Reims 1956, STOREZ fue 1º de clase 750 cm3-1.500 cm3 con Richard von Frankenberg y este Porsche 550 RS de Auguste Veuillet, a 164,57 Km/h. Allí llevó el dorsal nº 30. Con el nº 20 lo vemos en el Meeting Histórico de MonteRey 2003
En las 12 Horas de Reims 1956 se mató Annie Bousquet. STOREZ fue 1º de clase 750 cm3-1.500 cm3 con Richard von Frankenberg a 164,57 Km/h con este Porsche 550 RS de Auguste Veuillet. Allí llevó el dorsal nº 30. Con el nº 20 lo vemos en el Meeting Histórico de MonteRey 2003.
 (archivos JimmyD en http://forums.vwvortex.com/showthread.php?5771705-Ferrari-Geeks
y TSRF en http://www.slotforum.com/forums/index.php?showtopic=26912)


STOREZ/Buchet en la ascensión al Stelvio con el Porsche Carrera 1.498 cm3 durante el III Rallye International des Alpes 1956. Se clasificaron en 1ª posición de categoría Gran Turismo de serie de 1.301 cm3 a 1.500 cm3, pero en 2ª posición en la general, batidos por el Alfa Romeo Giuletta 1.300 de Collange/Huguet.
En la segunda fotografía vemos al mismo equipo en el XXVI Lieja/Roma/Lieja - XV Maratón de la Ruta 1956, donde repitieron clasificación: 1º de clase y 2º scratch, tras el Mercedes-Benz 300 SL de Mairesse/Génin
(photo Junior en “L’Année Automobile 1956-1957”)

   El año siguiente lograría imponerse de forma absoluta en el XXVII Lieja/Roma/Lieja 1957 con un Porsche 356 GS Carrera Speedster 1.498 cm3 nº 4 y de nuevo ayudado porBubu Buchet, logrando la gran ventaja de 648 puntos menos de penalización que el 2º, un Mercedes-Benz 300SL pilotado por Jo Schlesser y señora; 3º fue el Triumph TR3 2,0 l de Consten/Pichon; 4º, el Peugeot 203 1,3 l de DeLageneste/Nicol; 5º, el Triumph TR3 de Gatsonides/Jetten; 6º, el Alfa Romeo Zagato 2,0 l de Cotton/Leclère…




Triunfo de STOREZ/Buchet en el XXVII Lieja/Roma/Lieja - XVI Maratón de la Ruta 1957, con el Porsche 356 Speedster 1.498 cm3 nº 4.
Vemos su carnet de ruta y su salida en Spa
(archivo flatout en http://forumfrance.net/thread/sport-auto/histoire-du-sport-auto/355035/27)




Seguimos en el XXVII Lieja/Roma/Lieja 1957.
STOREZ/Buchet, atravesando un camino de grava,
cruzando el Passo de Misurina
y tras el triunfo.
En la última foto aparece en el Passo Tre Crocce el Renault Dauphine nº 60 de Michy/Foulgoc, que se clasificó 8º scratch y 1º de clase hasta 1.000 cm3
(archivo flatout en http://forumfrance.net/thread/sport-auto/histoire-du-sport-auto/355035/27
foto Junior, en “Auto-Jahr 1957-1958”)

   A finales de Junio de aquella temporada, Claude se clasificó 15º scratch y 5º de clase litro y medio en el Gran Premio Supercortemaggiore, llevando el Porsche 550 RS nº 38 compartido con Auguste Veuillet. También fue 3º en el Gran Premio de Cadours 1957. Y obtuvo otros dos triunfos de clase en las 12 Horas Internacionales de Reims 1957 (clase hasta 1,6 l, a 156,97 Km/h, con Jo Bonnier y Porsche) y 1958 (a 161,84 Km/h, con Richard VonFrankenberg y el Porsche 356 Carrera nº 42), así como la victoria en el Critérium Neige et Glace (con Buchet y el Porsche 356 Speedster, batiendo el record en la Carrera en Cuesta Uriage/Chamrousse) y al índice en el Tour Auto (Porsche 1.498 cm3). En Septiembre de 1958 es 3º en el Gran Premio de Cadours con un 550.

En el I Rallye International Mont Blanc 1957 con el Porsche 356 Speedster nº 70 de matrícula 79 FS 75.
STOREZ era el propietario del auto y el piloto, pero en esta salida de tramo de regularidad hace de navegante y es Bubu Buchet quien lleva el mando del Speedster.
Robert Buchet (1917-1974), mecánico y garajista, reveló su auténtica vocación tras la muerte de Claude STOREZ, pasándose al asiento tras el volante y emprendiendo una tardía pero muy fructífera carrera de piloto con numerosas victorias y campeonatos
(archivo flatout en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379289-560.htm)

En la prueba de resistencia 12 Heures Internationales de Reims, STOREZ logró tres victorias de clase consecutivas. La de 1957, que Claude corrió con Jo Bonnier de co-équipier, tuvo la particularidad de que fue exaequo con otro Porsche: el de Richard VonFrankenberg/Edgar Barth. Ambos equipos lograron el mismo recorrido y el mismo promedio: 156,97 Km/h. Los vencedores absolutos, Olivier Gendebien/Paul Frére, con Ferrari 250 GT V12 3,0 l, terminaron a 167,41 Km/h.
Cartel anunciador de la prueba.
[Sin embargo, hay contradicciones respecto a la clasificación definitiva en las diferentes fuentes. El promedio de los vencedores absolutos se da como de 185,167 Km/h en “Automobilia”·y de 170,672 Km/h en www.amis-du-circuit-de-gueux.fr.
Por otra parte, si bien Charly Rampal y les amis-du-circuit-de-gueux consideran empatados los equipos Porsche de Bonnier/STOREZ y de Barth/VonFrankenberg, puesto que ambos terminaron 15 vueltas por detrás de los ganadores scratch, en http://www.racingsportscars.com/ se clasifica al Porsche de Barth/VonFrankenberg 6º scratch, y 7º al de Bonnier/STOREZ]
(Pierre Jacotin en http://www.galerie123.com/posters/search/%22Grand%20Prix%22/3)



Tour de France Automobile 1957: Buchet, STOREZ y el Porsche 356 Speedster nº 143, 6º en GT y 1º al índice
(© Yves Lemuillier, archivo flatout en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379289-175.htm
y de L’Automobile”)

   A pesar de haberse revelado como un especialista en resistencia con sus tres victorias en las 12 Horas de Reims, en Le Mans, en cambio, no tendría suerte: tanto en 1954 (DB HB R-Renault, con Jean-Claude Vidilles y Jean Lucas), como en 1955 (DB HB R-Panhard, con René Bonnet), 1956 (Porsche 550/4, con Helmut Polensky) y 1958 (Porsche 718 RSK, con Richard VonFrankenberg), se vería forzado al abandono, mientras que en 1957, el 550A RS que compartía con Ed Crawford se quedó sin gasolina en la última vuelta, cuando marchaba en 11ª posición, y no fue clasificado al no recibir el banderazo.

Un DB HB R5 Super Rallye, versión de calle del ejemplar de sport que STOREZ llevó en Le Mans 1955
(de "Rétro Hebdo", en www.kiosquauto.com)

24 Horas de Le Mans 1957. Claude STOREZ comparte con Ed W. Crawford el oficial Porsche 550A RS 1.498 cm3 nº 34 que, al quedarse sin combustible al final y no cruzar la meta, no pudo ser clasificado, aunque ya había recorrido una distancia (275 vueltas ~ 3.701,8 Km) que le habría otorgado la plaza 11ª scratch y la 2ª de clase
(archivo http://www.racingsportscars.com/photo/Le_Mans-1957-06-23.html)

   El meritorio 2º puesto obtenido por Storez en el Tour de Corse Automobile 1958 (con un Renault Dauphine Gordini de serie, de 40 HP) lo logró con Foulgoc en el asiento de la derecha, tras el Dauphine Spéciale (60 HP) de Féret/Monraisse.


De nuevo con el Speedster, en la Coupe des Alpes 1958 (primera fotografía).
Este año STOREZ brillará de nuevo en el Critérium Neige et Glace (con Buchet y el 356 Speedster), en el Tour de Corse (2º)
y, por tercera vez, en las VI 12 Heures de Reims: 1º hasta 2,0 litros y 6º scratch a 161,84 Km/h, con VonFrankenberg y el Porsche 356 Carrera nº 42 de la segunda foto
(archivo berfarigoulette en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet343197-2275.htm
y http://www.amis-du-circuit-de-gueux.fr/PALMARES-HISTORIQUE-du-CIRCUIT-de)

   En 1958 hizo también algunas participaciones en fórmula II, clasificándose 5º en Clermont-Ferrand el 27 de Julio con un Porsche. Storez fue campeón de Francia de rallies en categoría Tourisme en 1956 y en categoría Grand Tourisme en 1957. Y en 1958, campeón de Francia de fórmula II.

   Está claro que era un piloto dotado, muy eficaz en las pruebas ruteras de largo aliento. Pero también habría podido brillar más en circuito, con monoplazas, si las circunstancias se lo hubieran permitido, de haber tenido la oportunidad de introducirse con garantías en el circo de la fórmula I, un circo que en aquellos años no era tan cerrado, tan exclusivo de los mejores profesionales.

   Después del Routes du Nord 1959, Claude tenía previsto participar en un rally africano con un Renault. La  Challenge Claude-Storez,  instituida por la FFSA para premiar al campeón anual de la especialidad de circuitos, correspondió en 1967 a Bernard Consten; la temporada siguiente, el galardonado sería Jean-Claude Andruet. En el circuito de Nogaro (que ahora forma parte del complejo Le Mécanopôle), un complicado doble viraje a derechas recibe el nombre de  Courbe Claude Storez

Nuestro hombre es recordado permanentemente en el Circuito Paul Armagnac de Nogaro
(de www.ayari.com)


Claude STOREZ (1927–1959)
(archivo http://mini.43.free.fr/4026reims.html y de «L’Automobile»)


Tintin: 19 de Febrero de 1959
L´Automobile: Marzo de 1959, pg. 55 y 56; Enero de 1971 (Christian Moity), pg. 71; Mayo de 1971, pg. 62Febrero de 1975, pg. 111
Prensa (Alfil): 12 de Mayo de 1967
Automobilia: Junio de 1996 (François Jolly), pg. 49 y 53
sat y Jimmy Piget en http://www.ten-tenths.com/forum/showthread.php?t=43487
http://fr.wikipedia.org/wiki/Claude_Storez
http://mini.43.free.fr/4026reims.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario