viernes, 18 de noviembre de 2011

Chris BRISTOW (1937 - 1960) Gran Bretaña

CHRIS BRISTOW EN SPA PARA SIEMPRE



70707

amigos,

   parece que han pasado siglos desde el trágico Spa 1960, cuando desaparecieron Chris Bristow y Alan Stacey. Pero Chris tendría ahora apenas 70 años. Es decir, sería un anciano según los parámetros de hace un siglo pero no tanto según los actuales, por lo que podríamos verle hoy en día (como hemos visto a menudo a Moss, a Surtees, a Hall, a Gurney, a Phil Hill y a tantos otros), en revivals, exhibiciones o carreras de históricos.

   A Stacey también tendremos que recordarle dentro de poco, puesto que casi siempre se les menciona juntos.

hastaluego



Chris  BRISTOW   (1937 1960)                  Gran Bretaña     250597 actualizado 81010


"Y ahora va por un camino tenebroso
hacia allá de donde dicen
que nadie vuelve."

Catulo (87-54 a. de C.)


   Fogoso y prometedor piloto automovilista que llegó a los 22 años a la máxima especialidad técnica en monoplazas, la fórmula l, y que se mató en accidente el domingo 19 de Junio de 1960 sobre el circuito de Spa-Francorchamps, sin llegar a cumplir los 23.

   Disputaba el XVIII Grand Prix de Bélgica sobre un Cooper T51-Coventry Climax del team BRP/Yeoman Credit, en fuerte duelo por la 6ª plaza con el igualmente fogoso e impulsivo Willy Mairesse (que corría aquí sobre un Ferrari Dino 246 su primer Grand Prix), cuando, en la vuelta 20ª, el Cooper nº 36, lanzado en el descenso hacia el Virage Burneville, abordó éste por la trayectoria mala, encontrándose demasiado pronto en el exterior. Chris intentó coregir la trazada, pero derrapó e hizo varios toneles, para acabar estrellado contra un poste. Parece que el piloto ya estaba muerto cuando salió proyectado del coche en uno de los vuelcos.

Chris BRISTOW había logrado una buena posición en la parrilla del Grand Prix de Bélgica 1960 con el Cooper T51-Coventry Climax nº 36. Fue el 8º mejor tiempo, dejando detrás a Jim Clark, VonTrips, Gurney, Mairesse, McLaren, Bianchi, Reventlow... Aquí se le ve, en esa su última carrera, derrapando de las cuatro ruedas (de badoer.blogol.hu y archivo Gérard Crombac)

Spa-Francorchamps en 1960. Burneville está situado entre Les Combes y Malmédy (de www.f1-geschiedenis.be)

   Jim Clark (a bordo del Lotus XVIII-Coventry Climax nº 18, en su segundo Gran Premio de fórmula l) era el primer concurrente en llegar a dicha curva tras el accidente, y vio a un comisario corriendo por la pista, agitando los brazos para advertirle del riesgo, mientras otro cruzaba la calzada y recogía del asfalto algo que le pareció un gran muñeco de trapo. Era lo que le faltaba, porque Clark odiaba Spa desde que, en su primera carrera internacional, experimentó el primer contacto con la muerte (la de Archie Scott-Brown), aunque, como extraordinario profesional que era, ganaría ahí varias veces. Para colmo, al iniciarse el último tercio del Grand Prix también Alan Stacey sufrió un accidente mortal. Y unas horas más tarde de aquel trágico domingo, en Langhorne se mataba el as Jimmy Bryan.

El Cooper nº 36 después de los vuelcos (archivo coland1982en  http://www.youtube.com)

   Chris Bristow había nacido el 2 de Diciembre de 1937 en Lambeth y, tras iniciarse en las competiciones con un MG Specialpatrocinado por su padre (con el que gana en Crystal Palace 1956) y un Cooper sport 1.100 cm3, debuta en la fórmula II con un Cooper T39 (3º en Brands Hatch 1957) y con un Elva Mk3 (2º en Silverstone 1958, tras Tim Parnell).

   En 1959 hace algunas montas para Porsche (en el Tourist Trophy, con Hans errmann) y dispone de un Hume/Cooper T43 de fórmula II con el que es 3º en Crystal Palace, lo que le vale ser contratado por la escudería BRP como número tres (tras Harry Schell e Ivor Bueb), sustituyendo a George Wicken. Es un importante salto hacia arriba en su carrera, que debe aprovechar. Con un Cooper T45-Borgward de la escudería debutará en Reims; pero tiene problemas y se clasifica 16º en una carrera, la III Coupe Internationale de Vitesse, que gana, cómo no, Stirling Moss con otro Cooper-Borgward.

   Sin embargo, su siguiente prestación sería brillante: el 18 de Julio, Chris resultará el mejor fórmula II en el RAC British Grand Prix, tanto en entrenamientos como en carrera. Los fórmula II corrían el Grand Prix con clasificación separada, válida para el "The Autocar" Formula 2 Championship, y Chris termina 10º scratch y por delante de Henry C. Taylor, Peter Ashdown e Ivor Bueb. Su vuelta rápida en carrera, 9 segundos más lenta que la de Moss en fórmula I, representaba un promedio de 138,16 Km/h.


Chris BRISTOW confirmó su talento en el RAC British Grand Prix 1959, celebrado el 18 de Julio en Aintree. En los entrenamientos, el tiempo logrado por su Cooper T45-Borgward nº 48 era el mejor de los fórmula II, 6,4 s por detrás de la pole position de Jack Brabham y 0,4 s mejor que el de su compañero de equipo con coche igual, el más experimentado Ivor Bueb. Era igualmente mejor que el de algunos de los más lentos fórmula I (Brooks, Herrmann, D'Orey). En la carrera cumplía las promesas al terminar 10º scratch y 1º de los fórmula II. En la foto en blanco y negro, Chris marcha por delante del Maserati 250F nº 40 de Fritz D'Orey (archivo J.-F. Gómez Fernández)

   Esa misma temporada será 5º en Rouen (tras Moss, Schell, Gregory y McLaren) y se pondrá en cabeza en Charade. Pero en esta prueba se mata su team-mate Bueb, lo que le impresiona bastante. Aunque no le impedirá ganar el siguiente John Davy Trophy, imponiéndose claramente nada menos que a Jack Brabham (campeón del mundo ese año), al competente Roy Salvadori y al joven y prometedor Bruce McLaren (a quien, por entonces, se le auguraba un lugar entre los top-flight Grand Prix drivers).

BRISTOW tuvo oportunidad de mostrar su valía al disponer de material competitivo con los colores del BRP. También a él le aguardaba un puesto entre la élite de la fórmula I (archivo J.-F. Gómez Fernández)

   Al matarse a su vez Harry Schell en Mayo de 1960, accedió Chris a la fórmula l con el Cooper T51-Coventry Climax del BRP, que patrocinaba el Yeoman Credit Racing. Al final del mes se presentaba en Mónaco, logrando una brillantísima 4ª plaza en la parrilla con el T51 nº 16, empatado en tiempo con el T51 nº 18 de Tony Brooks y a sólo 1,4 s del maestro Stirling Moss (pole position con el Lotus XVIII-Coventry Climax nº 28). Moss ganó y Brooks pudo entrar 4º, pero a Chris se le rompió la caja de marchas en la vuelta 18ª.




En Mónaco 1960, BRISTOW llevaba el Cooper T51-Coventry Climax nº 16 con el que había logrado un excelente 4º puesto en la parrilla, tras Moss, Brabham y Brooks, con el mismo tiempo que este último a coche igual. En su primera monta con un Lotus de fórmula I y después de unas precavidas primeras 18 vueltas tras el escapado Jo Bonnier (BRM P48 nº 2), ademas de otros azares y sustos, Stirling Moss lograba aquí la primera victoria en fórmula I para la marca de Chapman, aunque se trataba de un Lotus azul marino privado, de Rob Walker. Los verdes Lotus oficiales corrieron peor suerte: Innes Ireland fue clasificado 9º (a 44 vueltas del 1º), mientras que Surtees y Stacey se habían retirado antes. El mismo infortunio le ocurrió a BRISTOW con su Cooper T51 BRP del año anterior (propiedad del padre de Stirling Moss), pero mientras duró en carrera giró bastante fuerte. En la segunda se le ve foto negociando la horquilla de La Gare (Loews), una rueda al aire. Y en la siguiente, saliendo de ese hairpin, intercalado entre Ireland (Lotus XVIII nº 22) y Graham Hill (BRM P48 nº 6), que se clasificó 7º, (archivos Dominique Pascal, J.-F. Gómez Fernández y badoer.blogol.com, y miniatura de Brumm en shopping.hobidas.com)

   En el Grand Prix de Holanda (Cooper T51 nº 8), Chris se hallaba de nuevo delante (7º en la parrilla, tras Gurney y ante Stacey, McLaren, Brooks, Clark, Ginther, P. Hill...), pero, esta vez, fue el motor el que únicamente le duró 10 vueltas. El de Bélgica era sólo su tercer Grand Prix, aunque sus ominosos prolegómenos (gravísimos accidentes de Moss y Taylor) no le restarían ánimos para pelear contra el correoso Kamikaze Mairesse antes de que llegara el desastre.

En su última carrera, Chris BRISTOW llevaba gafas ahumadas tras la pantalla (de www.f1box.it)

   Un Chris Bristow Trophy  fue creado por el BRDC para premiar al más prometedor piloto británico (Ken Acheson en 1978)

Chris BRISTOW (19371960)
(de www.statsf1.com)


La Prensa: 21 de Junio de 1960
La Nación: 21 de Junio de 1960
Clarín: 21 de Junio de 1960
L’Année Automobile: 1960-1961, pg. 123 (Giovanni Lurani), 145 y 148
CuatroRuedas: Septiembre de 1964, pg. 76
Robert Daley: pg. 148 y 253
M. Cooper-Evans: pg. 182
Jim Clark: pg. 57
Jim Clark y otros: pg. 26
Michael Frewin (Jim Clark): pg. 253
Günther Molter:  pg. 43
Auto Rama: tomo 5, pg. 1.105 (F. B.)
Graham Hill: pg.77
Interviú: 8 de Septiembre de 1977 (equipo Serpico), pg. 60
Mike Lawrence: pg. 85
Nigel Roebuck: pg. 51
Burchkalter & Galeron: pg. 219
Prensa: 2 de Mayo de 1994
Sport-Auto: Junio de 1994 (Gérard Crombac), pg. 64; Julio de 1996 (R. de L.), pg. 101
Bruce Jones: pg. 25, 109, 136, 214 y 244
Arritokieta (171098)
E. y F. Verplanken
Patrice Vatan: http://www.forix.com/asp/
The Nostalgia Forum: 12 de Marzo de 2002 (Geza Sury)
G. A. Engels (90902)
Dominique Pascal: pg. 37
Juan-Francisco Gómez Fernández: “Fórmula 1: 50 Años de Historia”, tomo I, pg. 395-396

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario