sábado, 6 de octubre de 2007

Josu UGARTE (1971 – 2006) España

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

JOSU UGARTE - SUEÑO TRANQUILO




20707

amigos,

   el primer aniversario de la muerte de Josu Ugarte no llegará hasta el próximo el 8 de Octubre, pero el pasado 24 de Junio ya se le ha rendido un tributo completo en Laukiz.

hastaluego



Josu  UGARTE   (1971 – 2006)  España      actualizado 61007


"Il dort dans le soleil, la main sur sa poitrine,
Tranquille. Il a deux trous rouges au côté droit."

Rimbaud ("Le Dormeur du Val" - 1870)


   Piloto automovilista aficionado, Josu Ugarte Ugarte nació en Lejona/Leioa (Vizcaya/Bizkaia) el 9 de Enero de 1971, empezando a competir en auto-cross en 1998. El año siguiente se pasó a la Montaña, iniciándose en esta difícil y arriesgada especialidad en la Subida a Peña Cabarga con un Citroën AX GTI grupo A 1½.

   Mantenía un negocio de venta de automóviles, CouSport, radicado en la carretera La Avanzada de Leioa, en asociación con el también piloto Iban Ruiz, que hacía subidas con un Renault Clio Sport Trophy V6 (16º en Laukiz 2005, 11º en Balmaseda 2005, 12º en La Reineta 2006).

   Al mismo tiempo, Josu seguiría con las subidas locales, que le ocupaban menos tiempo que los rallies o los circuitos. Para ello dispuso de un PRM de grupo CM que sustituyó por un fórmula Nisssan Coloni (en 2004) y por un fórmula 3.000 Reynard ex Pancho Egozkue (campeón europeo de Montaña 1993-1994 en división II, con Osella PA9-BMW). Con este último ganó la primera carrera en la que lo utilizó, la I Subida a Laukiz 2005.

UGARTE, a la derecha, en la presentación del PRM (archivo www.auto-sprint.com)

   Pero previamente, entre otros resultados, con el Coloni fue 2º en Gorla (tras Aitor Zabaleta), en La Reineta (tras Pancho Egozkue) y en Las Muñecas 2005 (tras Ander Vilariño).









V Subida a Las Muñecas, el 25 de Junio de 2005, en la que UGARTE terminó 2º con el fórmula Nissan nº 3, tras el Reynard fórmula 3.000 nº 2 de Ander Vilariño

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Asimismo, tres semanas antes había sido 2º en la Subida a La Reineta 2005 con el Coloni-Nissan (foto Pablo Sáez)
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
En la Subida a Laukiz 2005, el fórmula Nissan Coloni de UGARTE lo llevaba Juan-Carlos Esteban al 3er puesto, con la propaganda de CouSport
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Laukiz 2005: nervios en el stand de Josu UGARTE por problemas de puesta a punto del monoplaza Reynard inscrito con el nº 2 por la Escudería Nervión, que le retrasaron en la subida de entrenamiento y le impidieron completar la primera manga de carrera. Pero la segunda sería la buena

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Andrés Vilariño, recién retirado, recuperaba el fórmula 3.000 Reynard de Ander Vilariño, dado que éste tenía otro compromiso aquel mismo día. Pero el retorno no resultó afortunado, puesto que Andrés, que subía muy rápido en la primera de entrenos con el monoplaza nº 1, se salió en una engañosa de derechas que continuaba unas rápidas enlazadas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Vilariño ha perdido el morro del monoplaza y, aunque disponía de repuesto, los anclajes arrancados le impedirán instalarlo. Josu UGARTE ha acudido a interesarse por la suerte de su principal rival

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Mala fortuna en la reaparición eventual del tetracampeón de Europa de Montaña, claro favorito en esta prueba

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Contrariado, Vilariño se ve obligado a desistir en Laukiz 2005. Pero sus admiradores se sintieron satisfechos cuando el campeón abandonó su retiro en 2006, obteniendo la victoria absoluta con un Audi A4 ST en su reaparición
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El Reynard fórmula 3.000 CouSport nº 2 de Josu UGARTE, 1º absoluto en Laukiz 2005. Poco entrenado, UGARTE completó la última manga con un tiempo de 1 mn 14,355 s, superando a Javier Alday (BRC 1.000) en 3,7 s. Aunque el esfuerzo le dejó agotado y deshidratado, teniendo que ser auxiliado para salir del monoplaza mientras pedía agua

UGARTE con el Reynard (de "Mundo Deportivo", en www.auto-sprint.com)

   En La Reineta 2006 utilizó de nuevo el fórmula Nissan Coloni, inscrito con el nº 1 por la Escudería Nervión, pero tuvo que retirarse por avería. Y en Laukiz 2006 reapareció con el fórmula 3.000 Reynard, inscrito de nuevo con el dorsal nº 1.
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El fórmula 3.000 nº 1 de UGARTE en Laukiz 2006

   Al volante del Reynard, Ugarte volvió a ganar en Laukiz (ante Aritz Egozkue, Javier Alday y Fran Cobo), pero con su ausencia en Arrate y Gorla y su retirada en La Reineta, Josu sólo disponía de los 32 puntos obtenidos aquí, con los que se situaba 7º en la tabla provisional del Campeonato Vasco de Montaña 2006, a 49 puntos de Javier Alday (BRC 1.000) y a 37 de Fran Cobo (BRC 1.000). Su única oportunidad era ganar en Urraki y Jaizkibel, y que sus rivales no tuvieran suerte.
 
   Ciertamente, en Urraki no deseaba participar; el piso (bacheado y con el asfalto descarnado en muchas zonas) no era adecuado para un monoplaza de suspensiones duras y escasa guarda al suelo, pero Josu necesitaba acudir para tener alguna opción al Campeonato Vasco de Montaña.
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

   Así que apareció en la XXIV Subida a Urraki/24.Urrakira Igoera, el domingo 8 de Octubre de 2006. Allí, en el Polígono Industrial Antzibar, se hallaba aparcado el vehículo de CouSport que transportaba el monoplaza Reynard y el resto del equipamiento. Y allí perdería la vida nuestro hombre.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El Reynard fórmula 3.000 nº 1 de Josu es puesto a punto por los miembros del equipo CouSport en Urraki 2006

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Minutos antes de la primera manga de entrenamiento, UGARTE, detrás de su monoplaza, ojea la propaganda que debe pegar en la carrocería,...
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
...busca el mejor emplazamiento para la misma...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
...y ya parece haberlo encontrado (fotos Otero)
 
   La tradicional carrera discurre por la carretera comarcal GI-3740, de Azpeitia a Goyaz y Vidania (hoy, Bidegoia), tiene una longitud de 6,7 Km y está organizada por la Escudería Lagun Artea.
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
UGARTE en la manga de entrenamientos... (foto A. Gorrotxategi)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
...y en la primera ascensión de carrera. El monoplaza talonaba en varias zonas, rebotando y produciendo chispas al rozar el carenado inferior con el asfalto (foto A. Gorrotxategi)

   Gorka Apalantza le batió por casi 3 s en la primera ascensión de carrera con su Speed Car 1.000 nº 2 de la Escudería Lagun-Artea, y ello representaría una acicate para el pundonoroso Ugarte, que iba a procurar superarse a sí mismo. Por otra parte, Jon era piloto de "todo o nada", de pie a fondo.

   Por desgracia, a pesar de ablandar la suspensión del auto (y, tal vez, de suprimir el anclaje de una estabilizadora) para minimizar los rebotes y toques en los bajos, el piloto perdió el control en una zona rápida de la subida, una recta ligeramente sinuosa pero de casi-a-fondo, saliéndose por el flanco izquierdo a toda marcha. No había marcas de frenada. El Reynard, que viajaba a una velocidad próxima a los 200 Km/h, saltó el guard-rail y se destrozó contra un árbol, mientras que su piloto salía despedido, muriendo en el acto.

   Su cuerpo, que yacía a unos cuatro metros de los restos del monoplaza, se veía aparentemente indemne, sin marcas de heridas excepto un hematoma en un tobillo, aunque había perdido los botines ignifugados. El casco se encontraba intacto, salvo una rozadura en la parte posterior y unos ligeros arañazos en el barboquejo. Josu parecía sumido en un plácido sueño. "No le encuentro el pulso.", se oyó a un improvisado socorrista.

   Dado su dorsal nº 1, Ugarte subía el último. El coche R de cierre de carrera llegó en menos de un minuto, escoltado por la ambulancia que trasladaría el cadáver de Josu Ugarte al instituto Anatómico-Forense de San Sebastián, para su autopsia.

   Cuando la primera noticia llegó a los pilotos que aguardaban en la meta, aun sin confirmar la muerte, se extendería sobre todos ellos un lúgubre manto de silencio. Gorka Apalantza bajaría llorando de la cima. Tambien su amigo Óscar Marañón (Toyota Celica GT Four) se veía muy abatido.

   Un testigo presencial manifestaría con posterioridad que en una curva del primer segmento de la ascensión, el fórmula de Ugarte se había salido recto a baja velocidad, chocando contra el talud y rompiendo parte de los deflectores aerodinámicos del morro. Ugarte maniobró en marcha atrás y reemprendió la subida. Debió perder muy poco tiempo en el incidente, pero, en todo caso, el suficiente como para dar por imposible la victoria. Este suceso es de gran importancia porque añade un elemento fundamental a la explicación del siniestro. El testigo dice que recogió el fragmento de fibra roto de uno de los bigotes del spoiler delantero. Podría tratarse, entonces, de un caso semejante al del accidente mortal de Hans Laine en NürburgRing 1970, causado por la falta de apoyo direccional debido a la pérdida del spoiler.

   Pero también hay otros antecedentes, como el de Marc Régal en la Course de Côte de Tarbes/Osmets 1997. Y los de Jim Clark en 1968 y Bernd Rosemeyer en 1938. En estos dos casos, los autos se habían salido en una zona rapidísima, sin explicación aparente, desguazándose y dejando al piloto intacto sobre la yerba. Intacto pero sin vida.

   El casco de Josu Ugarte fue entregado por Manolo Villaverde, presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, a sus valientes padres, que habían acudido a Azpeitia en pocos minutos. La carrera la ganó finalmente Gorka Apalantza, seguido de Iván Suárez (Silver Car nº 5) y de Josu Ugarte.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Desolación en el equipo CouSport

   Fue un fin de semana negro puesto que, sólo en España, durante el mismo se matarían otros tres pilotos: dos automovilistas en Las Canarias y el motociclista Torres en Montmeló.

   Josu Ugarte pertenecía a la vizcaína Escudería Nervión y ya había sufrido anteriormente accidentes de consideración, tanto en carrera como sobre la ruta.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Esquelas del piloto en "El Correo", en 2006 y 2007

   El slalom de Baracaldo del siguiente 28 de Octubre se llamaría Memorial Josu Ugarte. Y en la X Subida de Otoño a Jaizkibel, el 5 de Noviembre, muchos de los pilotos participantes llevaban un crespón negro sobre el auto, como luto en su memoria.

   El 24 de Junio de 2007 se celebró un Josu Ugarte Omenaldia, organizado, entre otras entidades, por el Motor Racing Club, y consistente en una Subida a Laukiz no puntuable y la inauguración de una estatua, creada por el artista Humaran, en la plaza del pueblo de Laukiz (antes, Laukiniz), donde Ugarte había triunfado dos veces.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

   Los pilotos que acudieron a participar en el homenaje fueron: la familia Vilariño (Andrés, Ángela, Ander), Gorka Apalantza, Javier Alday, Pancho y Aritz Egozkue, Óscar Palacios, Alberto Alonso, Ibai Etxabe, Manolo Cabo, Alejandro Barrios, Iñaki Alberdi, Óscar Marañón, Ibai Zárraga, David Tejada, Josetxu Guezuraga, Iñaki Arbulu, Iban Ruiz, Andoni Mugarza, José-Antonio Bilbao, Rubén Aretxabaleta, Jon Etxebarria, Ibon Garai, Benito Alfonso, Mario Pérez, Javier Martínez, Guillermo Ibarretxe e Ignacio Viso.

   También cumplieron con la cita otros pilotos y ex pilotos, así como numerosos aficionados de la región

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Arturo Lago, Rafa Pilar y los Vilariño parecen comentar el adhesivo que, en memoria de Ugarte, Lago había colocado sobre su Shelby AC Cobra 427 réplica, con el que efectuaría una subida de exhibición

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Ander Vilariño con el Reynard

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El Ford RS-200 ex Carlos Sáinz que utilizó Gorka Apalantza

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Viso antes de la salida, asistido por Rafa Pilar. En el perspex de la ventanilla, una fotografía de Josu UGARTE durante su última carrera


El monumento de Humaran en memoria de Josu UGARTE, visto desde todos los ángulos
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Y el trofeo de recuerdo entregado por los organizadores a todos los pilotos
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Algunos de la treintena de pilotos participantes en el homenaje

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Josu UGARTE (1971–2006)
(fotos Otero y archivo "El Correo")


Viso (81006)
El Correo: 9 de Octubre de 2006 (Juan Pablo Martín), pg. 24
Deia: 9 de Octubre de 2006 (Joserra Cirarda), pg. 58; 24 de Junio de 2004 (Ainhoa Gondra), pg. 15
El Mundo: 9 de Octubre de 2006 (J. R. A.), pg. 16
Marca: 9 de Octubre de 2006, pg. 34
Auto Hebdo Sport: 16 de Octubre de 2006 (Toño Ruiz-Garmendia), pg. 100; 23 de Octubre de 2006 (Toño Ruiz-Garmendoia), pg. 104
M. Villaverde (171006)
fotos de Otero, excepto si se indica otra autoría


No Mirando a Nuestro Daño
(todos los pilotos muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario