viernes, 15 de junio de 2007

Werner HAAS (1927 – 1956) Alemania

WERNER HAAS - TODOS ERAN CAMPEONES



200507

amigos,

   hace ochenta años nació Werner Haas, que sería campeón mundial, como sus colegas Müller y Hollaus.

hastaluego



Werner  HAAS   (1927 – 1956)   Alemania   actualizado 180507


Jack Cassidy:
   -Fue campeón mundial.

Clint Eastwood:
   -¿No lo fueron todos?

en "The Eiger Sanction" (1975, Clint Eastwood)


   Piloto motociclista de muy alto nivel (campeón del mundo de 125 cm3 1953 con NSU Rennfox y de 250 cm1953 y 1954 con NSU Rennmax), murió pilotando su avión privado en la vertical de Neuburg el martes 13 de Noviembre de 1956. Había nacido en Ausburg el 30 de Marzo de 1927.

Photobucket
Foto de 1954 autografiada por el piloto, que lleva una NSU Superfox con carenado integral nº 167 (de www.baumgartner-thomas.de)

Photobucket
En este caso, la NSU 250 sólo tiene carenado de cúpula; estamos en 1953. HAAS utilizó muy a menudo el dorsal nº 120 (de www.feldbergrennen.de)

   El dominio de las NSU en el campeonato mundial de 1954 era tal que Haas ganó todas las pruebas de categoría 250 cm3 en las que tomó parte con la Rennmax (2 cilindros, 55,9 x 50,8 mm, 249 cm3, 39 HP a 11.500 R/mn, 220 Km/h), mientras que su discípulo Rupert Hollaus hacía lo propio en las de 125 cm3 hasta que, siendo ya aritméticamente campeón, sufrió un percance fatal en la última, el Gran Premio de las Naciones de Monza.

Photobucket

            Photobucket
HAAS lleva la NSU Max R22 Blauwal nº 120 en 1954 (de www.baumgartner-thomas.de)

   Muy afectado por esta pérdida, Werner Haas anunció su retirada del campeonato, coincidiendo con la propia retirada de NSU. Dos meses antes de matarse él mismo, Haas había sido uno de los seis motociclistas que, uniformados con el enterizo de cuero negro y apretando el casco blanco bajo el brazo, habían escoltado el túmulo de su querido colega Hans Baltisberger (1922-1956).

Photobucket
Werner HAAS forma parte del cortejo fúnebre de Hans Baltisberger, completando el emotivo conjunto de  pilotos que, en traje de faena, acarrean el féretro de su compañero (de www.wernefrueh.de)

   Werner Haas, que había debutado en 1947 y que había corrido para la casa Ardie, fue descubierto por NSU en 1952 y, con una 125 cm3, fue 2º en Italia y 1º en Alemania esa temporada. Después llegaría el logro de 11 victorias de Grand Prix y de los campeonatos que ya sabemos; también llegarían las muertes de Hollaus y de Baltisberger.

Photobucket
Entrenando con una NSU Superfox en Augsburg
(de www.baumgartner-thomas.de

Photobucket
Con su Mercedes-Benz 300 SL (de www.baumgartner-thomas.de)

   Era un piloto cotizado y podría haber fichado para otra marca, pero no quiso. Se dedicó entonces al alpinismo en moto (con una NSU Fox 125 de serie participó en la motoescalada de los Alpes) y al vuelo deportivo. En 1958, la marca española Lube, vinculada a NSU, creó un prototipo de 125 cm3 al que llamó Haas (aunque se comercializó como Renn en 1959)

Photobucket
Una Lube Renn 150 cm3 de turismo (de epll.no-ip.com)

Photobucket
Panteón familiar de los HAAS (© Karl-Heinz Bendix, en www.classic-motorrad.de)

Photobucket              Photobucket
Werner HAAS (1927 – 1956)
(de Internet y www.feldbergrennen.de)


Motor Mundial: 1 de Diciembre de 1956, pg. 654
VonFrankenberg: M.G.S., pg. 26
L´Automobile: Octubre de 1967, pg. 110
Bishop & Barrington: pg. 72
Moto Clásica: Nº 4 (Noviembre de 2002), pg. 24
Motociclismo Clásico: Octubre de 2003 (Carlos Polo), pg. 26
J. del Arco: Motociclismo en Montjuich, pg. 134

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario