lunes, 31 de agosto de 2015

Jan OPPERMAN (1939 - 1997) USA

JAN OPPERMAN  SU PROPIA LEY



210507

amigos,

   hace diez años descansó al fin un fabuloso piloto de triste final.

hastaluego



Jan  OPPERMAN   (1939 – 1997)       USA          11205 actualizado 230808


Lionel Stander (Ben Dimuccio):

   –Me gustan la ley y el orden.
¿Y a usted, Mickey?

Michael Caine (King):

   –¿La ley de ellos o la mía?

en "Pulp" (1972, Mike Hodges)


   Piloto motociclista de flat track y automovilista de dirt track. Opperman se caracterizaba por su aspecto hippy, con el pelo largo, híspido y, más tarde, escaso. Parecía fuera de lugar en un speedway pero fue campeón del Selinsgrove Speedway de Pennsylvania en 1973. En categoría nacional USAC logró 4 victorias en midget; y en sprint car, otras 6.

Jan OPPERMAN,  The True Outlaw
(archivo www.racingfromthepast.com)

   En el prestigioso Knoxville Nationals Championship fue 2º en 1969, 1973 y 1974, habiéndolo conquistado en 1971, al igual que el Western World Championship. En 1972 gana 44 carreras y repite campeonato Western World. Sobre el Eldora Speedway de Ohio ganó la carrera del 31 de Marzo de 1974 a pesar de que un terrón proyectado por otro coche le hiró seriamente en el rostro. En 1975 se apropió del torneo Dirt Cup Points, con victorias en Elma y Sky Valley, además de un 2º puesto en Skagit.

   Hubo muchas más victorias (dos en el Eagle Raceway 1975, la Terre Haute Classic 1976 y otras sobre el Williams Grove Speedway); e, incluso, una partipación en una prueba NASCAR Winston Cup 1974 y dos en las 500 Millas de Indianápolis 1974 y 1976 (para las que el  "hippie sprint car driver"  se recortó el pelo que le quedaba, se hizo con un casco recién decorado y se embutió en un enterizo ignífugo limpio).

En 1974, Jan era un rookie en la Indy 500 junto con todos estos: Tom Sneva, Pancho Carter, Bill Simpson, Tom Bigelow, Larry Cannon y Johnny Parsons junior.
OPPERMAN es el 4º de la fila –el que ha perdido el pelo–. Con el Parnelli-Offy Viceroy nº 51 se calificó 32º y se clasificó 21º.
En 1976 llevó en el brickyard un Eagle-Offy Routh Meat Packing nº 8 con el que fue 33º y 16º
(archivo www.indy500.com, vía Karino)

   El considerado  "true outlaw"  conducía siempre al límite, ofreciendo mucho espectáculo y cosechando muchos fans. Sus duelos con Kenny Weld (1945-1997) fueron legendarios. Los que le conocieron bien aseveraban que estaba dotado de un talento y un don especiales. Uno de sus rivales, Lynn Paxton, afirmaría muchos años después:  "Kenny Weld and Jan Opperman were two tremendous racecar drivers."

Con otro outlaw de casta,  Speedy  Bill Smith
(archivo www.sweetmfg.biz, vía Karino)

OPPERMAN en acción
(archivo search.stores.cafr.ebay.ca)

   La verdad es que el pilotaje de Jan debía ser prodigioso. En una estadística sobre los 25 mejores pilotos de sprint car, Opperman se halla 4º, tras Steve Kinser (18 campeonatos y, según la autorizada opinión de Jeff Gordon,  "the best sprint car driver in the world"),  Tommy Hinnershitz (7 campeonatos) y A.-J. Foyt. En la misma lista, Ted Horn es 5º, Rex Mays, 9º, Kenny Weld (7 campeonatos), 11º, Frank Lockhart, 21º...



Con el casco remendado a base de cinta americana, zapatos de lona y su nº 99
(archivos kc-raceway.com, vía Karino,
Gene Marderness en www.stevehardin.com, vía Karino,
y www.dirt-trackin.com)

   Su entrega a experimentos místico-religiosos no le impidieron a Jan ganar con imperio la prueba USAC de midgets que tuvo lugar en Ascot Park el 6 de Septiembre de 1976; pero, poco después, un accidente grave en la Hoosier Hundred 1976, que le mantuvo tres días en coma, le hizo manifestar que, tras intuir la luz al final del túnel, había regresado de la muerte. Volvió a las carreras, aunque ya no era el mismo.

Jan OPPERMAN en Eldora, con su compinche Steve  King  Kinser
(Gene Mardeness en “Win It or Wear It” de Joyce Standridge)

   En 1978 corrió en categoría Supers sobre los tracks del área de Kansas/Oklahoma, pero otro accidente sobre el Jennerstown Speedway el 20 de Junio de 1981 le postró en una silla de ruedas. El antiguo hippy nómada (nacido el 9 de Febrero de 1939 y residente en Beaver Crossing, New Hampshire, o en Noxon, Minnesota, en alguna época de su vida) vivió sus últimos dieciséis años en penosa situación económica, encerrado en la casa materna de Fountain, Florida, donde murió el mismo año que Kenny Weld, 1997 (el domingo 14 de Septiembre).

   Su hermano menor, Jay, se había matado en 1970 sobre el Knoxville Raceway de Iowa. Desde 1990, Jan era miembro del National Sprint Car Hall of Fame. Poco después de su muerte se planeó establecer una sala dedicada  In Memory Jan Opperman  en el museo de la Watkins Glen Motor Racing Research Library. Y en el Krannart Park de Indianápolis, 605S High School Road, se creó el  Jan Opperman Children's Playground & Recreation Site  para niños minusválidos

Recordando a Jan OPPERMAN
(panoplia publicada en www.dirt-trackin.com)

Jack Albinson, que había trabajado con OPPERMAN en el programa USCRY para niños con problemas, escribió esta biografía del  "man who many considered the greatest sprint car driver ever":  "Living Where The Thunder Hides / Jan Opperman: His Life, His Ministry"
(de www.coastal181.com)

Otra biografía del  hippie racer,  "The Jan Opperman Story", a cargo de John Sawyer
(de www.velocepress.com)

Jan OPPERMAN (19391997)
(archivo psj.franklincollege.edu)


Jerry Miller: Reflections on Auto Racing's Original "Outlaw". © 1997 (http://psj.franklincollege.edu/miller/janopp.html)
Chuck Fry: Fallen Heroes of Sprint Car Racing. © 1994-1998 (www.chucko.com/racing/fallen-heroes.html)
http://www.geocities.com/MotorCity/Downs/1234/jan_opp.html
http:/autorace.motorsport.com/arglen.html
http://www.scrafan.com/tributes.html
http://www.tohf.com/tributes.html
http://wimnglesswarriors.net/portal/
http://www.hammerdownusa.com/25greatest.htm
http://www.racing-reference.com/driver?id=opperja01
http://www.racercity.com/members/fanpage/vincent/index102.shtml
The Nostalgia Forum: 1 de Enero de 2005 (Buford); 25 de Noviembre de 2005 (WGD706)
Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario