miércoles, 16 de mayo de 2007

Teddy TETZLAFF (1883 – 1929) USA

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

TEDDY TETZLAFF - SIN LÁGRIMAS



231009

amigos,

en breve hará 80 años que murió Teddy Tetzlaff.

hastaluego


Teddy TETZLAFF (1883 – 1929) USA actualizado 140507

para Flor, que nació
el 7 de Julio de 1991 -dice ella

"I could not escape a feeling
that this was my own funeral,
and you do not cry in that case."

["No pude escapar a la sensación
de que este era mi propio funeral,
y uno no llora en ese caso."]

John Knowles (1926-2001)

Piloto automovilista profesional, Theodore Terrible Tetzlaff nació en Los Angeles (California) el 5 de Febrero de 1883. A menudo se le califica como "daredevil" (osado, temerario). Pero como todos los pilotos de la época tenían que hacer derroche de semejante cualidad, es de suponer que Terrible Tetzlaff lo era en un grado algo superior a la media.

Un accidente de TETZLAFF con su Lozier; por fortuna, sin consecuencias graves (fuente no identificada)

Aparte de los percances habituales en un corredor, algunas muestras de sus éxitos al volante, espigadas de la formidable estadística "American Races (pioneer years)" de Jimmy Piget, son las siguientes.

El 24 de Noviembre de 1910 gana con el Lozier nº 3 la prueba a 152 millas Dick Ferris Trophy, dedicada a stock cars de menos de 600 ci (9.832 cm3) y disputada sobre el circuito de Santa Mónica; y el día siguiente, también con el Lozier de Nash Fenimore, vence en la prueba de fórmula Libre, a la distancia de 200 M en el mismo escenario.


Tres imágenes de Terrible TETZLAFF triunfando en Santa Monica 1910 con el Lozier nº 3 y un detalle de los cascos y gafas de sus pilotos (de www.jwcollinge.com, vía Karino)

El año siguiente le verá coronarse triunfador en Playa del Rey (el 19 de Marzo, con el Lozier); en cambio, en las inaugurales 500 M de Indianápolis 1911 no tendrá suerte: su Lozier oficial nº 34 no pasa de la vuelta 20ª debido a su forma de conducir, tan brutal con la mecánica y con las leyes de la física que le lleva a estrellarse. Ese mismo año es contratado por E. E. Hewlett para llevar un FIAT semioficial, con el que será 9º en Santa Monica.

En Santa Monica 1911, su FIAT llevaba el dorsal nº 10 (de www.jwcollinge.com, vía Karino)

Pero 1912 le verá volver por sus fueros, siempre como piloto de un FIAT de E. E. Hewlett, logrando de nuevo el Dick Ferris Trophy en Santa Monica (el 4 de Mayo) y siendo 2º en las 500 Millas Indy con el FIAT nº 3 de 9.652 cm3, tras el National nº 8 de 8.046 cm3 de Joe Dawson.

Las 200 Millas de Santa Monica 1912 (o Dick Ferris Trophy) las disputó Terrible TETZLAFF el 4 de Mayo, ganándolas con el terrible FIAT Tipo S.61 (¿o S.74?) de dorsal nº 44 (archivos "L'Automobile" y "Auto Rama")

El 7 de Julio se hace con las 200 M de Tacoma y el día siguiente vence el Montemarathon Trophy, una prueba a 250 millas. Pero el 1 de Octubre experimenta (y no por primera vez) el dolor de perder un compañero: el incomparable David Bruce-Brown se mata con otro FIAT cuando intentaba adelantarle durante los entrenamientos para el American Grand Prize 1912, sobre el difícil circuito Wauwatosa de Milwaukee (Wisconsin). A pesar de ello, Terrible Tetzlaff logrará superar los malos recuerdos para ganar el 31 de Octubre las 50 M de Phoenix con el FIAT.

David Bruce-Brown, uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos, se mató cuando su FIAT perdió una rueda al intentar adelantar al FIAT de Terrible TETZLAFF (archivo Guzzardi & Rizzo)

En 1913, aún con FIAT, triunfa en las 253 M de Owensmouth el 29 de Marzo y en las 25 M de Bakersfield el 27 de Abril; en cambio para la Indy 500 utiliza un Isotta-Fraschini nº 27 oficial de 7.276 cm3, que no le permitirá completar la vuelta 119ª por avería, siendo clasificado 17º. Pero en Noviembre se adjudica las 50 M de Phoenix por segunda vez consecutiva. Entretanto, su popularidad le lleva a aparecer como figura invitada en dos films rodados aquel 1913 por el mismo equipo: el director Wilfred Lucas, los actores Mabel Normand, Ford Sterling y el también piloto Earl Cooper, que se títulaban "Teddy Tetzlaff and Earl Cooper" y "The Speed Kings".

En Playa del Rey 1913, al mando del inquietante FIAT Tipo S74 Nº 32 (de www.jwcollinge.com, vía Karino)

En 1914 se presentará de nuevo en Indianápoilis, calificándose 2º con un Maxwell nº 8 (tras Jean Chassagne, que ha sido el mejor en los entrenamientos con un Sunbeam). Pero Chassagne sólo cubrirá 20 vueltas en la carrera (clasificado 29º) y Tetzlaff, 33 (28º). Sin embargo, con el Maxwell ganará el 4 de Octubre las 50 M de Grand Rapids, en Comstock Park.

Esta última temporada se verá a Teddy Tetzlaff, este as de los primeros tiempos del automovilismo deportivo, en la primera prueba para automóviles celebrada sobre las Bonneville Salt Flats de Nevada/Utah (cerca de Wendover), que organizaba Ernie Moross sobre la superficie de sal desecada que había sido descubierta en 1896 como escenario ideal para pruebas de aceleración y velocidad por W. D. Rishel.

Terrible Tetzlaff llevaba un Blitzen Benz y se enfrentaba a los Marmon Wasp y Maxwell de otros intrépidos de su especie como Billie Carlson, Harry Goetz o el misterioso Wilbur D'Alene. Con el Blitzen (seguramente, el mismo que había utilizado Barney Oldfield), Tetzlaff paró el cronómetro en la milla a los 25,4 s, lo que representa una media de 228,07 Km/h (141,73 M/h) que superaba ligeramente el récord mundial de Bob Burman en 1911 (227,5 Km/h). La velocidad instantánea a medio recorrido se estableció en 142,8 M/h ( ~ 229,81 Km/h), pero la marca no fue homologada oficialmente. Otro récord a anotar en su haber fue el de la vuelta más rápida obtenida en un circuito cerrado, que logró en Corona.


En Bonneville 1914, Terrible TETZLAFF, en el centro de la imagen, ha debido dar un paseo en el Blitzen Benz al gobernador de Utah, el señor Spry, que posa junto al piloto con gafas de corredor y corbata, mientras que el mecánico/copíloto oficial permenece recostado contra la rueda delantera izquierda (de www.landspeedproductios.biz, vía Karino)

Su vinculación con el cine y su amistad con Wallace Reid (1891-1923) le llevó a participar en varias películas de este popular actor y piloto aficionado: "The Roaring Road" (1919, James Cruze), "Double Speed" (1920, Sam Wood), "Excuse My Dust" (1920, Sam Wood), "Too Much Speed" (1921, Frank Urson) y "Across the Continent" (1922, Phil Rosen). Este último año, Reid quiso participar en las 500 Millas de Indianápolis, aunque no pudo calificarse. Murió el año siguiente y Tetzlaff dejó el cine como había dejado la competición.

Su hijo, Dale H. Teddy Tetzlaff junior (1903-1995), fue un notable hombre de cine, actor infantil, fotógrafo y director, autor en 1949 de la extraña producción de bajo presupuesto "The Window" con el malogrado Bobby Driscoll (1937-1968), una pequeña obra maestra.

Teddy Terrible Tetzlaff, aquel formidable pionero, morirá en Artesia (California) el domingo 8 de Diciembre de 1929, a los 54 años

Teddy TETZLAFF (1883–1929)


Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?

http://en.wikipedia.org/wiki/Teddy_Tetzlaff
http://www.imdb.com/name/nm0856593/



No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario