martes, 15 de mayo de 2007

Christian RAVEL (1948 – 1971) Francia

CHRISTIAN RAVEL - COMO SI NOS AMARAN

110407

amigos,

   el motociclismo siempre ha estado alimentado por jóvenes entusiastas y valientes. No todos tienen el suficiente talento, no todos logran llegar a conquistar el éxito mundial.

   Ravel tenía talento pero no pudo llegar.

hastaluego


Christian  RAVEL   (1948 – 1971)       Francia      actualizado 20407


"Todo es un magnífico espectáculo trágico...
La niebla de París huele a frutilla...
Los dioses no nos aman,
pero hemos de morir jóvenes,
como si nos amaran...
¿Quién ha dicho que no estoy borracho?"

John DosPassos ("Nineteen, Nineteen", 1932)


   Notable piloto motociclista que murió el domingo 4 de Julio de 1971 disputando a Jack Findlay y Éric Offenstadt el 2º puesto (que valía como un 1º tras el inaccesible Giacomo Agostini) en la manga de categoría 500 cm3  del Grand Prix de Bélgica FIM, sobre el circuito de Spa-Francorchamps.

   Ravel, que el año anterior había quedado 2º en esta misma carrera (siempre detrás de Agostini), se cayó de su Kawasaki en la curva a derechas que sigue a Stavelot, antes de llegar a Blanchimont, al abordarla a 200 Km/h. Faltaban tres vueltas para finalizar la prueba y quizá llegó a tocarse con la máquina de Offenstadt, produciéndose una herida mortal en el abdomen cuando se estrelló contra el guard-rail.

Photobucket
Spa 1971: retrasado en la salida, el campeonísimo Giacomo Agostini (que estrenaba casco integral en la ocasión) no tarda en atrapar y adelantar con su MV Agusta nº 2 a los escapados. El nº 26 es Jack Findlay (Findlay/Fontana-Suzuki), el nº 14, Offenstadt (Kawasaki); tras éste, Pagani (Linto), y, detrás, Ravel con su Kawa nº 8 (de "Motociclismo")

Photobucket
Escapado Agostini y desaparecido Pagani, Ravel (nº 8) ha tomado el mando del grupo ante Findlay y Offenstadt. Y poco después, en la 12ª vuelta... (archivo François Beau, en www.motosclassicas70.com.br)

Photobucket  Photobucket
Christian RAVEL, empezó a correr en la época en que aún se utilizaba el elegante mono de cuero negro sin adornos (archivo François Beau, en www.motosclassicas70.com.br)

   Natural de Arpajon, donde había nacido el 14 de Agosto de 1948, tenía afición desde los 6 años y a los 12 adquiere la vocación al ver una carrera motociclista en Montlhéry; tres años más tarde ya dispone de una Triumph 250, a los 16 ya compite (Copas del Salón) y a los 18 ya es campeón de Francia 1966 de categoría 250 cmsport sobre una Yamaha 250 YDS2.

   Correrá en 1967 con una Aermacchi, pero una caída en Pau le aleja del título. También utilizará una Ducati Mach I y una Yamaha del importador Weiss, para quien trabajará más tarde, así como para el de Aermacchi, haciendo algunas otras carreras con esta marca. Aquella temporada ha disputado el Grand Prix de France con una Kreidler 50 cm3, quedando 5º en la carrera que ganó Yoshimi Katayama para Suzuki. Pero poco después se accidenta gravemente en Montlhéry, perdiendo el bazo y el resto de la temporada.

Photobucket  Photobucket
Al manillar de la Ducati Mach I y de la Kreidler 50 en 1967 (archivo François Beau, en www.motosclassicas70.com.br)

   Corre después con Aermacchi 500, Velocette 500 (en 1968), Yamaha TD2 Sonauto (subcampeón 1969, tras su team-mate Jean Auréal) y con una Kawasaki Mach III con la que brilla en los 1.000 Km du Mans 1969 (secundado por Tébec), lo que le valdrá disponer de la Kawasaki H1R de 500 cmcon la que conquista su segundo campeonato nacional en 1970. Esa temporada también ha ganado los 1.000 Km du Mans, con una Kawasaki Baranne y Éric Offenstadt.

Photobucket
Todavía con casco tipo Cromwell (de "L'Automobile")

Photobucket
RAVEL durante los 1.000 Km du Mans 1969 (archivo François Beau, en www.motosclassicas70.com.br)

Photobucket
Victoria bajo la lluvia en Le Mans 1970, carrera en la que compartió la Kawasaki Baranne nº 19 con Éric Offenstadt (de "L'Automobile")

Photobucket
RAVEL (a la izquierda) y Offenstadt festejan la victoria en los 1.000 Km de Le Mans 1970 (de "La Moto")

   La temporada había debutado bien, con una victoria bajo la lluvia en el Critérium Inter du Mans 1970, donde Christian pudo doblegar con su Kawasaki H1R a los veteranos: Nash, Dodds, Turner, Fitton, Findlay, Marsowsky...

   El 20 de Junio de 1971 había vencido en Magny-Cours, pero la pesada Kawa, de 70 HP a muy alto régimen, era más difícil de llevar que las marcas rivales. Su primer Grand Prix se remontaba a 1967 sobre el circuito Clermont-Ferrand, como ya sabemos, debut que efectuó con la Kreidler 50 cm3 de 12 marchas que había pertenecido al llorado Claude Vigreux. Como éste, Christian Ravel sólo tenía 23 años cuando desapareció

Photobucket
Christian fue goal keeper en el partido amistoso de hockey entre pilotos y periodistas celebrado durante el III Festival des Pilotes de la Neige 1971 (de "L'Automobile")

Photobucket
Christian  RAVEL   (1948 – 1971)
(de "L'Automobile")

Prensa (Alfil): 5 y 6 de Julio de 1971
Fórmula: Julio-Agosto de 1971
Motociclismo: Agosto de 1971, pg.  60
L´Automobile: Agosto de 1971, pg. 7; Octubre de 1971, pg. 159; Enero de 1972, pg. 24; Junio de 1972 (Richard Verdelet), pg. 103; Junio de 1972 (Richard Verdelet), pg. 92; Julio de 1973 (Richard Verdelet), pg. 117
Gorrotxategi
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1971.htm
Ricardo Pupo: http://www.motosclassicas70.com.br/christian_ravel.htm (fotos de François Beau)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario