jueves, 7 de enero de 2016

Óscar CAPROTTI (1923 - 2003) España


http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
ÓSCAR CAPROTTI  JUGAR Y DORMIR



210207

amigos,

   este  año se cumplirá el 4º aniversario de la muerte, y el próximo, el 85º del nacimiento de un multicampeón nacional, un buen artista-deportista.

hastaluego



Óscar  CAPROTTI   (1923 – 2003)      España     290906 actualizado 231115


“New feet within my garden go,
New fingers stir the sod;
A troubadour upon the elm
Betrays the solitude.

New children play upon the green,
New weary sleep below;
And still the pensive spring returns,
and still the punctual snow.”

["Otros pies van y vienen por mi huerto,
otros dedos la tierra han removido;
un trovador que se posó en el olmo
va diciendo el lugar de mi retiro.

Jugando hay otros niños en el prado
y debajo, cansada, se ha dormido otra gente;
y todavía vuelve, pensativa,
la primavera y, puntual, la nieve."]

Emily Dickinson (poema nº 99, c.1859)
[versión de Marià Manent]


   Ejemplo de artista y deportista, Óscar Caprotti de la Torre era hijo de los pintores Guido Caprotti y Laura de la Torre. Nacido el 25 de Junio de 1923, durante su infancia en Ávila (España) quedó contagiado del espíritu creador de sus progenitores, y él mismo llegaría a ser un notable pintor y, sobre todo, escultor, con una vasta obra inspirada en la de Auguste Rodin (1840-1917).

Escultura retrato de Eugenio D'Ors (1881-1954) por Óscar CAPROTTI
(en www.unav.es)

   [Guido Caprotti Pachetti, nacido en Monza en 1887, fue un turista que quedó atrapado en Ávila por una nevada y se enamoró de la ciudad. Adquirió entonces el viejo palacio Superunda, lo restauró e hizo de él su vivienda, su estudio y su museo. Su extensa obra de pintor refleja desde varios ángulos los rincones de la ciudad donde vivió gran parte de su vida, de la que sería nombrado hijo adoptivo y en la que compartió amistad con personajes como Miguel de Unamuno (1864-1936). Murió en Valmaseda en 1966.

Las murallas de Ávila en la mirada y el pincel de Guido Caprotti
(archivo Pajares, en www.patrimoniocastillayleon.org)



Otras obras de Guido Caprotti:  Allegoria della Vita (1914),
El Cristo de los Faroles (1920)
y el bodegón  Salmones en la Orilla
(de www.artnet.de)

La portada del palacio de Superunda en dos fechas distintas
(de www.avilaturismo.com, via Karino)

   El palacio de Superunda, denominado así desde finales del siglo XIX, había sido edificado por Pedro de Aguirre en 1580.]

   Como deportista, Óscar Caprotti destacó en numerosas especialidades: alpinismo, submarinismo, tiro, esquí de fondo, descenso y salto, ciclismo..., logrando trofeos en su ejercicio, mientras que en tenis fue campeón nacional junior 1953. Y, además, se dedicó al automovilismo, utilizando diversos autos (Seat, Goggomobil, Ferrari, BLMC Authi Mini). Ya en 1958 quedó 1º en el rally por equipos Prueba de Regularidad del RMC de España: "Lobo Larrainzar" y "Lobo Caprotti", ambos con Seat, fueron los ganadores ante "Lobo Landa" (con Saab) y "Lobo III" (Porsche). Luego participaría en cinco Rallies de Monte-Carlo como copiloto de su amigo Estanislao  Lalao  Reverter (1929-1991), siendo padrino de uno de los hijos de éste, que fue bautizado como Óscar. Caprotti ganó en dos ocasiones el Rally Dos Cataluñas (1961 y 1963, siempre con Reverter y un Ford Cortina Lotus en esta última ocasión).



Muy animado ante la aventura que supone todo rally, Óscar CAPROTTI se apresta a tomar la salida en uno de 1962, con su amigo Estanislao Reverter al volante del BMW 700S nº 3.
El mismo equipo había participado en el Rallye de Monte-Carlo de ese año, partiendo desde Lisboa con el dorsal nº 26. Se clasificaron en el puesto 72º
(archivos Pedro Bilbao en "Velocidad",
http://www.estanislaoreverter.com/es/copilotos.htm
y http://driverphoto.foroactivo.com/t417p40-espanoles-en-rallyes-internacionales-antes-de-1973, vía Karino)


En 1964 repitieron la experiencia Reverter/CAPROTTI en el Monte-Carlo con el Ford Cortina Lotus nº 279.
En la segunda foto, con CAPROTTI al volante, están siendo alcanzados por el Lancia Flavia GT Coupé de Leo Cella/Mario DeVilla. El Lancia se clasificó 23º, y el Cortina, 121º
(archivos http://copper-mt.com/thread/sport-auto/photo-sport-auto/377112/13
http://driverphoto.foroactivo.com/t417p48-espanoles-en-rallyes-internacionales-antes-de-1973?vote=viewresult, vía Karino)



En 1965 utilizaron el vetusto Fiat-Abarth 1.000 Bialbero nº 216 que vemos en las fotos. Con carrocerìa de Zagato (la misma del Fiat-Abarth 750 de 1959), la versión 1.000 cm3apareció en 1961, siempre con el motor derivado del pacífico Fiat 600, pero tratado por Abarth (65 mm x 74 mm, 982 cm3, DOHC, 91 HP a 7.100 R/mn, 610 Kg, de 0 a 100 Km/h en < 9,0 s, 200 Km/h).
En 1966, CAPROTTI cambió de auto (este BMC Mini Cooper nº 33) y de piloto (Enrique Landa)
(archivos Paddy en www.forum-duegieditrice.com, www.montemodelmania.com
y http://driverphoto.foroactivo.com/t417p88-espanoles-en-rallyes-internacionales-antes-de-1973, vía Karino)


Ferrari 275 GTB/2 Berlinetta que fue de Óscar CAPROTTI (V12, 77,0 mm x 58,8 mm, 3.285 cm3, 9,2:1, 6 Weber dobles, 300 HP a 7.500 R/mn, 1.150 Kg, 275 Km/h)
(en "Motor Clásico" y en motor.terra.es, vía Karino)

   Caprotti también corrió en Montjuich 1965 con el Ferrari 275 GTB/2 que había adquirido en Suiza, pero desde 1964 se decantaba fundamentalmente por la motonáutica, disciplina en la que brillaría con luz propia en el campeonato nacional a lo largo de los años. Debutó en La Coruña en la categoría Turismo, aunque después se pasaría a la Sport, llegando a correr con los nuevos catamaranes en los '70. Entrevistado por De la Vega en 1965, Caprotti afirmaba que  "Cualquier volantista del automóvil puede ser un buen piloto de motonáutica."  Él lo demostró.

   Uno de sus rivales, el tres veces campeón nacional y una docena de veces subcampeón Eugenio López Santos, que lo conocía desde su debut, guarda buena estima de Caprotti, puesto que lo recuerda  "como una persona muy educada, que jamás perdía la compostura, y muy hábil y duro como competidor, pero respetuoso con las normas. Conocía muy bien el reglamento de competición y era de los que no cometían errores."

CAPROTTI en una de las competiciones de fuera-borda en las que participó durante 1965, temporada en la que ganó en Valencia, fue 2º en el Gran Premio de Europa, quedó subcampeón de España en categoría ET (de 701 cm3 a 850 cm3), tras Carlos Gadea, y 3º en el campeonato europeo de la misma categoría, tras Madella y Sanz Piñal.
Entre otros éxitos, también ganó aquel año la categorìa ET en el Trofeo Año Santo de La Coruña, ante Francisco Martínez Bou y Santiago Serrano Albillo. En la foto se le ve compitiendo con una embarcación Marsport-Mercury de la división Turismo
(de "Autopista", información E. López Santos)


Aunque menos mortìferas que las automovilistas, aquellas carreras de motonáutica no estaban desprovistas de emociones. Estas fotos de Jaime Alguersuari (fotógrafo deportivo, hijo de fotógrafo, piloto motociclista, editor de revistas del motor, promotor de carreras y padre de un futuro piloto de fórmula I) son de 1965
(Alguersuari junior en "Velocidad")

En 1967, Óscar CAPROTTI fue campeón de España de motonáutica en categoría Turismo. La foto refleja la entrega de trofeos Evinrude correspondientes a esa temportada y efectuada en Febrero de 1968 en los salones del Real Club Mediterráneo de Málaga por José María Masó Vázquez personaje situado en un escalón superior en el grupo de la foto.
Óscar CAPROTTI es el segundo por la izquierda. El primero es Eugenio López Santos, campeón de España en categoría Sport DU. Y, a continuación de CAPROTTI, Enrique Fatjó (campeón en categoría Sport EU), Antonio Figueras (en categoría Promoción) y Rodrigo Domínguez Estévez (en categoría Sport CU)
(archivo E. López Santos)


Organizados por el Club Náutico de Zaragoza, los 45 Minutos Mononáuticos Fiestas de Primavera de Zaragoza 1974 contemplaron otra nueva victoria de clase de Óscar CAPROTTI, para quien esta disciplina fue objeto de una dedicación especial, de mayor alcance Y DURACIÓN que la otorgada a sus otras aficiones deportivas.
En la foto, de izquierda a derecha: Félix Marugán Antorán (ganador en categoría SE-Convencional con Ducauto-Mercury 65), Juan-Ramón Gómez (1º en SD-Convencional con Ducauto-Carniti 65) y Óscar CAPROTTI (1º en SE-Catamarán con Clerici-Evinrude 65)
(L. O. en "Autopista")

En Septiembre de 1974 se disputaron las últimas mangas de la temporada de motonáutica en el pantano de San Juan, siendo CAPROTTI 2º en la clase SE Catamarán, en la que utilizaba su prototipo R-3, tras Miguel-Ángel López del Llano (Carniti). En el campeonato (la Copa Príncipe de España), quedaban es ese orden: 1º López del Llano, 2º CAPROTTI, 3º Manfred Oelhrich
 (L. O. en “Autopista”)


Óscar CAPROTTI hizo construir en 1974 un hidroplano catamarán dentro-borda de la clase R-3 (cilindrada entre 1.501 cm3 y 2.000 cm3), concebido y probado por él.
Su motor era un 4 cilindros Seat, de 1.800 cm3 y 106 HP –luego, el de 118 HP–. (Según el reglamento de la UIM, los motores marinos debían ser producidos en una serie de al menos 30 ejemplares para ser homologados, o proceder de un automóvil homologado por la FIA en grupo 2, con un mínimo de 1.000 unidades fabricadas.)
La embarcación llevaba hélice Radice de 12 pulgadas de paso, conectada directamente al cigüeñal
(Luis Ortega en “Autopista”)




La presentación oficial del racer catamarán clase R-3 de CAPROTTI se hizo en Mayo de 1975 sobre el lago artificial de Los Ángeles de San Rafael (en Segovia). Con su co-équipier Gabriel Arevalillo, CAPROTTI efectuó demostraciones de la velocidad, estabilidad y agilidad en las viradas sobre las balizas del prototipo, ante José-Juan Pérez de Vargas, jefe del departamento de competición de la Seat, Vicente Urrutia, director de dicha fábrica, y periodistas. En esta ocasión, el timón se emplazaba en el mismo eje central que la hélice.
La intención de Óscar CAPROTTI era realizar una embarcación que fuera factible de ser producida en serie.
Sólo una semana después ganaba el Premio Internacional de Motonáutica celebrado en aguas del Puerto de Valencia (última foto), quedándose en propiedad el trofeo de plata de la prueba al conquistarlo por tercera vez consecutiva
(Luis Ortega. en “Autopista”)

En Noviembre de 1975, tras las últimas regatas de la temporada de la serie fuera-borda, disputadas en El Arenal de Mallorca, quedaban campeones de España Ernesto Kremmel, Jesús López del Llano, Alberto Luque y Óscar CAPROTTI
(de “Autopista”)

   También creó Caprotti la Escuderìa Los Lobos para patrocinar a jóvenes navegantes de competición, conforme a su talante generoso y desinteresado. Su destreza como piloto queda certificada por los numerosos trofeos y títulos que obtuvo y porque supo esquivar accidentes graves, lo que le permitió fallecer en su casa de Madrid el miércoles 26 de Marzo de 2003 a los 79 años de edad. En sus últimos tiempos, y junto a su hermano Edgar Caprotti, se había dedicado a transformar la mansión familiar de Ávila en un museo que fuera exponente de la pintura española de la primera mitad del siglo XX, objetivo que parecía logrado a mediados de Febrero de 2007.

Detalles del palacio Superunda de Ávila, mansión de los Caprotti reconvertida en museo
(archivo Pajares, en ww.patrimoniocastillayleon.org)

   El año 2000 había editado una biografìa de su padre de la que era autor José-Carlos Brasas Egido ("Guido Caprotti da Monza, 1887-1966, Un Pintor Italiano en Ávila", ISBN: 84-607-0394-0)

Esquela recordatoria publicada en "ABC"
(de www.abc.es)



Óscar CAPROTTI (1923–2003)
en 1974, 1968 y 1965
(de "Autopista" y archivo E. López Santos)


Ramón Tamames: Entre el Cincel y la Motonáutica (en http://www.elmundo.es/ - © Mundinteractivos, S. A.)
http://www.elmundo.es/papel/2003/04/02/opinion/1368711.html
http://www.abc.es/esquelas/index.asp?fecha=27/3/2004&lugar=1
Eugenio López Santos (50509, 210509)
Juan Paredes (70514)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario