sábado, 14 de agosto de 2010

Walt FAULKNER (1920 – 1956) USA

WALT FAULKNER - ¿POR QUÉ TAN RÁPIDO?



21206

amigos,

   Walt Faulkner fue uno de aquellos volantes polifacéticos que lo hacían bien sobre un óvalo de ceniza o asfaltado o sobre una ruta precaria, con un midget, un sprint car o un Indy car, con un sedán de serie o con un stock car.

   Lo hacía bien hasta que algo salió mal, hace cincuenta años

hastaluego



Walt  FAULKNER   (1920 – 1956)        USA           actualizado 140810


"I often
wonder why you ran so fast."

Rod McKuen: "Orly Field"


   Piloto automovilista muerto en accidente el domingo 22 de Abril de 1956, cuando entrenaba para calificarse en una prueba de stock car USAC sobre el circuito de 1/4 de milla de Vallejo (California). Su Ford modelo 1936 efectuó 5 ó 6 vueltas de campana, durante las cuales se le abrió la portezuela.

   Nacido en Tell (Texas) el 16 de Febrero de 1920, Faulkner se trasladó a California en 1936, viviendo en Long Beach y haciéndose habitual de los óvalos de velocidad de tierra o asfaltados, en los que competía con midgets (victoria sobre el Balboa Speedway en 1941).

FAULKNER con un midget nº 39 (archivo maxif1.com)

   Era conocido como The Little Dynamo en 1945, cuando deleitaba a los aficionados de dirt track con su pilotaje electrizante y sus cabriolas involuntarias sobre autódromos como el Bonelli Stadium de Santa Clarita Valley (Saugus Speedway posteriormente), cuando pertenecía al Edelbrock Dirt Track Racing Team de midgets. Pero también corrió en stock car sobre los speedways de Carrell y Oakland.

Volatines de FAULKNER sobre el Bonelli Stadium en 1945 (de www.scvhistory.com)


Walt FAULKNER, piloto de midgets, pero también de sprint cars, champ cars, stock cars y turismos de carretera (fotos de la colección de Bill Hill para el National Midget Auto Racing Hall of Fame en www.worthyofhonor.com y archivo www.stockcarreunion.com)

   En 1950, ya en champ car desde la temporada anterior, ganó las 200 Millas de Milwaukee con un Kurtis K2000-Offy, mientras que en 1951 se anotó las 250 M de Darlington y las 200 M de Milwaukee con un Kuzma-Offy.


FAULKNER está a punto de adelantar a Tony Bettenhausen (1916-1961) para ganar las 200 Millas de Milwaukee el 27 de Agosto de 1950. En la segunda foto, comparte con Joe James (1925-1952) la 7ª fila en la salida de una prueba de dirt track (archivo www.rumbledrome.com)

   Contaba con cuatro participaciones en las 500 Millas de Indianápolis entre 1950 y 1955, habiendo conseguido calificarse en la primera ocasión con el mejor tiempo (a 134,343 M/h ~ 216,2 Km/h), al volante del Kurtis Kraft KK2000-Offy nº 98 con suspensiones de dirt track, inscrito por Agajanian/Grant Piston Ring, ante Fred Agabashian y Mauri Rose. Esa pole position constituía una hazaña insólita en un rookie sobre el viejo speedway de adoquines, aunque Walt cedió posiciones en la carrera y se clasificó 7º, a 3 vueltas del ganador, Johnnie Parsons (ese año, la prueba fue acortada por la lluvia a sólo 138 vueltas). En su última oportunidad, 1955, Walt fue 5º, con un KK 500C-Offy nº 77 de Merz Engineering, habiendo cubierto las mismas 200 vueltas que el vencedor, Bob Sweikert (quien, por cierto, se mató el mismo año que Faulkner).

En 1951, tanto Walt FULKNER como Troy Ruttman hicieron la Indy 500 para J. C. Agajanian, el personaje con sombrero y bien trajeado a quien vemos recogiendo un trofeo de manos de una starlette que parece Virginia Mayo. Desde los años '40, famosas actrices de Hollywood, como Carole Landis, Linda Darnell, Barbara Stanwyck, Loretta Young, Arlene Dahl, Jane Greer, Cyd Charisse o Shirley MacLaine añadirían su glamour al de las 500 Millas (de flickr.com)




FAULKNER en la Indy 500 1955 con el Kurtis Kraft KK500C nº 77 de Merz Engineering. Su motor era teóricamente igual al de los otros 32 participantes, un 4 cilindros Offenhauser de 270 ci (~ 4.425 cm3). Asombrosamente, este motor (DOHC por cascada de piñones) remontaba su origen a un Peugeot Grand Prix anterior a la primera guerra mundial (2ª foto) y anduvo ganando las 500 Millas de Indianápolis hasta 1976 (Johnny Rutherford, a 240,13 Km/h). El viejo "cuatro pucheros", de una potencia considerable y una fiabilidad a toda prueba, sólo costaba unos 7.000 $ a finales de los '50 (de www.locomobilia.com, vía Karino, y archivos A. Andrés y R. Taylor en su obra "Indy")

   Al mismo tiempo, Faulkner formaba parte del equipo oficial Lincoln en la Carrera PanAmericana de 1952 a 1954, obsequiando al amable y entusiasta público mexicano con un derroche de virtuosismo al volante del bonito sedán, para ser 3º de categoría Stock Car Class (Standard) en la edición 1952 (tras sus compañeros de equipo Chuck Stevenson y Johnny Mantz), 2º en 1953 (y 8º scratch) tras Chuck Stevenson, y de nuevo 2º en 1954 (y 10º scratch, tras Ray Crawford, que llevaba un Lincoln Capri no oficial -aunque también lo prepararon Bill Stroppe y Clay Smith).

Walt FAULKNER es el primero por la derecha en este briefing del equipo de pilotos Lincoln en la III Carrera PanAmericana 1952. Los siguientes, de derecha a izquierda, son Chuck Daigh, Bill Stroppe, Johnny Mantz, Clay Smith y Chuck Stevenson, que resultó el ganador en clase Standard, con un tiempo de 21 h 15 mn 38 s en los 3.114 Km (146,47 Km/h), y un premio de 11.628 $. En la foto faltan Bob Korf y su copiloto, que fueron 4os de clase (de Lincoln Division, archivo Clarke)



Stevenson se había encargado de ensayar el bastidor del Lincoln Capri en condiciones semejantes a las de la dura Mexican Road Race. Los Lincoln presentados eran de serie, conforme al reglamento de la Stock Car Class (o Standard), y lo corroboraron al pasar una segunda verificación muy exigente tras su impresionante éxito. El chasis soportó valientemente las solicitaciones de la ruta y la visibilidad era excelente para el piloto (un detalle al que no se le da demasiada importancia con vista a las prestaciones, pero que es fundamental para evitar accidentes; es decir, como factor de seguridad activa). Un extra era un enorme cuentarrevoluciones situado tras el volante (que no se aprecia en la foto). Chuck Stevenson era un piloto muy completo (también hacía champ car), pero en la muy especial Carrera PanAmericana resultó formidable (de la Lincoln Division, archivo R. M. Clarke)


En la PanAmericana 1952, FAULKNER (Lincoln Capri nº 130 Bugs Bunny) circula por delante de su team-mate Johnny Mantz (Capri nº 122 Popeye) durante la 4ª jornada, entre Durango y Chihuahua, una etapa de 703 Km (la del día anterior, Ciudad de México/Durango, había sido de 985 Km). Luego vemos al Capri nº 130 entrando en meta en 3ª posición en clase Standard, a menos de 5 minutos del 1º, Chuck Stevenson. No es mucha diferencia después de tantos kilómetros. El copiloto/mecánico/navegante de FAULKNER fue Chuck Daigh en esta ocasión. Daigh (1923-2008) era un buen ingeniero especializado en carburación y un excelente piloto que llegó a correr en fórmula I (de Lincoln Division, archivo Clarke)






Dado el éxito obtenido en ediciones anteriores, que confirmaba sus cualidades de robustos y rápidos ruteros, los sedanes de origen USA abundaron en el parque cerrado de la IV Carrera PanAmericana 1953, aunque también se vieron specials como este hot-rod Solana Lord Hunting  nº 10 de José-Antonio Solana, padre del futuro piloto de fórmula I Moisés Solana (1935-1969). Piero Taruffi, El Zorro Plateado, que había sido 4º scratch en 1950 con un Alfa Romeo, 1º scratch en 1951 con un Ferrari y 11º en clase Stock Car con un Oldsmobile en 1952, se presentaba en 1953 con este bonito Cadillac Saludos, Amigos  con el que se salió de la carretera. Y otro de los grandes, Óscar-Alfredo Gálvez, llevó un Lincoln privado nº 60 a la 7ª plaza de la categoría Turismo Internacional. La gran triunfadora de esta categoría fue de nuevo la Lincoln: 1º Stevenson (rebajando su propio record en 16 minutos: 150,74 Km/h), 2º FAULKNER, a 7 mn largos de Stevenson, 3º McGrath y 4º Manz, todos con Lincoln Capri oficial. Tras este nuevo éxito, Walt será felicitado por su esposa y así aparecerá en la revista "Life". En esta edición se mató el piloto de Lancia Felice Bonetto cuando optaba a la victoria absoluta (archivo A. Mourille en "Motor Clásico", www.forum-auto.com y foto de Ralph Morse para "Life", vía images.google.com)

   En La V Carrera PanAmericana 1954, FAULKNER fue el mejor de los Lincoln oficiales, aunque resultó batido por el Lincoln privado de Ray Crawford/Enrique Iglesias. Los Lincoln seguían siendo más o menos de serie, salvo algunos pequeños trucos debidos a Bill Stroppe y Clay Smith. Trucos como, por ejemplo, la ventilación forzada para los tambores de freno traseros o un gato elevador de aire comprimido que facilitaba los cambios de ruedas. También llevaban unos arneses de retención muy bien pensados.



El meticuloso Bill Stroppe, que, además de ingeniero, piloto, mecánico, copiloto y navegante, era algo así como el director técnico del equipo, había establecido este complicado organigrama de operaciones para la V Carrera PanAmericana 1954, con detalle de cada uno de los autos de la flota Lincoln, una Armada Invencible. El 2º es el nº 103 de FAULKNER/Hainley, mientras que el último, de color rojo (negro en la foto) es el nº 149 de Crawford/Iglesias, un Capri semioficial pero con la misma preparación que los oficiales. Los autos llevaban algunos implementos extra en atención a la seguridad pasiva. El robusto roll-bar se complementaba con arneses de retención de tres puntos anclados al mismo. En la siguiente foto se ve a Chuck Stevenson probando uno de ellos. Un curioso sistema de sincronización hacía que cualquiera de los dos pestillos abriera el broche de ambos cinturones, de forma que en caso de que uno de los dos pilotos hubiera perdido el conocimiento en el accidente, el otro le liberaba automáticamente al soltarse él mismo. Estos arneses tardarían al menos dos y tres lustros en ser habituales y obligatorios en pruebas de carretera, pero no hemos vuelto a saber de aquel curioso sistema de apertura simultánea (fotos de Tom Medley y Pete Molson en "Motor Trend", archivo R. M. Clarke; anagrama de La Carrera, archivo Joaquín Solana)


Otro extra en el equipamiento era un gato neumático muy eficaz, que permitía a los pilotos cambiar las cuatro ruedas en los puestos de asistencia tardando bastante menos de dos minutos. En la segunda fotografía son FAULKNER y Heinley quienes están efectuando la operación en el Lincoln nº 103, aunque en el cartel se lea McGrath. El auto lleva los faros forrados para mantenerlos limpios y protegidos; otro buen detalle (foto de Tom Medley o Pète Malson en "Motor Trend", archivo R. M. Clarke, y de www.forum-auto.com)


En la V PanAmericana 1954, FAULKNER, nº 103, fue el mejor de los Lincoln "oficiales" pero 2º de clase, puesto que por delante de él se clasificó el Lincoln Capri privado de Crawford/Iglesias, que llevaba el dorsal fetiche de Crawford: nº 149. Detrás de estos dos autos, en la primera foto se adivina el Oldsmobile amarillo de Hershel McGriff. Y junto a ellos, a la izquierda, el Kurtis Kraft de A. K. Miller, una especie de hot-rod a lo Lotus Seven pero con el cuádruple de potencia. Miller había sido 8º scratch en la edición 1953 con un Miller Special (de www.bakerracingpix.com, vía Karino, y www.forum-auto.com)








Réplicas modernizadas de aquellos Kurtis Kraft de los '50 las fabricaba Jon Ward Racing (de Littlerock, California) en los '90. Aquí vemos un impecable ejemplar moderno de Kurtis 500S, construído para volver a disputar la PanAmericana y con el que el propio Jon Ward ganó la edición restrospectiva de 1991, secundado por Shirley Ward. A pesar de que en las tapas de las culatas figura Kurtis Kraft, su motor era un Chevrolet NASCAR: V8 de 305 ci (4.998 cm3), compresión 13,75:1 (gasolina de 105 NO), un Holley 750 de cuatro cuerpos, 530 HP a 8.000 R/mn, 1.090 Kg, de 0 a 96 Km/h en 3,8 s, de 0 a 100 M/h en 6,8 s, 400 m partiendo de parado en 10,35 s con velocidad de salida de 222 Km/h, velocidad máxima con el grupo largo (3,4:1), 315 Km/h (196 mph) a 8.200 R/mn. Ligeramente escalofriante. El Kurtis 500S de 1952-1955 era un hot-rod basado en el roadster KK500A de la Indy 500, apto para circular por carretera. El ejemplar amarillo de la cuarta foto es un 500S original, pilotado por Carl Horton en pruebas de históricos. Luego vemos una réplica del Lincoln Capri nº 103 que llevó FAULKNER en la PanAm 1954. Un sedán dos puertas bonito, resistente, elegante y rápido, antecedente de los pony cars de una década más tarde. Lo mismo que algún Kurtis, también algún Lincoln se volvería a ver en aquel colorido decorado, the Mexican Road Race,  puesto que La Carrera PanAmericana resucitaría, tres décadas más tarde de su desaparición, en forma de rally histórico o retrospectivo para autos clásicos. En la sexta fotografía se ve un Lincoln que está siendo acondicionado para disputar la edición 1990. Es el modelo 1954 con el que Dick Anderson brilló en la edición restrospectiva 1989. Ahora tiene las puertas soldadas y unos 350 HP en lugar de los 225 HP de antaño, cuando era stock car estricto, pero conserva el enorme tacómetro tras el volante. Sin embargo, el moderno reglamento es muy magnánimo en lo que respecta a las mecánicas con tal de que el auto se parezca a los producidos en la primera mitad de los '50, y en las actuales PanAm llegan a participar monstruos de potencias descomunales. La I Carrera PanAmericana Retrospectiva 1988 la ganó el Ford de Eduardo Morales/Gael Rodríguez; y la de 1989, el Mercury de Guillermo Rojas/Alberto Rojas junior (última foto). Tanto Mercury como Lincoln eran divisiones de la Ford, a la que corresponde su porción de gloria con respecto a la Carrera PanAmericana. Pero en las últimas ediciones, desde 1993, la victoria ha sido para sucesivos Studebaker (una marca ya desaparecida) que sabían conjugar su precioso diseño debido a Raymond Loewy, Robert E. Bourke y Holden Bob Koto con motores de entre 500 y 1.000 HP (fotos de Art Webb para "Sports Car international", archivos Rich Taylor, CollectibleAutomobileOct93b en 300b-info y Gerald Pean y A. Mourille en "Motor Clásico")

   La carrera de Walt Faulkner prosiguió como piloto de Ford en pruebas de stock car hasta aquel domingo de Abril en Vallejo. Nunca es tarde si la dicha es buena, Walt fue introducido en el West Coast Stock Car Hall of Fame en 2006, a los 50 años de su desaparición. El año siguiente fue, asimismo, inscrito en el National Midget Auto Racing Hall of Fame

La viuda y las hijas de Walt FAULKNER posan ante un retrato suyo durante la ceremonia de introducción del piloto en el Salón de la Fama de los Stock Car de la Costa Oeste, celebrada en Monrovia (California) el 21 de Julio de 2006 (de www.stockcarreunion.com, vía Karino)

Walt FAULKNER (1920–1956)
(archivo www.historicracing.com)

La Prensa: 24 de Abril de 1956
Motor Mundial: 1 de Diciembre de 1956, pg. 638
Autosprint: 17 de Mayo de 1986
E. y F. Verplanken
Rainer Nyberg
Félix Muelas (281201)
G. A. Engels (250602)
Richie Jenkins: Where are they now?
http://www.worthyofhonor.com/Inductees/Walt%20Faulkner.htm
www.teamdan.com/people/f.html
Tim Kennedy (http://www.stockcarreunion.com/hofbanquets.html)
http://en.wikipedia.org/wiki/Walt_Faulkner

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario