domingo, 31 de diciembre de 2006

Francisco CUFÍ (c.1944 - 1973) España)

FRANCISCO CUFÍ - LA FAMA Y EL QUEBRANTO



281009

amigos,

   en los años cincuenta a setenta había en España una gran afición al motociclismo, ejercido en su mayor parte de forma romántica por modestos amateurs que no ganaban suficiente dinero para cubrir gastos practicando su afición y que tenían que arrostrar los riesgos de aquellos terribles circuitos urbanos.

   Francisco Cufí fue uno de esos modestos románticos.

hastaluego



Francisco  CUFÍ   (c.1944 - 1973)       España     actualizado 301004


"El tiempo en toda cosa puede tanto,
que aún la fama por él inmortal muere;
no hay fuerza tal que el tiempo, si la hiere,
no le ponga señal de algún quebranto."

Juan Boscán Almogáver (1493-1542)


   Piloto motociclista que se hirió de gravedad el 8 de Julio de 1973, mientras disputaba la clásica prueba de resistencia 24 Horas Motociclistas de Montjuich sobre el circuito urbano de Barcelona. Perdió el equilibrio cuando la Montesa 250 nº 45, que compartía con Javier Bover, tuvo un toque con la Ducati 750 de Marc Grousset, y Cufí se cayó, golpeándose contra el asfalto.

Circuito de Montjuich (de bitacora.kcslot)

   Ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de San Pablo, al día siguiente había experimentado una mejoría esperanzadora, con recuperación de consciencia. Pero, desgraciadamente, a las siete semanas su salud sufrió una evolución negativa que desembocó en el fallecimiento el viernes 31 de Agosto.

   Iniciándose al principio de la década anterior con una Ducson 50 cm3, el barcelonés Francisco Cufí Bernaus se haría habitual en las pruebas comarcales y en las del campeonato de España de velocidad en categorías 50 cm3, 125 cm3 y 250 cm3, así como en las 24 Horas de Montjuich, prueba internacional de resistencia en la que participaba asiduamente desde 1963. En 1964 terminó esta larga carrera (sobre la Bultaco 125 cm3 nº 49 compartída con Francisco García), pero, aunque se mantenían rodando al término de las 24 horas, no fueron clasificados por distancia insuficiente. También tuvo mala suerte en 1967 (XIII 24 Horas), cuando la Bultaco 250 cm3 nº 32 que compartía con Aberlardo Julién fundió una biela a menos de una hora del final. Tampoco termina en 1969, y en 1971 lo hace en el puesto 19º (con Alberto García Doménec y una Bultaco 250). En 1972 (Jorge Navarrete y Montesa 250), de nuevo se vería obligado a retirarse.




Circuito Brisamar de Comarruga, el 6 de Septiembre de 1962, durante el II Premi Brisamar. Francisco CUFÍ participó en la manga de 50 cm3 con la Ducson nº 13. Vemos las rectas de salida-meta del circuito y del Paseo Marítimo (interminables para las pequeñas máquinas) y la parrilla de dicha manga. Más de cerca, los pilotos Juan Ruiz (nº 12), CUFÍ (nº 13), Abelardo Julién (nº 14) y Alfons Sala (nº 5). Todos iban sobre Ducson, el ciclomotor dominante antes de que este puesto fuera ocupado por Derbi (de www.tinet.cat)



Asiduo de las 24 Horas Motociclistas de Montjuich, Francisco CUFÍ no logró éxitos determinantes en esta tradicional prueba de resistencia que organizaba la Peña Motorista Barcelona y que era válida para el Campeonato de España de Resistencia y para la Copa de Europa de Resistencia (archivo Otero)

   Como hemos visto, Cufí también competía en velocidad pura, disputando pruebas regionales y del campeonato nacional, aunque entonces no había tanta diferencia entre las máquinas de velocidad y las de resistencia, salvo la dosificación de la proporción gasolina/aceite. Para la clase 50 cm3 disponía de una Derbi con la que fue 6º en el XVIII Grand Prix de España FIM (Montjuich 1968), tras Carlos Giró y ante Benjamín Grau; la carrera la ganó Hans-Georg Anscheidt (Suzuki), que se coronaría campeón FIM ese año.


CUFÍ (Derbi nº 19) comparte la 1ª fila del Grand Prix de España FIM 1968 con Smith, Anscheidt y Nieto, clasificándose 6º en esta manga de 50 cm3. Con este único punto FIM, fue 18º en el campeonato del mundo, empatado con Janco Florjan-Stefe (Tomos) y con Robin Udall (Honda). Guardando la línea romántica tradicional, Francisco CUFÍ llevaba el foulard de su dama ceñido al cuello, como los primitivos aviadores o los antiguos caballeros medievales en los torneos (foto de Eduardo Monsalve, en "Motociclismo en Montjuich" de J. del Arco)

   Tres meses después acudió el joven pero ya veterano piloto al X Trofeo Fiestas de San Magín (Tarragona, circuito de la Universidad Laboral), donde corrió en clase 250 senior y se clasificó 3º, tras Salvador Cañellas (Bultaco 250) y Juan Parés (OSSA 175). En los entrenamientos, los más rápidos habían sido Álvarez (Bultaco), Cañellas y Parés. Y en la carrera, Cañellas ocupó el liderato desde la partida, sin abandonarlo en ningún momento, mientras que Álvarez se caía cuando marchaba 2º, puesto que heredó un sensacional Parés. Detrás hubo una interesante caza cruzada entre Cufí, Juliá y Vergés en pugna por la 3ª plaza, que acabó en manos de Cufí.

CUFÍ (nº 40) y Cañellas (nº 6) atienden a las recomendaciones del director de carrera en la parrilla de la manga de 250 cm3, durante el X Trofeo Fiestas de San Magín de Tarragona (Agosto de 1968). Cañellas ganó y CUFÍ fue 3º (Forcano y Crous en "Velocidad")

   El 16 de Marzo de 1969, en el circuito de La Magdalena (Castellón) llevó la Bultaco 250 a la 4ª plaza de su manga, tras El Negri (que venció a 116,64 Km/h con Bultaco), P. Royo (Ducati) y J. Medrano (Bultaco). A final de esta temporada 1969 fue 6º en el campeonato nacional, tras Giró, Medrano, El Negri,Parés y Escuder. Cufí también participaría en el Grand Prix FIM de España 1972, pero no logró terminar ni en 50 cm3 (Derbi) ni en 250 cm3 (Montesa).

   Francisco Cufí siguió fiel a la célebre carrera de resistencia de su ciudad, las 24 Horas Motociclistas de Montjuich, que al final sería su quebranto

Francisco CUFÍ (c.1944-1973)


Prensa (Alfil): 10 de Julio de 1973; (Europa Press): 1 de Septiembre de 1973
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1973.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(todos los pilotos muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario